Del café nace la música en ASOMOBI

viernes, 05 de diciembre de 2014 
Imagen de Del café nace la música en ASOMOBI
ASOMIBI es la Asociación de Mujeres Organizadas de Bioley y el café el producto que llevó a estas mujeres emprendedoras a la libertad laboral, tras un difícil proceso en el que el machismo se quiso interponer pero que con trabajo y ganas de surgir, lograron derrumbar barreras que jamás imaginaron.
Por Montserrat Herrera | [email protected]
Esa noche no llovió, esa noche era ventosa y luminosa. Muchos iban con expectativas altas, otros sabían a lo que iban y la expectativa la dejaron en la casa para otra ocasión, pero sobre todo se podía sentir la emoción y una energía distinta, hermosa entre las butacas. 

La inspiradora historia de unas mujeres costarricenses que entregan su vida al café tras un difícil pasado en el que la escasez de trabajo en su región obligó a sus hijos y esposos a migrar a la ciudad y a otros países, hace del documental “A Small Section of the World”, una ventana inmensa, llena de olores y sabores increíbles, en la que se puede apreciar la realidad de esta maravillosa comunidad en Buenos Aires de Puntarenas, en la que la humildad y el esfuerzo se mezclan para dar un resultado único, ASOMOBI.

ASOMOBI es la Asociación de Mujeres Organizadas de Bioley y el café el producto que llevó a estas mujeres emprendedoras a la libertad laboral, tras un difícil proceso en el que el machismo se quiso interponer pero que con trabajo y ganas de surgir, lograron derrumbar barreras que jamás imaginaron. 

Un documental dirigido por la prestigiosa productora Lesley Chilcott, responsable del documental “Una verdad incómoda”, por nombrar alguna de sus producciones, hizo que los ojos del mundo se volcaran sobre un pequeñísimo espacio en nuestro pequeñísimo país, que con los años sigue dándonos sorpresas maravillosas con su riqueza natural y la valentía de sus pobladores. 

Samanta Ureña, hija de una de las fundadoras de ASOMOBI y miembro activo de la asociación, creció entre matas de café y el proceso de los granos. Asegura no creerse ni ella misma la magnitud que el proyecto tiene hoy en día. Esta inspiradora joven se fue a estudiar al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y años después regresó a esa retirada zona, a devolverle todas las cosas maravillosas que le brindó de niña. 

Esta impresionante historia no podía andar en silencio por el mundo, y para lograr que el cuadro terminara en armonía consigo mismo no pudieron escoger a un mejor talento, Carlos Tapado Vargas. Este hombre lleno de paz y ritmo en cada uno de sus pasos, estuvo encima del proyecto durante un año realizando dos temas y junto a la cantante Alanis Morissette realizó la canción final del documental. 

Tapado asegura que el lugar es inspirador y que el objetivo que compartía con Alanis era cómo llegarle a la gente. Objetivo que claramente lograron en este documental que desde el primer segundo muestra una producción impecable y una música que transporta, de ensueño.  

El documental será presentado en 30 países alrededor del mundo, esa “pequeña sección del mundo” es la inspiración para muchísimos proyectos que en la actualidad se realizan y sin duda, con tal difusión, se convertirá en una de las historias más inspiradoras del planeta. 

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Muñecas Rusas
Muñecas Rusas
Latin America Film Festival cambia fecha para beneficio de los proyectos
Latin America Film Festival cambia fecha para beneficio de los proyectos
“Los Archivos del Cardenal”
“Los Archivos del Cardenal”
Del café nace la música en ASOMOBI
Del café nace la música en ASOMOBI
Especiales para la semana del 10 al 14 de mayo en Preámbulo
Especiales para la semana del 10 al 14 de mayo en Preámbulo
Inicia el Festival de Cine Europeo 2015
Inicia el Festival de Cine Europeo 2015