“Eso es Filmoteca, no es Johnny o Rebeca, somos todos”

martes, 03 de marzo de 2015 
Imagen de “Eso es Filmoteca, no es Johnny o Rebeca, somos todos”
La pasión de dos jóvenes por el séptimo arte los llevó a crear Filmoteca
Por Gabriela Morales/ [email protected]
Foto: Archivo deleFOCO
Al llegar al lugar lo primero que te encuentras es un luna con un cohete en el ojo. Esa luna de Mélies que nos transporta a los inicios de la ciencia ficción. Seguis caminando y Charles Chaplin con “the kid” te dan la bienvenida a un mundo de cine independiente.

Un museo visual. Así llaman a Filmoteca sus creadores Johnny González y Rebeca Babb, quienes se declaran fieles amantes del “cine no comercial”
 
La vida los llevó a trabajar en un proyecto llamado VideoCentro donde fueron formados por Don Alberto Franco, Jurgen Ureña y Erick Fallas quienes les enseñaron a perseguir siempre la excelencia en la calidad.

Esa pasión los llevó a crear Filmoteca. Ese es el nombre que lleva el proyecto cinéfilo de este dúo ubicado en San Pedro de Montes de Oca. La necesidad de llevar este tipo de arte a un país que según ellos no tiene una cultura cinematográfica fue un reto que decidieron iniciar hace 7 años.


¿Cómo se seleccionan las películas que traen aquí y que características deben tener?

Johnny -Primero las estudiamos, leemos, intercalamos opiniones a nivel mundial.
Rebeca -Y no buscamos únicamente las que obtienen premios en festivales, sino que tengan una buena temática y entender el porqué está armada así la película. Ver los planos, la secuencia, la iluminación. Por eso se llama el séptimo arte, porque es la mayor expresión del arte.

Johnny -Como examen propio, apostamos entre los dos las películas que vamos a ver en los Oscar y premios que se van a dar, y eso es como aprobar la tesis para nosotros. Esta vez pegamos con “Birdman” y con “Ida” la cual es una joya de película.

¿Qué otros proyectos tienen para Filmoteca?

Johnny -Ahora tenemos “Cine para todos” el cual es un proyecto al aire libre que busca educar y formar a un país que tiene una necesidad cinematográfica pero que no tiene la educación ni la cultura para el cine. “Cine para todos” lo presentamos cada quince días en el parque de la democracia con Pausa Urbana e invitados por el Museo Nacional.

Ahora queremos exhibir las películas de Chaplin en conjunto con un cuarteto de un amigo hondureño que toca en la Sinfónica Nacional que tocan viola, chelo y violín.
Además nos invitan mucho a ir a diferentes lugares a ir a exponer películas gratis.

Porque la cultura no se cobra, no tiene precio. Y actualmente nuestro mayor sueño es comprar una lona más grande para poder transmitir desde la Plaza de la Cultura. Ahorita estamos a 600 metros de llegar ahí, ya no es nada.

pic

¿Cuál es el mayor obstáculo para un proyecto como este?

Rebeca -Tal vez el adquirir el material es lo más difícil. Tenemos que mandarlo a traer a otros lugares, más que todo a Argentina que es la cuna del cine europeo. Creo que es la única porque nosotros somos los únicos en el país en ofrecer este tipo de películas, nosotros no trabajamos lo que es comercial.

¿Cree que los sitios web para ver películas online son una fuerte amenaza?

Rebeca -No, el cine que trabajamos no aparece ni en Netflix y ni siquiera Amazon lo maneja. Por eso es que estudiamos tanto lo que traemos. Si hablamos de películas que se presentan en el Festival de Berlín, en el de San Sebastián o Venecia no las vas a encontrar, eso es cine checo, rumano, polaco, es otra cosa.

¿Su primera experiencia en el cine con esta clase de películas?

Johnny - La primera vez fue a los 17 años y colado en La Sala Garbo fue “Trainspotting”. Yo era menor de edad y me fui con dos amigos. Ahí quedé impactado y comenzó a surgir este gusto por el cine.

Y ahora, ¿Van muy seguido al cine?

Johnny - Casi no. Cuando te lees un libro del dramaturgo que te encanta lo haces solo, no con un grupo de amigos. Es lo mismo.Yo fui a ver “El discurso del Rey” y cuando el personaje se puso a tartamudear  la gente se reía (queda en silencio)... Entonces lo que hicieron fue contaminar la riqueza visual. Yo no entendía porqué se reían si esa era la problemática que él tenía que superar.

Rebeca -Yo fui a ver “Muñecas Rusas” y me gustó mucho, pero me molestaba que la gente hablara y murmurara tanto.
Johnny -Vos vas a Europa y la gente se sienta y consume callado. Un gran crítico de cine español dice que conlleva 3 días, después de ver la película, absorberla por completo.

¿Qué es lo que más les gusta de tener a Filmoteca?

Rebeca -Transmitir lo que uno ha aprendido a través del tiempo. Transmitir la pasión por el cine y la sed cultural.
Johnny - Y lo más satisfactorio es llegar a la plaza de la democracia y que hayan 300 personas aplaudiendo. No a nosotros sino a la película. Eso es Filmoteca, no es Johnny o Rebeca somos todos.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Christian Wedel Herrera reconocido por su trabajo en Tu ciudad: tu lienzo
Christian Wedel Herrera reconocido por su trabajo en Tu ciudad: tu lienzo
Muñecas Rusas
Muñecas Rusas
Cine Universitario de la UCR: mes de junio I Parte
Cine Universitario de la UCR: mes de junio I Parte
Nueva programación Preámbulo: semana del 19 al 23 de julio
Nueva programación Preámbulo: semana del 19 al 23 de julio
Videoclip "No Soy Valiente" - Los Waldners
Videoclip "No Soy Valiente" - Los Waldners
Taller intensivo de géneros y estilos de actuación
Taller intensivo de géneros y estilos de actuación