El despertar de las hormigas una producción de Antonella Sudasassi

Una exploración a lo que es ser mujer en Costa Rica

lunes, 06 de febrero de 2017 
Imagen de Una exploración a lo que es ser mujer en Costa Rica
El despertar de las Hormigas es un proyecto audiovisual de Antonella Sudasassi que trata de explorar lo que es ser mujer en Costa Rica a través de un recorrido por la: niñez, juventud y madurez.
Por Yanibel R. Aragon | [email protected]

Antonella Sudasassi,  plasmó su primer ensayo fotográfico en la universidad acerca de sexualidad infantil. “Fue vacilón  porque era una exposición casi que animada de una fotografía de dos muñecos jugando”, expresó Antonella Sudasassi, directora Del despertar de las hormigas.


Sudasassi toma la decisión de realizar una producción llamada “El despertar de las Hormigas” con ayuda de psicólogos, sociólogos hasta madres de familia que han tenido que lidiar con sus hijas explorando su sexualidad  y no han sabido cómo sobrellevarlo. Básicamente es la recolección de la historia que se divide en tres tractos: Corto, Niñez. Largo, Juventud. Documental, Adultez.


La directora define que este proyecto es una exploración a lo que es ser mujer en Costa Rica, pues al separar trata la búsqueda del cómo la mujer experimenta cada etapa de su vida. Las filmaciones para la película se empezaran en marzo y por el momento el corto se encuentra en full pre-producción.


“Yo ya tenía más o menos pensada la historia del largometraje que estamos produciendo que vamos a filmar en marzo-abril. Entonces la idea era como contamos la historia más completa. De repente Surgió así como un proyecto transmedia. Contado en tres etapas, cada una retrata la etapa de la mujer en la que está.” argumentó la cineasta. 


El formato de cada uno de los productos audiovisuales surgió solo. Se quería hacer un cortometraje, acerca de la niñez con toques metafórico no tan explícito.


“Me ha pasado mucho que los hombre cuando lo ven no lo entienden...”, comentó Antonella.


Luego la película  que siempre estuvo pensada  como largometraje ficción, y luego el documental que toca un tema interesante que es trata a la mujer y la sexualidad femenina en Costa Rica.

Sigue siendo demasiado tabú la sexualidad femenina


El tema de la sexualidad es para hablarlo con todas las personas sin importar la edad. Un hombre y una mujer manejan su sexualidad desde que está en el vientre, ya desde ahí comienza el desarrollo de  los órganos reproductores.

Por ello no quiere decir que dentro de El Despertar de las Hormigas se delimita a la mujer con vagina útero o etc... 


“Si no digamos al sentirse mujer es decir puede ser a cuál tipo de sexualidad, orgasmo femenino, menstruación, menopausia. Este disfrutar de la sexualidad son temas que aún no se hablan, que de verdad no se exploran. Es un acercamiento. Ojalá fuera más y se pudiera incluir todo tipo de sexualidades y todo tipo de disfrutes pero decidí empezar por ahí.” Expresó Antonella Sudasassi.


El contexto se dio casi que solo


El largometraje surge por una necesidad de contar un poco como a través del amor aprendemos a ser machistas.


“Entonces es una cuestión de cómo de mujer a mujer. Tal vez no se considera machismo pero nos enseñan a estar a disposición del hombre y atender a nuestros hijos, a nuestros maridos transformando a que eso es “ser una buena mujer”, detalló la directora.

San Mateo lugar para darle vida a la película.


San Mateo es “UN CANTÓN PARA VIVIR”, por estadística el más seguro de Costa Rica pero aun así, la gente le tiene miedo a salir a la calle. Es la San José de hace 40 años.


Por ello Sudasassi puntualizó que hay muchas características del pueblo que le gustaban ya que quería reflejar la Costa Rica en la que se crió. San Mateo es hoy lo que era San José hace 20 años.


El despertar de las hormigas es un viaje de descubrimiento


Para Antonella Sudasassi es un recorrido, porque, el despertar de las Hormigas busca de alguna manera ser un viaje de descubrimiento de lo que es ser mujer acá en Costa Rica lo que significó, y lo que puede significar en torno al tema de la sexualidad femenina y obviamente y es además este proyecto una invitación a más artistas a establecer un diálogo o empezar a hacer a través de intervenciones que nos dibujen en ella.

 

https://youtu.be/lOXAgmL59Kk

Cortometraje "El despertar dela hormigas" que refleja la niñez
comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Pacífica Grey presentará tres películas en el Festival de Cine Europeo
Pacífica Grey presentará tres películas en el Festival de Cine Europeo
Ocho películas que muestran nuestras propias realidades
Ocho películas que muestran nuestras propias realidades
Detrás de cámaras de "The Shining"
Detrás de cámaras de "The Shining"
Festivales de Cortometrajes alrededor del mundo
Festivales de Cortometrajes alrededor del mundo
"Toucan Nation" relata una historia que va más allá del bienestar animal
"Toucan Nation" relata una historia que va más allá del bienestar animal
Frases de Stanley Kubrick para impulsar a los nuevos cineastas
Frases de Stanley Kubrick para impulsar a los nuevos cineastas