Stanley Kubrick, una escuela de cineastas

lunes, 27 de junio de 2016 
Imagen de Stanley Kubrick, una escuela de cineastas
Siguiendo con nuestra sección del director de la semana, llegamos al legendario Stanley Kubrick, el hombre que influyó a toda la generación de cineastas que han definido el cine moderno.
Por Rafael Vargas [email protected]
Foto: Facebook Stanley Kubrick
"Si puede ser escrito o pensado, puede ser filmado."-Stanley Kubrick

Cuando hablamos de personas influyentes dentro del cine no podríamos obviar a una de las figuras más importantes del séptimo arte, Stanley Kubrick, aquél joven neoyorquino que siendo solamente un fotógrafo cambió para siempre la forma de contar historias.

Es imposible no recordar la infinidad del espacio en 2001: Odisea del Espacio, los campos vietnamitas en Full Metal Jacket o el terror y claustrofobia que sentimos en el Hotel Overlook en El Resplandor.

Su historia es ampliamente conocida, de fotoperiodista a director de cortos documentales y luego al cineasta capaz de influir a la mayoría de genios de nuestra era como Ridley ScottSteven Spielberg, James Cameron, Woody AllenMartin Scorsese, los hermanos Coen e incluso en Matt Groening, convirtiéndose Kubrick en el cineasta con más referencias en la serie Los Simpsons.

Kubrick era un perfeccionista, algo que heredó de su pasión por el ajedrez, los actores y actrices que llegaron a trabajar con él así lo describen, Shelley Duvall (Wendy en El Resplandor) confiera que el director los sometía a prolongadas horas de estrés, que les obligaba a aprenderse el guión escasos 10 minutos antes de iniciar la grabación, esto hacía que en serio se vieran agobiados en el producto final.

Además, fue el primer director que se inmiscuía directamente en la elección de la música para sus películas, nada de extrañar tomando en cuenta que en su juventud fue baterista en una banda de jazz, desde La Naranja Mecánica con BeethovenBarry Lyndon con Schubert Ojos Bien Cerrados con Shostakovich, incluso se podría decir que luego del cine sonoro, fue Kubrick quién más innovó en este campo cuando en los momentos de mayor impacto en la película, nos sorprendía con un crescendo, interactuando las imágenes con los sonidos.

Pero no todo fueron éxitos para Kubrick, en su tiempo, a pesar de haber tenido largometrajes clásicos y épicos como Espartaco Senderos de Gloria, era considerado por muchos como uno más del montón, de hecho nunca llegó a ganar un Oscar, a pesar de ser el arquitecto de la ciencia ficción moderna o rehacer el cine bélico.

Sin embargo, para él su mayor fracaso en su carrera fue nunca haber podido filmar lo que considera hubiera sido su máximo obra, una cinta biográfica sobre Napoleón Bonaparte, el director se había leído cuanto libro sobre el emperador francés que pudiera encontrar, pero ningún estudio cinematográfico quiso hacerse cargo de dicha adaptación aunque tuviera el nombre de Kubrick, sobre todo por lo costosa que sería teniendo en cuenta los miles de extras y el vestuario.

Kubrick moriría el 7 de marzo de 1999, víctima de un infarto, a tan sólo cuatro días de haber presentado su última obra, Ojos bien cerrados.

De sus 13 películas, 10 son consideradas fundamentales para el cine, incluso llegando a ocupar posiciones de privilegio en listas de largometrajes que ver antes de morir como:

Paths of Glory (1957)
pic

El coronel Dax es un hombre de principios, un patriota que alza su voz ante la injusticia que se está cometiendo en el ejército francés luego de que los soldados se negaran a atacar una posición alemana durante la Primera Guerra Mundial, la cuál estaba siendo protegida y hubiera significado un suicidio, la película cuenta con la actuación de Kirk Douglas.

Espartaco (1960)
pic


Un gladiador se ha atrevido a retar el poder del Imperio Romano, y no sólo eso, con su ejército de esclavos ha logrado darle a Roma algunas de las más dolorosas derrotas que pudiera recordar, sin duda la mejor adaptación de esta historia que hemos visto hasta hoy.

Lolita (1962)
pic


Un profesor cuarentón llega a la casa de una viuda en New Hampshire, debe alquilar un cuarto aunque al principio está dudoso, todo cambia cuando ve a la hija de ésta, Lolita, una adolescente de 14 años con quién se obsesiona sexualmente, una historia que siempre dará de que hablar por sus referencias a la pedofilia y lo prohibido.

Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)
pic


Un lunático comandante del ejército de los Estados Unidos desea empezar una guerra nuclear contra la Unión Soviética, disparatadas situaciones y excelentes actuaciones hacen de esta satírica comedia una de las mejores de su época, más teniendo en cuenta la tensión que existía entre las dos potencias en aquellos años.

2001: A Space Odyssey (1968)
pic


La obra maestra, la película que haría de la ciencia ficción lo que es hoy, imposible no haber escuchado o leído sobre esta obra que nos lleva a un año 2001 en donde el ser humano ha encontrado un monolito que podría esclarecer el origen de su existencia, pero cuidado porque no hay nada más peligroso que lo desconocido.

La naranja mecánica (1971)
pic


Alex
es un adolescente de 17 años en una futurista Gran Bretaña (basada en 1995 cuando era 1965) que ama la música clásica, la violencia y el sexo desenfrenado, junto a su pandilla han cometido distintos actos de vandalismo como palizas a otras bandas o violaciones, sin embargo, todo cambia cuando sus compañeros deciden traicionarlo.

Barry Lyndon (1975)
pic


Basada en la vida de un osado aventurero irlandés, esta película sacó lo mejor de Kubrick como fotógrafo profesional, sus escenarios, expresiones de los personas y la escasa iluminación (el director decidió sólo usar luces del siglo XVIII como candelabros) así como la historia la convierten en una obligación para los amantes del séptimo arte y la fotografía.

El resplandor (1980)
pic


El clásico de Stephen King llevado a la gran pantalla, algunos críticos la consideran una de las películas más influyentes en la cultura popular, mientras profesores de cine la usan para impartir sus clases, nos cuenta la historia de un hombre de familia que inspirado en la soledad, claustrofobia y la maldad de un hotel que debe cuidar en invierno, intentará asesinar a su familia.

Full Metal Jacket (1987)
pic


La guerra vista desde un punto no heroico, sino masoquista y terrible, desde el sádico entrenamiento que reciben en los cuarteles, hasta la brutalidad de ver a sus compañeros caídos en los combates en Vietnam, otra cinta que sin duda es fundamental en el cine y la cultura en general.

Eyes Wide Shut (1999)
pic


Una pareja de la clase alta neoyorquina nos presentan esta historia cargada de sensualidad, deseos reprimidos y fantasías sexuales, protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, se convertiría en la última película dirigida por el ya legendario Stanley Kubrick.
comments powered by Disqus

Otras convocatorias destacadas

Preámbulo semana del 29 de marzo al 2 de abril
Preámbulo semana del 29 de marzo al 2 de abril
Convocatoria: Berlinale Talents
Convocatoria: Berlinale Talents
¡La capital tendrá una mágica "Noche en Blanco"!
¡La capital tendrá una mágica "Noche en Blanco"!
Abierta convocatoria para las candidaturas costarricenses a los premios Oscar y Goya 2018
Abierta convocatoria para las candidaturas costarricenses a los premios Oscar y Goya 2018
Convocatoria: Talents Guadalajara del Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Convocatoria: Talents Guadalajara del Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Centro de Cine proyectará documentales en marco de décimo aniversario de DOCTV
Centro de Cine proyectará documentales en marco de décimo aniversario de DOCTV