“Primera Dama de la Revolución”, un documental sobre la extraordinaria mujer detrás de Figueres

jueves, 14 de julio de 2016 
Henrietta Boggs fue la primera esposa de José Figueres Ferrer, durante la década de los cuarentas.

El documental será transmitido en el Cine Magaly a partir del 22 de setiembre.
Imagen de “Primera Dama de la Revolución”, un documental sobre la extraordinaria mujer detrás de Figueres
El documental tico-estadounidense está inspirado en el libro escrito por Boggs, titulado "Casada con una leyenda" que publicó en el año 2006.
Por Melissa Jiménez | [email protected]

Este documental narra la lucha y vivencias de la estadounidense Henrietta Boggs, ex-esposa de José Figueres Ferrer, el hombre que decidió abolir el ejército en 1948, después de ganar la guerra civil durante ese mismo año, cambiando así la historia de nuestro país.


El filme retrata las protestas de la revolución y la guerra que tuvo que vivir la pareja, después de su unión en el año 1941, y cómo ambos con sus ideas revolucionarias llegarían a cambiar el rumbo de Costa Rica.


Henrietta Boggs, hoy con 98 años, tomó un avión de Alabama hacia Costa Rica en el verano de 1940 para visitar a sus tíos. Lo que no sabía, es que este viaje le cambiaría la vida. "Lo que los unió fue la sinergia intelectual que ambos tenían, ambos reconocían las necesidades de la sociedad y rechazaban la segregación, la fuerte religión, y las diferencias entre las clases sociales", afirmó Andrea Kalin, la directora del documental a cargo de la productora Spark Media, con sede en Washington.


pic
Henrietta Boggs


A Figueres lo conoció tras aceptar la invitación de un viaje en motocicleta. "No era alto, no era guapo, pero sus ojos azules brillaban", expresa Boggs en el documental. Esta pareja de jóvenes llegaría a tener dos hijos: José Martí y Meta Shannon


La influencia de Boggs sobre su marido, permitiría a las mujeres ejercer el voto en 1950 en Costa Rica, algo que muchos costarricenses ignoran. A ella le impresionó ver la condición de la mujer en una sociedad a mitad del Siglo XX, se tomó muy personal el hecho de que una mujer no pudiera votar y se lo comentó a su esposo.


“Don Pepe” fue presidente entre 1948-1949, convirtiendo a Costa Rica en el primer país latinoamericano que prescindió de la Fuerzas Armadas. También ejerció como mandatario para los periodos de 1953-1958 y 1970-1974.


pic
José Figueres Ferrer durante en acto de abolición del ejército


Pero no todo fue color de rosa, durante la década de los cuarentas, vivieron momentos de tensión y angustia que marcaron su relación. Figueres fue encarcelado y posteriormente exiliado a El Salvador, después se fue a México, donde se convirtió en el líder de la revolución de 1948.


Durante la revolución, la pareja se encontraba muy unida intelectualmente, pero después de ese periodo, Boggs sintió que su esposo la dejaba de lado. Entonces, la historia que los unía en tiempo de guerra, terminó. La estadounidense regresó a su país con sus dos hijos, mientras que Figueres continuó su carrera política en Costa Rica.


Tras su regreso a tierras estadounidenses, Boggs trabajó como periodista en distintos programas de televisión y encabezó movimientos a favor de los derechos civiles, derechos de la mujer y reivindicaciones laborales.


El documental tico-estadounidense, está inspirado en el libro escrito por Boggs titulado "Casada con una leyenda" que publicó en el año 2006. Sobre su segundo hogar, Boggs afirmó que Costa Rica "ha cambiado hasta un grado imposible de imaginar" y añadió que debe cambiar la forma de relacionarse para ser "una sociedad más igualitaria".


El documental será transmitido en el Cine Magaly, a partir del 22 de setiembre, aquí puede ver el Trailer Oficial:


Primera Dama de la Revolución from Spark Media on Vimeo.

comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

6 películas de terror imperdibles de este 2016
6 películas de terror imperdibles de este 2016
Vuelve el Festival Enfocus
Vuelve el Festival Enfocus
Películas que escandalizaron al cine por sus explícitas escenas de sexo
Películas que escandalizaron al cine por sus explícitas escenas de sexo
Clint Eastwood, leyenda en ambos lados de la cámara
Clint Eastwood, leyenda en ambos lados de la cámara
Películas que te harán amar el cine de Europa del este
Películas que te harán amar el cine de Europa del este
Frases de Almodóvar para entender el cine y la realidad
Frases de Almodóvar para entender el cine y la realidad