El despertar de las hormigas representará a Costa Rica en festival boliviano

miércoles, 01 de junio de 2016 
Imagen de El despertar de las hormigas representará a Costa Rica en festival boliviano
Película de cineasta costarricense representará al país en uno de los festivales de cine emergente más importantes de Iberoamérica.
Por Rafael Vargas [email protected]
Foto: Betta Films
El Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud anunció el día de ayer que "El despertar de las hormigas" representará a Costa Rica en el VIII Laboratorio y Clínica de Proyectos Cinematográficos de Iberoamérica, que se realizará en la ciudad de La Paz (Bolivia), del 27 de junio al 3 de julio de 2016.

La película dirigida por la cineasta Antonella Sudasassi nos lleva a la piel de Alejandra, una joven madre de dos hijos, quien comienza a tomar pastillas anticonceptivas a escondidas de su esposo, Alcides, el cual insiste en tener más hijos. Entre la culpa por no querer más hijos como lo desea su marido y el miedo a ser descubierta, comienza a tener períodos de alucinación.

La Octava Edición del Bolivia Lab llamado Proyectos con Altura, ofrece un espacio de encuentro a los cineastas bolivianos para que, con sus pares iberoamericanos, puedan reflexionar sobre las perspectivas de hacer cine en Iberoamérica y sea posible igualmente el intercambio de experiencias con el fin de generar lazos de coproducción para sus proyectos.

El despertar de las hormigasse presentará junto a otros 15 proyectos Iberoamericanos que participarán en la actividad, reuniendo a múltiples figuras de la industria audiovisual, no sólo boliviana, si no internacional, en conferencias, diálogos y mesas de análisis, que contarán con la presencia de profesionales sobre temas específicos del quehacer cinematográfico en general.

El comité de selección estuvo conformado por las productoras audiovisuales Roció Fernández y Laura Molina, además del comunicador social José Bermúdez, quienes se encargaron de analizar los proyectos presentados al Centro de Cine para esta nueva edición del Bolivia Lab.

Gracias a esta iniciativa, otros proyectos costarricenses, como "Cenizas negras" (2015) de Sofía Quirós, “Tan cerca” (2014) de Kattia González, "Fuegos Fatuos" (2013) de Adrián Cruz, "Colombofilia" (2012) de Roberto Peralta y "Al otro lado de la orilla" (2010) de Patricia Velásquez, pudieron participar de las asesorías impartidas en el Bolivia Lab, de la misma forma que lo hará “El despertar de las hormigas” en la próxima edición, siendo este el quinto año consecutivo con el que cineastas nacionales sacan provecho de esta grandiosa oportunidad.

El VIII Bolivia Lab. 2016, es un proyecto llevado a cabo por los diferentes gobiernos de América Latina, los que cada vez se muestran más interesados en promover el séptimo arte en la región, en el caso de nuestro país, fue el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura y Juventud.

Junto a "El despertar de las hormigas" de Costa Rica; se estarán presentando por México "El deseo de Ana", "La cuenca de los ríos de piedra",  por Argentina "Una vida", Bolivia como anfitrión tendrá tres largometrajes: "Solanum", "Bayle" y "El caso de las sonrisas perdidas", mientras que Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela exhibirán "Quien Soy", "Hatarik", “Y la vida sigue”, "Los tiburones" y "Aperos", respectivamente, mientras que Brasil y Chile se encuentran evaluando su elegida.

El Bolivia Lab. otorga beca a un proyecto por país, excepto el país invitado (México) que tiene dos, Bolivia con tres cupos y los seleccionados por convenio. La beca consiste en ser partícipe del laboratorio de desarrollo, traslados de aeropuerto, hotel y alimentación.

Si desean conocer más acerca de la actividad y sus organizadores pueden acceder al sitio web www.bolivialab.com.bo
comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Ocho películas que muestran nuestras propias realidades
Ocho películas que muestran nuestras propias realidades
20 Películas Imperdibles de la Década del 2000
20 Películas Imperdibles de la Década del 2000
Fotografías detrás de cámara de Alien que no habías visto
Fotografías detrás de cámara de Alien que no habías visto
Los hermanos Coen, cineastas fuera del molde
Los hermanos Coen, cineastas fuera del molde
Jurgen Ureña: "El cine es más que sólo el relato"
Jurgen Ureña: "El cine es más que sólo el relato"
Clásicos de los noventa que podés ver en Netflix
Clásicos de los noventa que podés ver en Netflix