Crowdfunding

Aquí la gente cuando camina baila

domingo, 12 de junio de 2016 
Imagen de Aquí la gente cuando camina baila
Este proyecto es un video-danza documental de la comunidad Tierra Púrpura, que reúne personajes del Caribe costarricense. El proceso audiovisual refleja las conexiones entre las diversas sensibilidades caribeñas, la danza y el movimiento: el arte cotidiano de los limonenses.
Por Melissa Jiménez | [email protected]
Este proyecto, es un video-danza documental de la Comunidad Tierra Púrpura, que reúne personajes del Caribe costarricense, específicamente Puerto Limón; un espacio de reflexión a través del arte. El proceso creativo y el audiovisual reflejan las conexiones entre las diversas sensibilidades caribeñas, la danza y el movimiento: el arte cotidiano de los limonenses.

Durante años, los medios hegemónicos han cargado de prejuicios y estigmas la imagen de Limón centro, dejando de lado las grandes riquezas de la región. Ahora, la comunidad limonense se esfuerza por presentar su verdadera imagen, expresando lo que son desde su lenguaje más propio: la cultura, el arte y el sabor caribeño.

Los protagonistas de este documental y el equipo de producción están dispuestos a danzar y expresar su identidad mostrando cómo los procesos creativos tejen redes y forman comunidades que trabajan por el cambio social. En 2015, se realizó una primera grabación sobre “El Espíritu Rítmico del Sinkit” y se tuvo el principal acercamiento con la comunidad limonense. A continuación el teaser de "Aquí la gente cuando camina baila":



La comunidad Tierra Púrpura cree en los procesos creativos conducentes a la construcción de comunidades activas e inclusivas. Para ellos es primordial la búsqueda de nuevas alternativas de procesos de creación a partir de lenguajes artísticos, desde bailar o pintar,  hasta cocinar o caminar. Esta manifestación también es un reflejo de la memoria colectiva y ancestral, crear es manifestar, develar y reconocer la cultura a la que se pertenece.

El proceso de (auto) gestión y desarrollo del proyecto, inició en enero del 2014 y ha sido apoyado por ProArtes del Ministerio de Cultura y aliados como Oso Producciones, Landa Gráfica & Audiovisual y S3R Audiovisual.

En enero del 2016, el equipo de producción se trasladó a la provincia de Limón para iniciar el proceso creativo y su rodaje. La primera etapa, se empezó el primero de febrero en el Parque Vargas de la provincia y se finalizó el pasado 30 de marzo. La escena final del documental está planificada para Junio de este año y congregará a todas las comunidades artísticas involucradas en una peña cultural.

Crowdfunding

El dinero que se obtenga en el crowdfunding se destinará a la Post-Producción, donde se invertirá en el montaje y edición de la película, esta incluye animación digital, corrección de color y una banda sonora original compuesta por varios artistas limonenses.
Además, se contemplarán otras actividades, como el estreno de la película en Limón, el estreno en Costa Rica, giras en comunidades, festivales nacionales e internacionales, la transmisión por televisión y plataformas web.

Para contribuir con este proyecto puede ingresar aquí: https://goo.gl/0nLwPH

Para mayor información: https://goo.gl/VsifPI

comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Ocho películas para comprender mejor la identidad latinoamericana
Ocho películas para comprender mejor la identidad latinoamericana
El impredecible Pedro Almodóvar
El impredecible Pedro Almodóvar
Guiseppe Tornatore, desde Italia con amor
Guiseppe Tornatore, desde Italia con amor
Aquí la gente cuando camina baila
Aquí la gente cuando camina baila
Porque la crítica no ama las películas de superhéroes
Porque la crítica no ama las películas de superhéroes
Grandes directores que nunca ganaron un Oscar
Grandes directores que nunca ganaron un Oscar