La batalla de los videoclubes por sobrevivir

lunes, 02 de marzo de 2015 
Imagen de La batalla de los videoclubes por sobrevivir
A finales de los 80 y comienzos de los 90, el negocio de los videoclubes era un éxito garantizado. Actualmente la historia es muy diferente.
Por Paula Brenes | [email protected]
Foto: Con Fines Ilustrativos
A finales de los 80 y comienzos de los 90, el negocio de los videoclubes era un éxito garantizado. Contaban con numerosos suscriptores, y en los cotidiano era muy común que las personas optarán por alquilar películas como plan de fin de semana.

Actualmente la historia es muy diferente. Con el tiempo el negocio ha cambiado y la llegada del Internet modificó en gran medida el apogeo del negocio de los videoclubes.

La facilidad de que los usuarios tengan acceso a la red de Internet y el hecho que los usuarios tengan variedad de dispositivos electrónicos, cambió totalmente el panorama y le ofrece la posibilidad a las personas de ver películas online por medio de cuentas como Netflix, Cuevana2 y el más reciente, Popcorn Time, lo que viene siendo un gran desafío para los videos.

En el caso de Netflix, no es cualquiera. Esta red de entretenimiento para ver películas y series, ha logrado extenderse, lo cual no es de sorprenderse, por la cuota económicamente razonable (mensual desde  7,99 dólares para básico hasta 11,99 para Premium) que lo hace increíblemente atractivo para los cibernautas. 

Un reporte de comScore según el diario nacional El Financiero,  revela que el 49% de la población entre los 18 y 34 años ve Netflix a través de dispositivos móviles como celulares, mientras que las personas entre 35 y 49 años, llega al 36% y los mayores a 55 años alcanza el 30%.

pic


Es decir, a los videoclubes no les llegó una competencia fácil, sino un gigante que tiene como su aliado al Internet y la comodidad al usuario de ver las películas desde su casa sin necesidad de salir a “alquilarla”.

Incluso existen dispensadores de películas, donde reemplaza completamente la figura del vendedor en el videoclub y permite que el usuario haga la transacción personalmente, como es el caso de redbox, o aquí en Costa Rica kiboo.

Kiboo tiene presencia en supermercados como Automercados, Vindi, Fresh Market y Wallmart.

En números. Un 72% de los habitantes de la GAM entre los 12 y 75 años usa el Internet, lo que pone el peso a la balanza de un lado hasta el momento, según  un estudio realizado en 2013 por Unimer, 

Además reveló que el uso de internet había tenido un importante crecimiento entre el 2012 y 2013 (tiempo en que se realizó el estudio) a personas de 12 a 65 años.

Ante esta competencia, los videoclubes pueden ver varios caminos: muchos no logran alcanzar a la competencia y mueren en el intento, mientras que otros buscan cómo sobrevivir en el negocio.


pic


Tal es el caso de don Jorge Moya Cortés, dueño del video Titanic ubicado en Cartago quien  tiene este negocio desde hace 20 años y ha ido buscando la manera de adaptarse a los cambios para sobrevivir.

“De 5 videos que tenía, tuve que quedarme con uno. Antes tenía catorce empleados, yo le daba trabajo a estudiantes...Actualmente yo no tengo empleados, trabajo yo directamente”, han sido partes de los cambios que ha tenido que aplicar para continuar adelante.

Don Jorge no considera como competencia las cuentas que permiten ver películas por internet, pues considera que es un negocio diferente. Pero atribuye el debilitamiento del negocio a la piratería.

“En línea ha afectado pero no tanto, es otro negocio...El problema más serio son los vendedores ambulantes en la calle. Son como el cáncer de los videos” comentó don Jorge, quien cuenta con aproximadamente 6000 suscriptores.

Este como muchos videos, han logrado mantenerse a flote y continuar con el negocio, incluso esto no ha sido razón para que otros decidan iniciarse en esta área y poner su videoclub.

pic


Un ejemplo es Raúl Calvo Elizondo, dueño del Video Club Cartago, el cual compró el negocio ya existente hace 3 años, pues siempre había querido tener uno.

Tomó el reto de asumir el video y mantiene una cuenta de unos 4000 clientes activos.

“El negocio, al día que lo tomamos, las ventas aumentaron” comenta Calvo, quien no considera tampoco al internet y sus herramientas una amenaza; por otra parte trabaja en dar brindar un buen servicio.

Lo que marca la diferencia. Ambos dueños tienen claro que algo que es necesario darle valor agregado al negocio.

No es suficiente con dar un buen servicio y alquilar películas de buena calidad, ahora la demanda también se centra en que tengan la opción de vender películas.

Otra opción que ambos consideran es diversificar el negocio, don Raúl por su parte incorporará un bazar al local mientras que don Jorge ya considera agregar más adelante una sección de películas animé, entre otros planes. Actualmente el Video Titanic, vende además de DVD, blue-ray, como medidas que tomó para mantenerse en la competencia.

Los dueños de estos negocios consideran que los Videoclub aún resultan ser una opción atractiva, pues por algo se han mantenido, además que como ellos, muchos han sabido cómo encontrar la forma de mantenerse activos y no ser parte de las cifras de los tantos videoclubes que han cerrado.

Por el momento, los videoclubes planean mantenerse en la contienda mientras que las plataformas virtuales para ver películas continúan multiplicándose, por lo que en este escenario hay público para ambas opciones, aunque no hay certeza de si será por mucho tiempo. 
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Presos empieza cuenta regresiva para su estreno nacional
Presos empieza cuenta regresiva para su estreno nacional
UCR organiza I Congreso Internacional sobre Cine Centroamericano
UCR organiza I Congreso Internacional sobre Cine Centroamericano
Festival Enfocus deja una gran enseñanza a estudiantes
Festival Enfocus deja una gran enseñanza a estudiantes
¡La esencia de Jorge Debravo llegará al cine!
¡La esencia de Jorge Debravo llegará al cine!
Cartelera de los Viernes Cinéfilos de la Alianza Francesa - agosto
Cartelera de los Viernes Cinéfilos de la Alianza Francesa - agosto
Neto estará en la Cinefundación de Cannes
Neto estará en la Cinefundación de Cannes