Sputnik Films nos habla del "El Sonido de las Cosas" y su experiencia en Moscú

domingo, 03 de julio de 2016 
Imagen de Sputnik Films nos habla del "El Sonido de las Cosas" y su experiencia en Moscú
Hablamos con Mariana Murillo de Sputnik Films, nos contó sobre el estreno en suelo nacional, el Festival Internacional de Cine de Moscú, como los trató el público ruso y el premio que recibió la películas.
Por Rafael Vargas rafael@delefoco.com
Foto: Facebook Sputnik Films
En este momento se está hablando muchísimo de "El Sonido de las Cosas", la película nacional dirigida por Ariel Escalante e interpretada por Lilliana Biamonte que ha recibido no sólo el aplauso en el Festival Internacional de Cine de Moscú, sino también el premio KOMMERSANT WEEKEND PRIZE, otorgado por la Editorial Kommersant, atribuido al largometraje costarricense por "su retrato psicológico y filosófico del otro lado de la vida".

"El Sonido de las Cosas" nos cuenta la historia de Claudia, una exitosa enfermera que vive un drama personal luego del suicidio de su prima y compañera de casa.

Sin duda no podemos esperar para verla en las salas de cine de nuestro país, y disfrutarla al igual que los moscovitas.

Por esta razón decidimos ponernos en contacto con Mariana Murillo de Sputnik Films, encargados del largometraje y quienes se encontraban, junto al elenco, en la ciudad de Lenin, Putin y el vodka para que nos contarán como los había tratado la mágica Moscú, esto nos contó.

deleFoco: Hola, he escuchado que les está yendo de maravilla en el festival.

Sputnik Films: Así es, ha sido maravilloso, fuimos premiados en nuestro estreno por la Editorial Kommersant, el galardón se entregó a Liliana Biamonte, actriz protagonista, durante una conferencia de prensa este jueves 30 de junio a las 12md (hora de Moscú).

¿Ha sido cálida la fría Moscú con ustedes?

Pues de hecho, estamos en verano con temperaturas altísimas... pero si, Moscú es una ciudad hermosísima y la gente es muy simpática y aunque a veces la cuestión del lenguaje es una barrera, hacen su mayor esfuerzo y al final nos entendemos. El Festival Internacional de Cine de Moscú ha sido increíble con nosotros. La verdad es que todas las actividades incluyendo las proyecciones han sido planificadas con un gran nivel de detalle. 
La primera vez que proyectamos "El Sonido de las Cosas" fue en el Oktyabr Festival Center, en una sala con más de 1500 butacas llenas.

¿Vi una crítica de parte de Andrey Shchigolev donde alababa el trabajo de Ariel así como el de Lilliana, que otra critica especializada han recibido?

Pues por el momento esa nada más. Todos los días se imprime un boletín que se llama "MIFF Daily" con las noticias y los reviews de las películas en Competición Oficial que se pasaron el día anterior. Así fue como se realizó esta pieza sobre "El Sonido de las Cosas".

¿Cómo ha recibido el público ruso presente "El Sonido de las Cosas"?

El público ruso nos ha recibido con los brazos abiertos. La gente está a la espera del festival y no solo aprecia la oportunidad de ver películas de todos lados del mundo, si no que te lo hace saber. A nosotros se nos ha acercado mucha gente en la calle a decirnos que disfrutaron la película y ha contarnos cómo les ha impactado o cómo fue su experiencia particular de ver la película. Para nosotros, como cineastas, esto es lo más bonito y lo más enriquecedor.

pic

¿Qué sigue después de Moscú? ¿Cual es el futuro de la película? ¿Han recibido invitaciones a otros festivales?

En este momento estamos trabajando para decidir cuál es el siguiente paso. Sabemos que nos gustaría visitar otros festivales en los próximos meses antes de estrenar la película en Costa Rica, pero no hemos definido cuál será exactamente esa ruta.

¿Como se dio la oportunidad de viajar al Festival Internacional de Cine de Moscú?

Cuando tuvimos una fecha aproximada para la finalización de la película, comenzamos a pensar en el lugar de estreno de la película y el Festival Internacional de Cine de Moscú siempre se perfiló como una ventana muy interesante. Es un festival con muchos años de trayectoria y es acreditado por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos). Así que nos pusimos en contacto con el festival para que el equipo de programadores viera la película y pocos días después recibimos una invitación para participar en la Competición Oficial.

¿Veremos pronto a "El sonido de las cosas" en salas de cine en Costa Rica?

Si, claro. De hecho para nosotros el estreno más importante es en casa. Tenemos muchísimas ganas de llevar esta película al público costarricense para ver cómo interactúa con ella y cómo se sienten al verla. "El Sonido de las Cosas" es una película profundamente costarricense.

Por último ¿Es esto una nueva puerta que se abre para el cine nacional en Europa?

Cada película es un mundo, pero creo que la presencia de "El Sonido de las Cosas" en la Competición Oficial si ha contribuido a que el público conozca más sobre nuestra región y nuestra cinematografía. Cuando un proyecto o película Centroamericana adquiere visibilización a nivel internacional se produce un efecto de interés hacia lo que se está haciendo en el país y sus alrededores.



comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Clásicos de los noventa que podés ver en Netflix
Clásicos de los noventa que podés ver en Netflix
Las 25 mejores películas de los 25 últimos años según IMDB
Las 25 mejores películas de los 25 últimos años según IMDB
Roberto Benigni, talento y humor italiano
Roberto Benigni, talento y humor italiano
Frases de Almodóvar para entender el cine y la realidad
Frases de Almodóvar para entender el cine y la realidad
Grandes directores que nunca ganaron un Oscar
Grandes directores que nunca ganaron un Oscar
8 películas argentinas que puedes disfrutar en Netflix
8 películas argentinas que puedes disfrutar en Netflix