El FIA15 viene cargado de talento puro

miércoles, 25 de marzo de 2015 
Imagen de El FIA15 viene cargado de talento puro
Un ambiente lleno de talentosos artistas se presentará durante el Festival Internacional de las Artes 2015, que para esta ocasión llegará a los cantones de Aserrí, Acosta, Desamparados y Alajuelita.
Por Paula Brenes | [email protected]
Foto: Tomada de Prensa Ministerio de Cultura
Un ambiente lleno de talentosos artistas se presentará durante el Festival Internacional de las Artes 2015, que  para esta ocasión llegará a los cantones de Aserrí, Acosta, Desamparados y Alajuelita.

Ayer, durante la conferencia de prensa del Ministerio de Cultura y Juventud se dio a conocer la lista de artistas nacionales e internacionales que serán parte de este festival tan importante en el país.

Esta actividad dio inicio con una presentación de un baile folclórico ante la presencia de representantes de las municipalidades de los cantones que albergarán el FIA, así como de la ministra de Cultura Elizabeth Fonseca, la viceministra de seguridad María Fullmen  y el director del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Inti Picado.

Son más de 300 artistas invitados en las diferentes áreas: música, danza, teatro, artes visuales, cine, artes circenses, narrativa oral, arquitectura, espectáculo folclórico, diseño y artesanía.

Cuota de cine con sello nacional. Este festival presentará ocho filmes costarricenses, entre los que destacan el reciente estreno nacional Viaje de Paz Fábrega, la valiosa película del cine Elvira de 1955 y Gestación del cineasta Esteban Ramírez.

pic


Además estará la película del primer hito del fútbol costarricense Italia 90 de Miguel Gómez, Mundo Alas dirigida por León Gieco, Se quema el cielo de Luciano Capelli, Puerto Padre por parte de Gustavo Fallas y el filme The Vargas Brothers dirigido por Juan Manuel Fernández.

Música. La oferta musical viene cargada con gran cantidad de artistas que complacera los gustos de todos.

Entre la larga lista de artistas nacionales se encuentra: 424, Cocofunka, Editus, Gandhi, Florian Droids, Ojo de Buey, Passiflora, Sonámbulo, Tico Jazz Band, Un Rojo, así como varias Orquestas del SINEM y Bandas de Conciertos de las 7 provincias del país, entre muchos otros.

Los invitados internacionales en el género musical aparece: el grupo uruguayo No te va a gustar, la trompetista holandesa-colombiana Maité Hontelé, Miguel Mateos de Argentina, Camila Moreno de Chile, por mencionar unos cuantos que vendrán a deleitar a los participantes con su música durante el FIA.

pic

Danza, teatro y el arte circense dirán presente. Quienes gustan de estas artes corporales cargadas de intensidad y dramatismo, tendrán de donde escoger pues en el área de danza hay 22 opciones entre las que aparece la Compañía de Cámara Danza UNA, Compañía Nacional de Danza, Espectáculo folclórico Alma y Cosecha y Rumba con Clase.

En la parte teatral estarán presentándose: Compañía La Bicicleta, Teatro Cuatro Vientos, Teatro La Maga, Metamorfosis y más, mientras que el invitado internacional en esta rama del FIA será la Compañía La Tal que dará una muestra del teatro español.

Por otra parte, La Carpa CR Circo, Los Malafachas y Los Zancudos serán la cuota de arte circense para quienes disfrutan de estos espectáculos.

Además en el FIA estará la parte de Artes Visuales, que ofrecerá una cartera de artistas como Enrique de la Calle, Carlos Tapia y Francesco Bracci, así como tendrá presencia la parte de arquitectura con el reconocido Andrés Fernández, Espectáculos Folclóricos a cargo de la Mascaradas Hermanos Fuentes y la participación de 250 propuestas de diseño y artesanía.

pic


Sedes. Tome en cuenta en cuales lugares se llevarán las actividades del FIA15 en los cuatro cantones que albergarán este evento.

     Acosta: Parque Nacional, Gimnasio de la Iglesia de San Ignacio de Loyola, Plaza de Fútbol y la Plaza San Ignasio de Loyola.

    Alajuelita: Cede Don Bosco, Iglesia de San Felipe, Parque Central, Iglesia Santo Cristo de Esquipulas, Iglesia San Felipe y la Iglesia Concepción Abajo.

    Aserrí: Plaza de Deportes, Parque Central, Iglesia San Luis de Tolosa y la Iglesia La Legua.

   Desamparados: Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados, Villa Olímpica, Parque Metropolitano La Libertad, Teatro Municipal y el Parque Central.

Particularidades del FIA15. Para la edición 24 de este festival, el presupuesto invertido fue de aproximadamente 782 millones de colones, lo de los cuales 75% del presupuesto en los artistas y el 25% restante a gastos operativos y de producción.

Además, para esta ocasión se creó un fideicomiso con el Banco de Costa Rica para garantizar la transparencia de los aportes.

La comida es parte importante para este festival, pues la gastronomía de las localidades es parte de la cultura, por lo que en el marco del FIA serán los vecinos de estas zonas los encargados de presentar el menú según como se organice cada cantón.

Toda la actividad beneficiará a las 364 115 personas que habitan las 4 comunidades.

El FIA15 se llevará a cabo del 23 de abril al 3 de mayo.
 

FIA 2015 Presentación Marzo HD from Admin Festival Costa Rica on Vimeo.

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Jardín Tóxico: el primer episodio presentado por la Universidad de Costa Rica.
Jardín Tóxico: el primer episodio presentado por la Universidad de Costa Rica.
“No buscamos abrir heridas, sino sanarlas”
“No buscamos abrir heridas, sino sanarlas”
Moonlight se corona en los Óscar en medio de una gran confusión
Moonlight se corona en los Óscar en medio de una gran confusión
Presos cumple expectativas de taquillas en el fin de semana de estreno
Presos cumple expectativas de taquillas en el fin de semana de estreno
Película Kenke será estrenada en línea el 20 de abril
Película Kenke será estrenada en línea el 20 de abril
Espacio en Blanco: exposición fotográfica en el Centro Cultural Español
Espacio en Blanco: exposición fotográfica en el Centro Cultural Español