Neto Villalobos: exploración filmográfica del ser humano

jueves, 30 de junio de 2016 
Imagen de Neto Villalobos: exploración filmográfica del ser humano
Neto Villalobos, uno de los directores más sobresalientes del país, y director de "Por las Plumas", recientemente fue elegido para participar en el Lebanon Factory 2017 de la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes.
Por Melissa Sánchez / [email protected]
Foto: Nicolás Wong

Neto Villalobos es uno de los directores más sobresalientes en el país. Creció viendo El Chavo del Ocho y Burbujas, y escuchando desde Led Zeppelin hasta Silvio Rodríguez, pero lo más influyente en su vida son sus padres y sus hermanos. En una entrevista con IndieWire, comentó que deja que la vida fluya, sin pensar tanto en el porqué de las cosas. 

Estudió sociología en la UCR, pero siempre supo que quería estudiar cine, entonces asistió al Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya (CECC), donde estudió Dirección Cinematográfica. 

En su trayectoria en el país e internacionalmente, se ha dedicado a la dirección de videoclips y cortometrajes, su primer película “Por las plumas” y actualmente se encuentra trabajando en otros dos largometrajes. 

Recientemente, fue escogido junto a otros cuatro directores internacionales a participar en el Lebanon Factory. LA FACTORY es  un proyecto de la Quinzaine des  Réalisateurs de Cannes, que fomenta el talento de cineastas emergentes, el cual permite que ocho jóvenes directores, cuatro del país principal y cuatro internacionales, se conozcan y trabajen juntos en un cortometraje que se presenta en apertura de la Quinzaine des Réalisateurs. Desde su comienzo, hace cinco años, LA FACTORY ha sucedido en Taipei 2013, Nordic 2014, Chile 2015, South Africa 2016 y ahora Lebanon 2017.  

En una entrevista vía Skype con deleFOCO, Neto nos cuenta sobre estos proyectos actuales y su proceso creativo. 

¿Qué piensa sobre co-dirigir? 

Nunca me ha tocado dirigir de esa manera. He hablado con otros directores que si han hecho co-direcciones y hay de todo… Desde gente que hace ‘click’ y ha hecho proyectos increíbles, hasta gente que se odia y no puede trabajar en dupla con esa otra persona. A mi me parece chivísima tener la oportunidad  de trabajar con una persona que uno no tiene ni idea de quién es, pero hace lo mismo que uno. Lo ideal es que ojalá piense completamente diferente para poder colocarse en otra posición y decir “¡Y mae, jamás lo había pensado así!” 

Eso era parte de lo que me gustaba cuando estaba estudiando en España, que había gente de todo el mundo en la universidad. Cuando uno decía “Yo creo que esto se resuelve así” salía el finlandés que decía “No, así” y el colombiano y la austriaca que daban otras soluciones completamente diferentes. Entonces era muy tuanis, se aprendía mucho de las otras posibilidades que a uno no se le ocurren. Desde mi punto de vista, y lo digo a priori porque todavía no se como me va a ir con la dupla, espero poder abrirme y entender la mente del otro, y ojalá que el otro tenga la misma disposición. 

¿Cómo piensas que las diferentes culturas afectan esta co-dirección o en general, la producción cinematográfica? 

No se que tan diferente es. El hecho que sean de Líbano, no los hace diferentes. Igual podrían escogerme a mi como tico, o se me ocurren diez ticos más que son completamente diferentes a mi,  pero siguen siendo ticos. Más que la nacionalidad me gustaría saber esa otra parte de la dupla que música oye, que hábitos tiene, si le gusta hacer lo mismo que uno o no, y puede que sí, porque también es cineasta. Muchas veces uno se da cuenta que somos del mismo grupo de bichos raros, para ponerlo de alguna forma. 

Es chiva pensar que otras cosas van a hacer los otros directores, esos otros cortometrajes. El año pasado, era Chile Factory, y habían muchos directores chilenos que son amigos, y me contaron que fue una muy buena experiencia. Vi los cortos, y la verdad es que muchos me gustaron. Uno se da cuenta que depende mucho de los directores pero todos estaban muy cool. 

De los cuatro directores seleccionados para este Lebanon Factory, solo conozco a una de ellos. Se llama Una [Una Gunjak], es una chica de Bosnia y nos llevamos muy bien. Fuimos roommates en la Residencia de Cinéfondation. Es una chica que conozco desde ya hace cinco meses, y tenemos una buena relación. El portugués y la francesa no los conozco. 

Contanos un poco sobre “El hombre de la mancha” ¿Qué camino ha tomado? 

El año pasado participé en la Residencia de Cinéfondation del Festival de Cannes. Me daban una residencia de escritura, donde escribí la primer versión del guión. Fue una experiencia enriquecedora porque tuve chance de enfocarme en el proyecto y tener ciertos apoyos. Fui a otros dos talleres, el BrLab en Brasil y otro en Francia que se llama Produire au Sud (PAS) en Nantes. Fue muy productivo, porque también iba con mis productores, y logramos entendernos más como grupo. Ellos entendieron lo que yo quería hacer, y yo entendía lo que ellos pensaban a través del diálogo. Hay comentarios que se quedan ahí en el momento, pero otros si trascienden. Es así, como uno descubre, desde una perspectiva ajena, las cosas que podían saltar y las cosas que se podían pulir.

Empezó llamándose diferente y creo que va a llamarse diferente, no quiero que se llame “El hombre de la mancha.La primer versión de guión o mejor dicho, la primer idea, la empecé a desarrollar y a través del trabajo de investigación, me di cuenta que estaba tocando temas que podían lastimar a cierta gente, entonces decidí darle una vuelta. Ahí fue donde empecé a escribir esta otra versión completa.  Ahora he tenido el chance de traer todo lo que hice allá y ponerlo en duda. Acabo de terminar una tercer versión, la estoy puliendo y estamos aplicando a otros fondos económicos para poder realizar la película.

La esencia de la película es la misma, sigo trabajando con un grupo de mensajeros motorizados en San José. Tiene mucho que ver con el individuo, con formar parte de un grupo, y hacer lo que a uno le gusta. Han ido cambiando cosas, desaparecen personajes, aparecen otros, profundizo unos, cambian las intenciones de otros, principalmente cosas en el hilo narrativo y dramático. El problema es que uno no puede hacer cambiecitos que sean parches, porque al final queda como una llanta llena de parches. Creo que más bien cuando ya son muchos los parches hay que sentarse volver a empezar y ver donde están los problemas, eso es lo que uno hace. 

¿Su otro proyecto “Jamón” de que trata?  

"Jamón" es un proyecto documental experimental. Lo que hago es agarrar momentos de la vida y relación de pareja de un par de amigos, Diego y Paz. Ha ido bien, hemos grabado bastante, tenemos alrededor de dos años de grabar. Obviamente siempre se presentan situaciones que impiden filmar, a veces se puede grabar mucho, a veces se puede grabar poco pero ahí vamos, ellos siguen juntos. Vienen cambios grandes en las vidas de ellos como individuos y también como pareja y la idea es poder seguir acompañándolos y ver como cambia, evoluciona y se transforma el amor. 

Hay varias razones de porque se llama Jamón. Una de ellas es que quería aproximarme a un tema tan tabú y poético y muy frufrú que es el amor, desde una forma mucho más cotidiana y banal. Se me ocurrió que una palabra muy normal y ordinaria es “Jamón.” Pero, perfectamente se pudo haber llamado pan. Hay otras metáforas después ahí con Jamón, pero esa es la principal. También vacilamos que el amor es lo que esta entre dos panes, y esos panes son Diego y Paz. Y que el amor es como una carne procesada. No es tan interesante, es medio tonto, pero disfrutamos cuando lo hacemos. 

comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Animación digital se consolida entre las carreras con mayores ingresos
Animación digital se consolida entre las carreras con mayores ingresos
Guiseppe Tornatore, desde Italia con amor
Guiseppe Tornatore, desde Italia con amor
Jurgen Ureña: "El cine es más que sólo el relato"
Jurgen Ureña: "El cine es más que sólo el relato"
Imágenes detrás de cámara de Taxi Driver que nunca habías visto
Imágenes detrás de cámara de Taxi Driver que nunca habías visto
Proyecto nacional "Nosotros las piedras" participará en DocMontevideo
Proyecto nacional "Nosotros las piedras" participará en DocMontevideo
Sobre las Olas, primera película de surf costarricense
Sobre las Olas, primera película de surf costarricense