Costa Rica es una de las ocho sedes del Shnit International Shortfilmfestival

Los festivales de cortometrajes más prestigiosos del mundo

jueves, 12 de enero de 2017 
En estos festivales se presentan únicamente los cortometrajes de más alta calidad
Imagen de Los festivales de cortometrajes más prestigiosos del mundo
Al hablar de cine, normalmente lo primero en lo que se piensa son largometrajes. Sin embargo, los cortometrajes han ido adquiriendo prestigio artístico, lo cual se ve reflejado en diversas plataformas exclusivas de cortos que hay alrededor del mundo.
Por Armando Quesada Webb/[email protected]
Al hablar de cine, normalmente lo primero en lo que se piensa son largometrajes. Los cortometrajes, por el otro lado, han sido encasillados como obras de menor calidad o como el entrenamiento barato de estudiantes de cine para poder hacer películas. 

Sin embargo, este tipo de pensamiento limita la capacidad para contar historias que tienen los cortometrajes. Cuando se trata de una obra de calidad, unos cuantos minutos son suficientes para enganchar e impactar al espectador. En un cortometraje se puede encontrar una obra maestra, una visión original de algún director o directora que se manifiesta de una forma no superior ni inferior a una película, sino diferente.

Los cortometrajes han ido adquiriendo el prestigio artístico que antes les era refutado. Esto se ve reflejado en las diversas plataformas exclusivas de cortos que hay en distintos países. Los siguientes son algunos de los mejores Festivales de Cortometrajes alrededor del mundo: 

Clermont International Short Film Festival 

Celebrado en la ciudad francesa Clermont-Ferrand, este festival es resalta por la selección de excelente calidad que ha presentado durante sus casi 30 años de existencia. La sección internacional muestra cortos de gran variedad. Animaciones, documentales, comedias y dramas realistas conforman el cuerpo de presentación de este importante festival.  

pic

Palm Springs International Film Festival 

Este festival californiano es un portal para lo mejor de los cortometrajes mundiales. Alrededor de 136 000 cinéfilos atendieron al evento el año pasado. Además de presentar las obras, el festival de Palm Springs tiene charlas, conservatorios y otras actividades para el público.  

pic

Aspen Shortfest 

Situado en Colorado, Estados Unidos,  Aspen Shortfest es reconocido como uno de los mejores festivales de cortos en Norteamérica. El festival celebra la diversidad en los temas que capturan la realidad de hoy y muchos de sus participantes han obtenido nominaciones en los premios Oscar.  

pic

Tropfest 

Situado en Sydney, Australia, este festival es una plataforma para nuevos talentos en el cine y para que las nuevas voces se den a conocer. Después de 25 años de actividad, Tropfest se ha convertido en uno de los eventos culturales más relevantes en su país.  

pic

Manhattan Short 

Con una atendencia de alrededor de 100 000 personas al año, este festival neoyorquino es un evento único. Realizado en una semana, este festival celebra el cine mundial con una gran variedad internacional de cortos.
pic 

Bogoshorts 

Este festival colombiano recoge esa experiencia de 10 años creyendo en el cortometraje y ha evolucionado de una pequeña muestra alternativa hasta llegar a un evento que recoge todas las características de una verdadera fiesta en torno al cortometraje.  

pic

Shnit International Shortfilmfestival

Ambicioso e inolvidable, el Shnit se desarrolla simultaneamente en Bangkok, Bern, Buenos Aires, Cairo, Cape Town, Hong Kong, Moscú y San José. Alrededor de 30 000 cineastas y amantes del cine se reúnen durante esta experiencia de 12 días que celebra el arte del cortometraje.

pic

Resumen Festival Shnit San José 2016

comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Ocho increíbles películas mexicanas que puedes disfrutar en Netflix
Ocho increíbles películas mexicanas que puedes disfrutar en Netflix
Películas que te harán amar el cine de Medio Oriente
Películas que te harán amar el cine de Medio Oriente
Las 25 mejores películas de los 25 últimos años según IMDB
Las 25 mejores películas de los 25 últimos años según IMDB
El universo de Wes Anderson
El universo de Wes Anderson
8 sensacionales series que sólo podrás disfrutar en Netflix
8 sensacionales series que sólo podrás disfrutar en Netflix
Los festivales de cortometrajes más prestigiosos del mundo
Los festivales de cortometrajes más prestigiosos del mundo