Películas que te harán amar el cine de Medio Oriente

martes, 12 de julio de 2016 
Imagen de Películas que te harán amar el cine de Medio Oriente
En Medio Oriente existe una gran industria cinematográfica, con increíbles historias que pueden llegar a conmovernos o divertirnos.
Por Rafael Vargas [email protected]
Foto: Foro cine árabe
Cuando hablamos de Medio Oriente, la mayoría de personas piensan en conflictos bélicos causados por la religión, en invasiones violadoras de auto determinación por parte de las potencias de Occidente, de mujeres con velo, hombres barbudos, camellos, islam, pero a pesar de que esa es la clásica imagen que nos ha querido vender Hollywood y los noticieros internacionales, la verdad es que las naciones de esta región son muchísimo más que esto, anteriormente mencionado, son lugares donde se vive la vida tal y como la vivimos acá, con una cultura milenaria que fue capaz de sentar la base para conocimientos tan útiles en la actualidad como la medicina.

En este lugar, también existe una industria cinematográfica increíble, con grandes producciones que no tienen nada que envidiarle, en actuaciones, dirección, cámaras o trama, a las que se desarrollan en suelo americano o europeo.

Algunas de estas películas, tocan temas que son de actualidad en las sociedades de Medio Oriente, como el papel de la mujer en la cotidianidad, los conflictos sociales y bélicos, el amor, la familia, la fuerte creencia en un ser superior que tienen las personas en los países de dicha región.

Formas de pensar y ver la vida tan diferentes a nuestras costumbres, tanto que en ocasiones nos pone a pensar, si en serio vivimos en el mismo planeta a una civilización que ha vivido tantos cambios importantes en los últimos años, todo plasmado en la gran pantalla gracias al séptimo arte.

El color del paraíso

Mohammad, es un niño ciego que asiste a una escuela para personas como él en Teheran, capital de Irán, su padre es un hombre viudo que cree que Mohammad es un castigo de su dios, una bella película que muestra como no se necesita vista o grandes riquezas, para ver lo maravilloso que nos puede ofrecer la vida.

Las tortugas también vuelan

En la Irak kurda, un niño llamado Soran, busca minas anti persona para desarmarlas y luego venderlas en el mercado negro, su comunidad está desesperada por adquirir una antena parabólica que les permita enterarse de la invasión estadounidense a su país y como eso podría marcar sus vidas en este drama bélico.

Vals con Bashir

Este largometraje animado israelí, de tipo documental, recoge las vivencias de los veteranos (como su director), víctimas y todo aquel que formó parte de la Guerra del Líbano, en 1982, entre Israel y las milicias palestinas, sirias y libanesas, en un conflicto que lleva ya cerca de 70 años.

Offside

En Irán es prohibido para las mujeres visitar un estadio de fútbol, más sin ir acompañadas de familiares hombres directos, en este escenario una chica fanática del deporte más popular del mundo, se viste como hombre para poder vivir su pasión en un encuentro eliminatorio entre su país y Baréin, pero es descubierta y detenida mientras se acaba el partido, sufriendo la peor de las torturas, no poder ver el partido acompañada de unos soldados que poco saben sobre fútbol.

Un cerdo en Gaza

El humor también puede ser un puente, que una al fin a dos pueblos divididos como el palestino e israelí, la película nos cuenta la historia de un viejo pescador árabe, que tras días de no conseguir nada, logra pescar un cerdo, pero no puede venderlo, ya que es un animal impuro para ambas religiones, perseguido por unos como criminal y por otros para que se convierta en un mártir, nos van llenando de carcajadas en esta comedia llena de descabelladas situaciones.

Circunstancia

Los problemas de los jóvenes con los abusos de drogas, pasiones, sexo y la sociedad, no sólo se dan del lado occidental del planeta, esta cinta iraní nos muestra a Atafeh, hija de una familia adinerada y Shireen, una joven huérfana, que se encuentra con la obsesión que vive el hermano (un adicto a las drogas en recuperación) de Atafeh con ella.
comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Grandes directores que nunca ganaron un Oscar
Grandes directores que nunca ganaron un Oscar
Ocho películas sobre el amor de padre e [email protected]
Ocho películas sobre el amor de padre e [email protected]
Roberto Benigni, talento y humor italiano
Roberto Benigni, talento y humor italiano
Ocho películas para comprender mejor la identidad latinoamericana
Ocho películas para comprender mejor la identidad latinoamericana
Miércoles Alemanes, la nueva propuesta del Centro de Cine
Miércoles Alemanes, la nueva propuesta del Centro de Cine
"Amor Viajero": el primer éxito nacional del 2017
"Amor Viajero": el primer éxito nacional del 2017