El cine documental México-Centroamericano ya tiene su propio incentivo

lunes, 08 de diciembre de 2014 
Imagen de El cine documental  México-Centroamericano ya tiene su propio incentivo
Con el propósito de alentar la producción fílmica y el fortalecimiento profesional de los productores, se presentan el Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental.
Por Stephany Jiménez | [email protected]
Con el propósito de alentar la producción fílmica y el fortalecimiento profesional de los productores, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Fundación Ford presentan el Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Bertha Fund del International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), Docs-Df, Cinérgia de Costa Rica y el Festival Internacional de Cine en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Con esta iniciativa se busca contribuir a  la diversidad de los puntos de vista sobre nuestra realidad, tras precisar que el estímulo no sólo alentará la producción, sino también está dirigido a apoyar a organizaciones interesadas en la formación de cineastas en el ámbito documental, además de que respaldará el desarrollo adecuado de los proyectos, para que tengan una mejor viabilidad hasta su lanzamiento en salas o plataformas digitales.

La finalidad del Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental es alentar la realización cinematográfica independiente que permita a los cineastas de México y Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), fortalecer su identidad, celebrar la diversidad y contribuir a la producción audiovisual.

Los directores que busquen este apoyo tendrán que proponer historias regionales con las siguientes temáticas: migración, pueblos indígenas, inclusión y transformación social. Además, los proyectos tendrán que tener una viabilidad presupuestal.

Las propuestas de filmes documentales tendrán que ser contempladas en formato digital, con una duración mínima de 52 minutos y máxima de 100 minutos.

La convocatoria para poder participar y aspirar a los beneficios de este estímulo se lanzará el 10 de noviembre del 2014, el comité del Estímulo hará una preselección que será anunciada el 16 de diciembre del 2014.

La inscripción al Estímulo México-Centroamericano para cine documental, se hará mediante la página del sitio oficial del IMCINE www.imcine.gob.mx.

Los aspirantes al Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental deberán contar con una película documental en etapa ya sea de desarrollo, producción, postproducción o terminación, con un corte o proyecto de al menos 52 minutos de duración.

Los realizadores tendrán que  ser mexicanos o de un país centroamericano o bien acreditar la residencia no menor a 3 años en alguna de estas naciones. También es necesario que el productor mayoritario del proyecto responda a los mismos requerimientos, es decir que acredite su residencia.

Los estímulos que se otorgarán son:

1. Desarrollo de proyecto: Se apoyarán 7 proyectos para el desarrollo y realización de la carpeta de producción, con un monto de U$5,000.00 dólares cada uno.

2. Producción  y postproducción de documental: Se apoyarán 5 documentales en fase de producción o post producción, con un monto de U$20,000.00 dólares cada uno.

3. Lanzamiento de documentales: Se apoyarán 5 documentales terminados con un monto de U$5,000.00 dólares para apoyar el lanzamiento en Festivales y plataformas digitales.

4. Formación para documentalistas: Se apoyará con U$25,000.00 dólares a proyectos de formación que busquen la profesionalización e integración de documentalistas de la región.

Esta es una idea la cual pretende contribuir a la profesionalización y crecimiento del sector audiovisual; esto enfocado al documental, los productores o directores de los proyectos seleccionados participarán en dos encuentros uno en México y otro en Costa Rica, en donde se dialogará sobre la realización, distribución y exhibición para el cine documental.

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

“Atrás hay relámpagos” tendrá espacio en Neighboring Scenes, NY
“Atrás hay relámpagos” tendrá espacio en Neighboring Scenes, NY
Novena temporada "Forjadores-Vive la cultura"
Novena temporada "Forjadores-Vive la cultura"
Cine Universitario de la UCR: mes de julio I Parte
Cine Universitario de la UCR: mes de julio I Parte
Focos sobre: Zama, High Life y El gol más triste
Focos sobre: Zama, High Life y El gol más triste
Director nicaragüense en los Oscars 2015
Director nicaragüense en los Oscars 2015
Estudiantes demuestran poder y superación en nuevo documental UNED
Estudiantes demuestran poder y superación en nuevo documental UNED