Defenders of life: más que una película sobre la reserva Ngöbe

viernes, 27 de febrero de 2015 
Imagen de Defenders of life: más que una película sobre la reserva Ngöbe
Película resalta las tradiciones de pueblo indígena a través de la historia de dos niños
Por Paula Brenes|[email protected]
Foto: Facebook Defenders of life

Hermosos paisajes pintados de verde que cuentan la historia de dos niños de diferentes procedencias, que además retrata la dificultad de ser mujer en una comunidad indígena y muestra una reserva llena de tradiciones y costumbres, es lo que presentó el filme Defenders of life durante su estreno ayer en el Cine Magaly.


Grabar en una reserva indígena tiene su “particularidad” como dice el productor de la película, Igor Darbo. Pero esto no fue obstáculo para desarrollar el proyecto: “...lo hicimos con mucho respeto, con tiempo para desarrollar la relación de confianza con ellos y también que están siendo dueños del proyecto, que lo escribimos juntos”, finalizó Darbo.


Además de Darbo, la directora de la película Dana Ziyasheva y la productora Popcorn & Friends, para la realización de este primer largometraje de ficción sobre y grabado en la reserva Gnöbe, se unieron la Fundación PANIAMOR, la Embajada de Canadá y la Embajada del Reino de los Países Bajos.


“Hicimos este trabajo con todo nuestro corazón, fue un trabajo muy grande para nosotras (ella y doña Carmen), luchamos mucho, pero ya llegamos” comentó  la directora del filme, Dana Ziyasheva, quien se mostró sumamente contenta por presentar la película.


En el estreno estuvo presente doña Carmen Romero quien es Presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas Camino Ngöbe y una de las protagonistas de la película, quien comentó sobre lo que se puede apreciar en la película como los trabajos en artesanía, los materiales, las pinturas y el tema de los adolescentes, así como de mostrarse satisfecha con la participación y colaboración en el filme.


“No me siento triste, me siento muy contenta, lo que hicimos película con la muchacha (Dana Ziyasheva)” expresó durante la presentación al referirse de su experiencia con el filme.


Al evento se hizo presente un grupo numeroso de espectadores, donde hubo gran cantidad de estudiantes y algunos miembros de la comunidad indígena, quienes pudieron observar el producto final de un trabajo que contó con un equipo que supo como trabajar desde las reservas y asumió los retos que esto podría implicar, todo para transmitir un mensaje.


Así lo señaló el productor durante la presentación de la producción al señalar que: “Aunque se traten temas de la población indígena, yo llamo la atención de que los retos, los dilemas, incluso las contradicciones que enfrentan poblaciones indígenas en el mundo de hoy, realmente están universales y con esta idea les dejo a pensar”.


pic


¿Qué viene para  Defenders of Life? Para quienes esperan la película en la gran pantalla, su productor Igor Darbo, mencionó que este es apenas un estreno “privado” pues por el momento tienen planeado presentar la película en el exterior.


“Vamos por festivales internacionales para presentar la película y regresaremos a Costa Rica a fin de año para el estreno y más funciones en cartelera”, por lo que su ingreso a cine tico aún debe esperar. 


La película más allá de la pantalla El conocer mejor sobre la reserva Ngöbe y el acercamiento entre todos los involucrados al proyecto, dieron pie a que en el mes de marzo se realice un conversatorio entre autoridades del gobierno con PANIAMOR y las embajadas involucradas, con el fin de presentarles las expectativas de los indígenas acerca de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la reserva.


A la actividad se hicieron presentes el Primer Secretario de la Embajada del Reino de los Países Bajos, Bastiaan Engelhard y como representante de la Embajada de Canadá Wendy Drukier.


“Si una imagen dice más que mil palabras, una película dice más que mil imágenes, una película actúa de manera directa y aborda temas sensibles en un modo accesible y entendible para todos”, aportó Bastiaan Engelhard , al referirse sobre la importancia del filme y de la razón por la cual no dudaron en colaborar con el proyecto.


Por otra parte la Directora Ejecutiva de la Fundación PANIAMOR, Milena Grillo, comentó que el trabajo desde la fundación fue de acompañamiento al productor y la directora, para asegurar que el tema tratado tuviera el enfoque correcto así como tutelar el mejoramiento de los derechos de los involucrados.


“Realmente ha sido poco lo que hemos tenido que aportar porque el tratamiento (del tema) ha sido maravilloso tanto de la directora como del productor”, fueron las palabras de Milena Grillo, una de las tantas satisfechas con la producción.


El estreno en el Cine Magaly realmente fue como “un segundo estreno”, pues la primera presentación de la película fue en La Casona, localidad en donde se encuentra la Reserva Indígena Ngöbe.


Los asistentes a esta premiere, tuvieron la oportunidad de ver algunos de los productos que confeccionan las mujeres de las reservas, ya que en el cine hubo lugar para un stand donde estaban colocados y a donde muchos se acercaron para ver sus creaciones.



comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

“Todos los encuentros pueden ser así, si las personas se lo permiten”
“Todos los encuentros pueden ser así, si las personas se lo permiten”
Película Suiza “Die göttliche Ordnung” tendrá función exclusiva en el Centro de Cine
Película Suiza “Die göttliche Ordnung” tendrá función exclusiva en el Centro de Cine
Cristina Otero, fotógrafa española, será parte de FOTOCREATIVA 2017
Cristina Otero, fotógrafa española, será parte de FOTOCREATIVA 2017
Festival Internacional de Cine de Panamá sobrepasó las expectativas con gran cantidad de éxitos
Festival Internacional de Cine de Panamá sobrepasó las expectativas con gran cantidad de éxitos
Maikol Yordan buscará su éxito ahora en zonas rurales
Maikol Yordan buscará su éxito ahora en zonas rurales
La última tecnología en animación llega al Parque La Libertad
La última tecnología en animación llega al Parque La Libertad