Cineastas latinoamericanos unen esfuerzos en contra del abandono de las aulas

miércoles, 11 de marzo de 2015 
Imagen de Cineastas latinoamericanos unen esfuerzos en contra del abandono de las aulas
Once directores luchan por hacer conciencia del problema educativo.
Por Oscar Cordero/ [email protected]
Foto: Tomada de Informador.mx
El Aula Vacía es una película que trata la problemática social de la deserción a nivel latinoamericano, y que busca crear conciencia sobre esta situación. Dirigida por el mexicano Gael García quien reunió a once directores de diferentes países para realizar este proyecto. Son un total de 10 cortos que conforman esta cinta y que recorren toda América Latina.

El filme es impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el movimiento Graduate XXI, campaña web enfocada en compartir historias y propuestas audiovisuales relacionadas al tema de la deserción escolar. Las estadísticas de que uno de cada dos jóvenes en América Latina no terminan la secundaria, fue lo que motivó a este grupo de productores y miembros del BID a buscar soluciones por medio del cine.

El equipo de este proyecto es variado. Siete países y once directores conforman a los diferentes creadores de las historias plasmadas en esta película: Tatiana Huezo (El Salvador), Pablo Frendrik (Argentina), Mariana Chenillo (México) Carlos Gaviria (Colombia), Flavia Castro (Brasil), Lucrecia Martel (Argentina), Nicolás Pereda (México) Eryk Rocha (Brasil), Pablo Stoll (Uruguay) y Daniel y Diego Vega (Perú), están bajo la dirección de Gael Garcia.

“La deserción escolar afecta a todos los sectores de la sociedad” resume el director Garcia en la página oficial de la película.

El largometraje participa en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, que se celebra en estos momentos del 5 al 16 de marzo, y compite por el Premio Mezcal a la mejor película mexicana. Además, forma parte de la agenda del Festival Internacional de Cine de Punta del Este, en Uruguay, del 8 al 16 de marzo y en eduFILM 2015, en Texas, Estados Unidos el 11 de este mes.

pic

Cada país tiene un corto y una historia. Por México están las dos producciones; “Hugo” y “Amortizado”, por su parte la salvadoreña Tatiana Huezo produjo “Ver, Oír y callar”. Estos tres trabajos se mezclan con los otro siete y reúnen material para luchar por el objetivo principal del proyecto, que es hacer conciencia sobre la problemática que vive la región a nivel de la educación pública.

“Hugo” es el cortometraje de Mariana Chenillo y muestra la vida de un muchacho mexicano que pese a su discapacidad decide seguir sus estudios. Al protagonista de este corto lo conoció hace doce años.

"Él es un personaje fascinante, cuando nos reencontramos me enamoré más, incrementó ese amor que le tenía cuando era niño"  dijo la directora al Informador.mx, el pasado 6 de marzo.

“Somos mucho más sensibles a aquello que conocemos, y el cine proporciona un tipo de conocimiento que no es intelectual sino emocional, para poder ponerte en el lugar de alguien más, que haya empatía”, explicó Chenillo, al medio siete veintícuantro.mx la semana anterior.


comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

FIA 2017 llega cargado de buen cine
FIA 2017 llega cargado de buen cine
Más de 3.000 personas disfrutaron este fin de semana “Espejismo”
Más de 3.000 personas disfrutaron este fin de semana “Espejismo”
Miguel Gomes: Dedicado de honor del CRFIC 2015
Miguel Gomes: Dedicado de honor del CRFIC 2015
El estreno de ‘El Baile de la Gacela’ se acerca
El estreno de ‘El Baile de la Gacela’ se acerca
El Centro de Cine arranca con las funciones de Preámbulo
El Centro de Cine arranca con las funciones de Preámbulo
'Nosotros las Piedras' será proyectado en la UNA y contará con su director Álvaro Torres
'Nosotros las Piedras' será proyectado en la UNA y contará con su director Álvaro Torres