Roberto Benigni, talento y humor italiano

jueves, 14 de julio de 2016 
Imagen de Roberto Benigni, talento y humor italiano
Actor, humorista, guionista y director italiano de cine y televisión. Benigni es conocido por el humor que planta en cada una de sus películas, ya sea como actor o director.
Por Melissa Jiménez | [email protected]
Actor, humorista, guionista y director italiano de cine y televisión. Benigni es conocido por el humor que planta en cada una de sus películas, ya sea como actor o director. El italiano ganó el Óscar al Mejor Actor por protagonizar La vida es bella (1997).

Obtuvo cierta fama en el mundo del espectáculo a mitad de los 70´s con sus monólogos "Cioni Mario fu Gaspare di Giulia". En 1977, debutó como actor en Berlinguer, ti voglio bene, dirigida por su amigo Giuseppe Bertolucci y que recuerda al espectáculo que co-escribieron juntos. A finales de la década de los setentas, intervino en varías películas como Chiedo asilo (1979) y Il minestrone (1981).

 pic

Roberto Benigni en la película "Berlinguer, ti voglio bene"


No sería hasta 1983, donde debutaría como director con Tu mi turbi (1983), esta película se compone de cuatro episodios: En el primero, "Durante cristo", Benigno es un pobre pastor que ha perdido a su rebaño y que ayudará a sus viejos amigos, María y José, a cuidar durante una noche a su hijo pequeño, Jesús. El segundo, "Ángel", a Benigno lo ha abandonado su ángel, por aburrido. El tercero, "En el banco", Benigno quiere pedir un préstamo al banco. Y finalmente, en "Los dos militares" el soldado Benigno y un compañero, comienzan su turno de guardia bromeando y terminan demostrando la existencia de Dios. 

Volvió al cine con Non ci resta che piangere (1984), Bajo el peso de la ley(1986), La voz de la Luna (1990) y El hijo de la pantera rosa (1993). Con Soy el pequeño diablo (1988), empezó una colaboración con el guionista Vincenzo Cerami; todas las películas que Benigni dirigió a continuación cuentan con la colaboración de Cerami.

Pero sin lugar a dudas, el salto a la fama lo dio en 1997, con su versión sobre el holocausto nazi en La vida es bella (1997). Este maravilloso largometraje narra la historia de una familia judío-italiana, la cual se verá obligada a vivir en los campos de concentración durante la II Guerra Mundial. Mientras el pequeño Josué cree que se encuentra en una especie de concurso, su padre lucha por sobrevivir y mantener a su esposa e hijo a salvo. 

La película fue nominada a siete premios Óscar, incluyendo el de Mejor Director, y se llevó a casa tres estatuillas doradas, incuyendo la de Mejor Actor para Benigni. Además de múltiples nominaciones, se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, entre otras.

pic

La vida es bella


En 2002, dirigió y actuó en su versión de Pinocho. El filme costó alrededor de 45 millones de euros, lo que por amplio margen la convierte en la película más cara de la historia del cine italiano. Es una adaptación de la novela "Las aventuras de Pinocho". La película obtuvo buenas críticas, sin embargo, la recaudación en taquilla apenas alcanzó para la inversión.

El tigre y la nieve (2005), también dirigida y protagonizada por Benigni, está ambientada en la guerra de Irak. Attilio es poeta y profesor de literatura en la Universidad para Extranjeros de Roma, y su última serie de poemas se titula El tigre y la nieve. La película obtuvo una buena recepción.

Durante 2006 y 2007, Benigni tuvo mucho éxito recorriendo Italia con su programa de 90 minutos TuttoDante ("Todo acerca de Dante") combinando eventos de la actualidad, memorias de su propio pasado con la poesía y pasión de la obra de Dante Alighieri, La Divina Comedia, todo envuelto con un tono irónico.

 En 2012 participó en To Rome with love, una película dirigida por Woody Allen, en la que él actúa. El director también se dedica a escribir ensayos y poesía. Sin duda, podemos afirmar que este artista multifacético tiene mucho que aportar, no solo en materia cinematográfica, sino también en la literatura y el humor.
comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Ocho películas que todo amante de la fotografía debería ver
Ocho películas que todo amante de la fotografía debería ver
Miércoles Alemanes, la nueva propuesta del Centro de Cine
Miércoles Alemanes, la nueva propuesta del Centro de Cine
Roberto Jaén, invita a jóvenes directores a participar en el shnit 2016
Roberto Jaén, invita a jóvenes directores a participar en el shnit 2016
Películas que te harán amar el cine de Europa del este
Películas que te harán amar el cine de Europa del este
El Industry Academy International en Morelia abre su convocatoria
El Industry Academy International en Morelia abre su convocatoria
Documental. Rodando: Stanley Kubrick
Documental. Rodando: Stanley Kubrick