Karolina Hernández nos habla de la película "El baile y el salón"

martes, 05 de julio de 2016 
Imagen de Karolina Hernández nos habla de la película "El baile y el salón"
Estuvimos hablando con Karolina Hernández, de la empresa Dos Sentidos, una de las productoras de "El baile y el salón", una película con protagonistas de la tercera edad, que se estrenará el próximo año en Costa Rica.
Por Rafael Vargas [email protected]
Foto: Dos Sentidos
El pasado 28 de marzo se empezó a rodar la película "El Baile y el Salón", una nueva producción nacional dirigida por Iván Porras Meléndez y producida por Karolina Hernández y Marcela Esquivel (Princesas Rojas), que nos cuenta la historia de Eugenio, un hombre que a los 72 años decide meterse en una competencia de bailes tropicales para ancianos, una última posibilidad de ganar el trofeo que nunca logró en su juventud con su otra pasión, el fútbol.

La producción está a cargo de las Nacionales Dos Sentidos S.A y La Feria Producciones, así como la mexicana Cine Feral, según su director, es un largometraje de adolescentes de 70 años, que luchan contra el conservadurismo del que fueron víctimas toda su vida.

Sin embargo, quisimos saber un poco más sobre "El Baile y el Salón", esa comedia geriátrica y tropical replantea la concepción misma de la tercera edad, por lo que nos fuimos a hablar directamente con la productora Karolina Hernández de Dos Sentidos, para que nos contará sobre el filme, el futuro del cine nacional y las expectativas que se tiene con la película.

pic

¿Qué inspiró hacer una película donde los protagonistas son personas de la tercera edad?  
En el desarrollo de la película, el tema que está explorando Iván cinematográficamente, es la relación de la libertad del cuerpo en una sociedad tradicionalmente conservadora utilizando el baile como expresión. Rápidamente, llegamos a "Crepúsculos Románticos" un evento real que inspira parte de la historia, se trata de un baile en el que más 300 ancianos bailan semanalmente y en donde es prohibido bailar si tenés menos de 50 años, ahí los participantes lo dan todo en la pista.

En el 2013, con una primera versión del argumento, empezamos un casting abierto para personas mayores de 60, que se convirtió en un gran insumo de investigación. Dice Iván: nos encontramos con que estos -baby boomers- vivieron la represión del conservadurismo y actualmente, llegan a la tercera edad y se enfrentan una inflexión: ya no tienen por qué entregarse al trabajo porque se pensionan, muchos se divorcian o se liberan de matrimonios opresivos y otro buen tanto, se lanza a búsquedas personales que habían postergado… es una edad muy particular que implica reinvención y cambio.

Son 3 años de producción ya, ha sido una aventura total, me imagino que cuando veas "El Baile y el Salón" en las salas de cine será una satisfacción inimaginable ¿Ha costado mucho esfuerzo el proyecto?
Durante tres años la película ha estado en proceso de desarrollo, que consiste principalmente en escritura y re-escritura de guión, asesorías, búsqueda de personajes y locaciones y levantamiento de fondos para la producción.
Hemos sido muy minuciosos en el proceso, cuidando cada detalle que es lo que conforma el cine. Y todo ese trabajo y cuidado nos abrió muchas puertas para crecer con el proyecto. Durante esta etapa, la película ha tenido un importante reconocimiento internacional, en donde se recibieron asesorías de guión, producción y dirección en diversos espacios profesionales de la industria del cine a nivel internacional, entonces sí, como te podrás imaginar ha sido una trabajadota, pero también un gran aprendizaje, siento como si hubiera sacado una maestría.

pic

¿Quién los ha financiado, han recibido ayuda estatal y privada?
Esto es una coproducción con Cine Feral (México) y La Feria Producciones (Costa Rica), hemos ganado los siguientes fondos nacionales: Proartes y el Fauno, así como el fondo Iberoamericano en coproducción con México: Ibermedia (desarrollo y producción).
Y finalmente el premio Argos para la postproducción (México). Además, contamos con el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde se filmaron algunas escenas y se está realizando la edición, la Municipalidad de San José y el Ministerio de Cultura y Juventud.
Algunos de los patrocinadores nacionales son 3DCAM, Merecumbé, Emergencias Médicas, Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Adobe Rent a Car, Soda Tapia, Salón Recuerdos D´Kilates, Florida Ice and Farm, entre otras. 

¿Cómo nació el proyecto?
El proyecto nació como trabajo final de graduación de la Maestría en Realización de Proyectos que cursó el director en el Instituto de Radio Televisión Española y la Universidad Complutense de Madrid (España, 2013). Tras un proceso de investigación y descubrimiento, se empezó a construir esta historia. A lo largo de su desarrollo, la película ha seguido una trayectoria por diversos espacios de formación que han fortalecido la propuesta.

¿Tiene algo que ver el título de la película, con la canción de Café Tacvba? Quizá algún seguidor de la banda mexicana en la producción?
Pues sí, tanto Iván como yo y varios de los colegas de Bisonte Producciones, somos fans de Cafeta… Y sí, su música ha inspirado muchas de nuestra obras. Uno de los cortos de Iván se llama “Recuerdo Prestado”…

¿En que otros proyectos ha estado Dos Sentidos últimamente? 
Aparte de "El Baile y el Salón", estamos desarrollando “Días de Luz”, la primera coproducción centroamericana de la historia. Son seis historias paralelas que se entrelazan, cada una dirigida por un director de cada país de la región.
Llevamos dos años de desarrollo y justamente la segunda semana de julio, tendremos nuestra segunda reunión presencial de todos los directores y productores del proyecto, en aras a organizar el fin del desarrollo e inicio de la preproducción. Planeamos filmar el primer semestre de 2017.
También estuvimos en Cinergia Lab (2013), ganamos Ibermedia coproducción con Panamá (2015) y en octubre estaremos en Madrid, con una asesoría de guión de Fundación Carolina.

Internacionalmente ha tenido reconocimiento ¿Ya tienen invitaciones para salir del país luego de la post producción?
Durante el desarrollo, hicimos bastante networking, hay varios programadores que conocen el proyecto. Ahora lo que corresponde es enviar el corte en cuanto esté listo para que lo consideren para el 2017.

¿Ya tienen fecha de estreno oficial?
No, aún estamos buscando fondos para la postproducción, pero nos encantaría estar estrenando en Costa Rica el segundo semestre de 2017.

¿Quiénes son los actores?
Los reconocidos actores Pato Arenas, Vicky Montero, Álvaro Marenco, Mariano González, Jaime Hernández, Arabella Salaverry y María José Callejas conforman el elenco de co-protagonistas y secundarios, además figuran Eloy Mora, Milena Picado, Michelle Pérez, Wistong Washinton, William Hernández, entre otros, a ellos se les une Marco Calvo, el protagonista, un empresario de Moravia, quien a sus 72 años hace su debut en la pantalla grande.

pic

¿Es Karolina una amante del baile?
Siempre me ha gustado bailar, pero aprendí en la calle y ya en vida adulto lo practico poco, la peli fue una oportunidad para acercarme a los pocos espacios de bailes tropicales que quedan en el país ¡Y tengo demasiadas ganas de aprender a bailar bolero!

¿Cuántos años llevas en esto?
Llevo 14 años produciendo. Comencé con conciertos internacionales, festivales de música, danza, poesía y cine (Festival Mundoloco, Muestra Bisonte, Cinescopia-FIA, etc).
Poco a poco me fui especializando más en el audiovisual y específicamente en el cine, pero siempre desde la producción ejecutiva y la dirección de producción.

¿Cómo ves el futuro del cine nacional?
Prometedor. Creo que cada vez hay más variedad de propuestas y eso solo refleja crecimiento en general. A nivel técnico y artístico, el país ha demostrado estar a la altura de los estándares internacionales, solo necesitamos que de una vez por todas se apruebe la Ley de Cine en Costa Rica, para que quienes nos dedicamos a esta profesión, podamos vivir de esto. Es hora de que en Costa Rica deje de ser un emprendimiento de quienes compartimos esta pasión y se le de el valor real que tiene. El cine ha demostrado activar la economía de los países en los que se desarrolla.
comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Ocho películas que muestran nuestras propias realidades
Ocho películas que muestran nuestras propias realidades
Roberto Jaén, invita a jóvenes directores a participar en el shnit 2016
Roberto Jaén, invita a jóvenes directores a participar en el shnit 2016
DocuLab Guadalajara abre convocatoria
DocuLab Guadalajara abre convocatoria
Películas que te harán amar el cine de Medio Oriente
Películas que te harán amar el cine de Medio Oriente
Cine Magaly presentará a los grandes ganadores de los Globos de Oro
Cine Magaly presentará a los grandes ganadores de los Globos de Oro
Ocho películas que todo amante de la fotografía debería ver
Ocho películas que todo amante de la fotografía debería ver