Guatemala mantiene lucha por una Ley de Cine

miércoles, 04 de marzo de 2015 
Imagen de Guatemala mantiene lucha por una Ley de Cine
Cerca de siete años lleva el proceso para su aprobación
Por Oscar Cordero/ [email protected]
Foto: Tomada de Hacer cine Guatemala
Desde el año 2007 el país centroamericano inició movimientos con el gremio audiovisual para poder presionar la creación de una ley que ayude al fortalecimiento del cine en ese país. La Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGAcine) se  encargó de dar los primeros pasos.

La iniciativa “Ley de la industria cinematográfica y audiovisual”  ha sido discutida por el congreso guatemalteco y AGAcine para establecer los lineamientos que debe llevar para su aprobación; sin embargo el proyecto lleva alrededor de tres años en el congreso y todavía no se ha aprobado.

El objetivo principal del grupo AGAcine es hacer todo lo posible para la elaboración de la ley 3728, además de establecer las conversaciones con las entidades del gobierno. En 2008 se tuvo la primera reunión con el Congreso de Economía y Comercio. En ella se discutieron diferentes aspectos para la aprobación de la ley.

pic

El apoyo a los trabajos audiovisuales se convierte en una necesidad, ya que en los últimos años el cine “chapin” ha venido en crecimiento. Su cultura cineasta es una de las mejores de la región y queda reflejado en los casi noventa trabajos que se han realizado desde el 2000 hasta el 2013.

Por otra parte trabajos como; La casa de enfrente realizado por Casa Comal, el documental “Luis y Laura” de  Sergio Valdez y Gasolina de Julio Hernández, marcaron un camino que influenció el interés por el cine en la actualidad.

Este año se están rodando tres películas; “1991” de Sergio Ramírez, “Resonancia” de la Escuela de Cine de Guatemala y “Cuatro Litros” de Rodolfo Espinoza.

IXCANUL
es el nombre el largometraje del guatemalteco Jayro Bustamante, que resultó ser el ganador del premio Oso de Plata-Alfred Bauer, entregado en Berlín el pasado 16 de febrero. Por primera vez para Guatemala y para el director resultaron ganadores de tal distinción, este reconocimiento se otorga a la innovación.

“Espero que  el premio represente un poco de avance sobre todo a la ley de cine y todo este tema que en Guatemala nos estamos quedando un poco atrás” Mencionó el director a la agencia AP, después de recibir el galardón.

La aprobación del proyecto se ha frenado debido a que todavía existen errores. Por ejemplo que no se menciona ninguna protección gremial y no deja en claro los mecanismos de participación de los beneficiarios de la ley, resume el diario situaciones que no permiten que se siga adelante, se resume en una nota del diario La Hora en una publicación el 15 de enero del presente año.

También cabe mencionar que AGAcine ha tenido una participación casi que nula desde que la iniciativa llegó al congreso.

"Detrás de una buena película siempre hay un grupo de profesionales trabajando. El cine es empleo, por eso apoyo la ley de Cine." fue el eslogan de la campaña realizada el año pasado por parte de Cinemayic, AGAcine y otras instituciones referentes al medio. Consisten en una serie de 8 spots que se lanzaron en la web.

Panamá y Colombia por medio de una ley ya establecida y aprobada, han logrado dar resultados positivos. “La cultura nos representa y esa representación a través de la imagen es sumamente importante al momento de atraer cualquier tipo de inversión” expresó Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (ASOCINE) para la revista En Exclusiva.



comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Viernes Cinéfilos de la Alianza Francesa
Viernes Cinéfilos de la Alianza Francesa
Nuevo director del Centro de Cine marca su norte de trabajo
Nuevo director del Centro de Cine marca su norte de trabajo
CineUCR presenta el ciclo: “Ambiente, violencia y sociedad”
CineUCR presenta el ciclo: “Ambiente, violencia y sociedad”
El XVIII Festival de Cine Europeo del Cine Magaly tendrá 54 funciones - II Parte
El XVIII Festival de Cine Europeo del Cine Magaly tendrá 54 funciones - II Parte
“Dos Aguas no busca condenar”
“Dos Aguas no busca condenar”
“Medea” gana premio en el Festival Films de Femmes
“Medea” gana premio en el Festival Films de Femmes