La cinematografía como tema en la segunda temporada de Better Call Saul

Clases de cine con Saul Goodman

miércoles, 19 de octubre de 2016 
Imagen de Clases de cine con Saul Goodman
La segunda temporada de Better Call Saul (spin off de Breaking Bad), el protagonista Jimmy McGill, deja de lado sus funciones de abogado y se dedica a ser cineasta, dando importantes lecciones de este arte, tanto a dos estudiantes inexpertos como al espectador en general.
Por Luis Richmond P. | [email protected]
La segunda temporada de Better Call Saul (spin off de Breaking Bad), el protagonista Jimmy McGill, por buenos ratos deja de lado sus funciones de abogado y se dedica a ser cineasta, dando importantes lecciones de este arte, tanto a dos estudiantes inexpertos como al espectador en general. 

En palabras más serias, durante la temporada se realizan una serie de reflexiones en torno al arte cinematográfico, que merecen ser analizadas. Estas referencias se entenderán como “metatextuales”, en el sentido de que dentro de la serie (como producto cinematográfico) se desarrollen temas relacionados con la forma en que se realiza el cine. Lo más importante a nivel de la historia, es que se genere una trama a partir de esto. 

A manera de un breve contexto, cabe indicar que una de las historias dentro de las situaciones que componen la temporada, tiene como base los intentos de Jimmy McGill (Goodman), de elaborar un comercial para televisión sobre su negocio, con la premisa de que este sea de bajo presupuesto. Si bien esta acción se presenta inicialmente como una cuestión efímera, a manera de detonante para situaciones que se avecinarán después, la temática mantiene su presencia durante la mayoría de los capítulos, lo que puede ser indicativo de la importancia que los creadores otorgan al tema.

Como ya se dijo, para crear el comercial Jimmy se hace acompañar de un par de estudiantes inexpertos de Cine, quienes aparecerán en todo el desarrollo de esta trama subsidiaria. Ellos serán los asistentes de este nuevo director, quien podría considerarse inclusive su maestro en esta etapa. Las traducciones de los diálogos citados, son propias.

En primer lugar, se darán discusiones de tipo técnicas, necesarias para definir lo que van a crear. Es decir, el planteamiento de un guión técnico algo improvisado. El espectador en este punto, podrá aprender un nuevo término del lenguaje visual. Así mientras les explica lo que quiere, manifiesta:

Jimmy: Y luego lenta y suavemente, la cámara se mueve hacia…
Estudiante 1: ¿Un dolly?
Jimmy: Un dolly, bien.
Estudiante 1: ¿Ves un dolly aquí?
Jimmy: ¿No trajeron un dolly?
Estudiante 1: No, no tenemos.
Estudiante 2: No lo pediste.
Estudiante 1: No preguntaste, es extra.
Estudiante 2: Es cierto.
Jimmy: Ok no hay dolly, improvisaremos.” (Episodio 3).

Estos aspectos técnicos, serán acompañados de muestras prácticas, en las que se verá también un poco de las implicaciones de la labor de dirección. Es así que en la toma de una escena, con una silla de ruedas por dolly, Jimmy dirigirá este movimiento de la siguiente manera: “Solo sigan rodando, planos cerrados (tights), abiertos (wides), denme buenos ángulos.” (Episodio 8). En un capítulo posterior, se le verá dando esta instrucción: “Encuádrame hacia arriba. Maquilla el cuello, es una toma contrapicada.” (Episodio 9). En el mismo, ante una interrupción de los encargados del lugar en el que está filmando, explicará que: “Estamos rodando un plano general (shooting an establishing shot) cinco minutos máximo.”

Sin embargo, como un verdadero maestro, no dará solamente instrucciones. También buscará dejar enseñanzas en su equipo. Podemos ver a continuación el discurso más inspirador para sus asistentes, quienes dudaban de embarcarse en su proyecto: “¿Qué tenemos en común con los grandes, Welles, Fellini, Bergman, los grandes? Los tres, sin excepción, trabajaron en publicidad lucrativa y creativamente satisfactoria. Y esta noche nos unimos a ellos, ¿es emocionante verdad?” (Capítulo 4).

Por otra parte, también tendrá las palabras adecuadas para el momento en que su equipo quiera desisitir. Esto se manifiesta con frases como:

“¿Quieres ser abogado cuando crezcas?” Ante las insistentes preguntas de uno de los estudiantes (Capítulo 8).

“Mejor actúen como los profesionales que sus padres pagan para que sean.” (Episodio 3).

Estudiante 1: Debe haber una forma más sencilla de conseguir esta toma.
Jimmy: No gratis. ¿Quieres ser cineasta? Crece amigo.” (Capítulo 9).

Esta última frase, parece estar mejor resuelta en los subtítulos que ofrece Netflix al español: “¿Quieres ser cineasta? Ten pelotas.” Frase que además de su profundidad, recuerda a aquella en la que Walter Gropius, durante la Alemania de entreguerras, manifestaba a los participantes de la Bauhaus, que si querían ser artistas debían aprender a pasar hambre.

La satisfacción personal le llegará cuando salga en la televisión su producción, y Kim (pareja del abogado) reconozca el trabajo de esta forma: “De verdad está bueno Jimmy, hiciste un comercial muy bueno.” (Capítulo 10).

Esta incorporación del tema cinematográfico en la narrativa de la temporada, aunque básica en cuanto a contenidos, resulta ingeniosa, y por demás, atractiva para aquellos amantes de lo audiovisual; sobre todo en la manera en que retrata las peripecias del creador en estos medios, contra la común falta de presupuesto.

Además de los elementos llamados metatextuales, pueden citarse también algunos de tipo intertextual, igualmente con relación al cine. Desde este campo, se muestran algunas referencias directas a películas, que se desprenden de diálogos en los que participa tanto el protagonista, Jimmy McGill (Saul Goodman) y su compañera sentimental, el personaje Kim Baxter. Sin embargo, por salirse del análisis propuesto, queda su investigación en manos del lector.

comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Películas independientes estadounidenses que no te deberías perder
Películas independientes estadounidenses que no te deberías perder
Proyecto nacional "Nosotros las piedras" participará en DocMontevideo
Proyecto nacional "Nosotros las piedras" participará en DocMontevideo
Grandes directores que nunca ganaron un Oscar
Grandes directores que nunca ganaron un Oscar
20 Películas Imperdibles de la Década del 2000
20 Películas Imperdibles de la Década del 2000
Preámbulo: dos años de educar sobre cine
Preámbulo: dos años de educar sobre cine
Aquí la gente cuando camina baila
Aquí la gente cuando camina baila