Animación sigue abriendo puertas a Costa Rica en el exterior

viernes, 20 de marzo de 2015 
Imagen de Animación sigue abriendo puertas a Costa Rica en el exterior
La música y las películas no son los únicos medios por los que Costa Rica se da a conocer. La animación digital ha logrado expande sus oportunidades de hacer negocios en el exterior.
Por Paula Brenes | [email protected]
Foto: con fines ilustrativos tomada del CETAV
La música y las películas no son los únicos medios por los que Costa Rica se da a conocer en el exterior. La animación digital ha crecido de gran manera los últimos años, que incluso ha llevado la firma de productos costarricenses a países lejanos donde otros no han llegado.

Tanto así, que niños al otro lado del mundo pueden estar en este momento disfrutando de una serie animada realizada acá en el país, y ni siquiera saber que Costa Rica existe en el mapa.
 
No es casualidad que el medio haya logrado estos avances, pues ha logrado unificarse y buscar la manera de trabajar en equipo.

Sobre este tema, el Director de Estudio Flex, Roberto Guillén, se había referido durante el Congreso Audiovisual en el Auditorio de la Veritas el año pasado: “Como sector hemos logrado patrocinios que parecen imposibles, poder conseguir que Procomer nos apoyara y nos llevará a ferias, tanto al Holding, la Academia, se logra mediante la unión.”

Incluso agregó que parte de los beneficios de la unificación como gremio ha hecho que pasaran de estar en 20 países en 2013 , ha llegar a casi 40 en el 2014, de acuerdo al último corte. Parte del éxito, radica en saber que estaba buscando la audiencia, escuchar lo que el mercado tenía que decir para producir material acertivo a lo que el momento está distribuyendo. 


Un camino al éxito.
Un estudio realizado por la Oficina Comercial de Chile en Costa Rica del 2013, muestra datos estadísticos sobre la animación digital en Costa Rica,  donde resalta un crecimiento promedio anual del 9.4%  en la exportación de servicio, de 1999 hasta el 2013.

“Costa Rica se está posicionando como un líder regional en servicios de informática e información, así como en servicios empresariales según el Ministerio de Comercio Exterior”, indica dicho documento.

Mismo estudio indica que según datos del Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica “las exportaciones de servicios sumaron 5.560 millones de dólares en el 2012, lo que representó un incremento del 11,8 % en comparación con los 4.973 registrados en 2011. Las exportaciones de servicios representaron en el 2012, 33% de las exportaciones totales del país.”

Además,el estudio del 2013 menciona un informe elaborado por la consultora mundial Tholons, que señala que “Costa Rica se posicionó como país número 1 a nivel latinoamericano en el sector de servicios corporativos y tecnologías de la información, y señala la superación en el sector de servicios a países como Brasil, Chile y Argentina”, en ese año.

Algunas de las industrias de animación además forman parten del Costa Rica Animation Holdings, que es un cluster para la animación creada con el apoyo de Procomer y que tiene en su haber 6 estudios de animación: Estudio Flex, Figueroa Producciones, Marte Studio, Morpho Animation Studio, Rocket Cartoons, Quinema Animation Studio y Studio Space Dog.

pic

De hecho, este año firmas ticas participaron El KidScreen Animation, que cuenta con la presencia de marcas importantes como Nikelodeon, Cartoon Network, BBC Kids, Awol Animation, Blue Sky Studios.

Esta actividad recibe anualmente a unos 1.700 delegaciones de 47 países y les permite participar de una rueda de negocios, exposiciones de sus proyectos y la oportunidad de tener una charla con expertos sobre temas de financiamiento y demás.

Por Costa Rica estuvieron presentes: Nima Gaspar, Alma Creativa, Happy Dog Games, Comuna Studio, Tierra de Visitantes Esperados, Studio Flex y Morpho Animation Studio. 

El mercado de la animación.  El CEO de Happy Dog Games, Jose Silva, es parte de una de las tantas agencias de animación que hay en el país, quien ha podido lograr negociaciones con empresas extranjeras por su exposición en eventos como el KidScreen Animation.

De esta participación han logrado presentar proyectos a empresas de Estados Unidos, así como opciones para trabajar con empresas de Canadá y Europa. También han presentado propuestas para compañías en Honduras y nacionales.

Claro está, que llegar a este punto fue parte de un difícil inicio, donde como menciona Silva,  tuvo que invertir por completo sus recursos para sacar adelante la empresa.

Después las cosas mejoraron, por lo que “una vez establecido, aprovechar las oportunidades que brindan organizaciones como Procomer, son vitales para poder subsistir en este mercado”, parte importante de hacer crecer el negocio.

Según el último comunicado de Procomer, la industria de la animación costarricense “es relativamente joven, si se le compara con otras de servicios a nivel nacional, ya que quienes están produciendo contenido tienen cerca de cinco años de fundados y pocas superan los diez años de estar en el mercado”.

Incluso el comunicado indicaba que un estudio realizado por videojuegos NewZoo, indicaba que como parte del aumento del mercado, la industria de los videojuegos superó los US$81.500 millones en el 2014 y se espera que en el 2017 alcance los US$102.900 millones.

La animación digital se muestra como una de las ramas del audiovisual que ha logrado organizarse y lograr esos resultados, pero esto no se queda ahí. El sector sigue buscando manera de llegar a más lugares.

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

“Dos Aguas no busca condenar”
“Dos Aguas no busca condenar”
Se estrena "El baile de la Gacela" en Costa Rica
Se estrena "El baile de la Gacela" en Costa Rica
IFF Panamá traerá varias premieres mundiales a su quinta edición
IFF Panamá traerá varias premieres mundiales a su quinta edición
¿Qué nos trae IFF Panamá 2018?
¿Qué nos trae IFF Panamá 2018?
Preámbulo: Función al aire libre el 14 de febrero
Preámbulo: Función al aire libre el 14 de febrero
Dele Viaje pone su norte en la segunda temporada
Dele Viaje pone su norte en la segunda temporada