Roberto Jaén, invita a jóvenes directores a participar en el shnit 2016

viernes, 20 de mayo de 2016 
Imagen de Roberto Jaén, invita a jóvenes directores a participar en el shnit 2016
Entrevistamos a Roberto Jaén, ganador del Premio del Jurado 2015, nos cuenta sobre el cine tico, sus futuros proyectos, pero sobre todo invita a jóvenes directores a participar en el shnit 2016.
Por Rafael Vargas | [email protected]
Foto: Revista deleFOCO
El legendario Stanley Kubrick decía que la única forma de que los jóvenes directores empezaran a hacer una carrera, era que salieran a la calle a experimentar y filmar sus proyectos, el Festival shnit es una vitrina en la que cineastas que apenas dan sus primeros pasos puedan dar a conocerse tanto en territorio nacional como fuera de nuestras fronteras, Roberto Jaén es un vivo ejemplo de esto, en la edición del año 2015 de la competencia de cortos, fue el ganador del Premio del Jurado gracias a su corto Ciudadano, deleFOCO volvió a hablar en una entrevista con el costarricense estudiado en Cuba, el cuál además impartirá un taller para futuros guionistas.

A las 2:30 pm, en la Universidad de Costa Rica, luego de los saludos y los protocolos, empezamos a entrevistar al alma máter de Jaén.
 
deleFOCO: ¿Dónde cursó sus estudios de cine? 

Roberto Jaén: Empecé estudiando Ciencias Políticas acá mismo (Universidad de Costa Rica), luego de graduarme, me fui para Cuba a estudiar Cine con Énfasis en Dirección en la a Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños de Cuba.

deleFOCO: ¿Una gran experiencia?

Roberto: Impresionante, conocí una gran cantidad de personas que me influenciaron muchísimo en mi, directores, actores, técnicos, guionistas, una manada de gente magníficamente talentosa que ha influido en mi.

deleFOCO: Hablando sobre Ciudadano, el corto que te hizo ganar el Premio del Jurado en la edición pasada del shnit ¿Qué hace bueno a un corto?

Roberto: Creo que sinceramente los cortos y su éxito están en la planificación y en el guión, dar algo que deje a las personas satisfechas, hay mucha gente que filma por filmar, pero hay que contar algo en la película o cortometraje, en la Pre se planifica todo.

deleFOCO: ¿Qué le puede decir a los directores que aún están dudando si presentar su cortometraje para el Festival shnit 2016? 

Roberto:  Que no lo piensen evidentemente, que la idea de hacer cine es contar historias, y que si ellos se sienten fascinados por algo que tienen que decir, algo que quieran contar, que lo hagan lo antes posible, si ya lo tienen hecho, no lo duden en enviarlo, el shnit es una vitrina, un lugar para que el público costarricense vea lo que están creando costarricenses. 



deleFOCO:
 ¿Qué pasa con esos directores que tienen miedo de quizás ser criticados? 

Roberto: Tienen que tener certeza que siempre se está sujeto a críticas, tanto positivas como negativas. Se trata sobre exponerse, no tener miedo, más bien hay que estar deseando recibir esa devolución, hay comentarios que no valen la pena ser escuchados, ya que vienen de gente mal intencionada, pero no debe haber jamás inseguridad.

deleFOCO: ¿Cómo nació Ciudadanos

Roberto: Era un proyecto de graduación (tesis), estábamos trabajando con un engranaje, todo el equipo estaba plagado de profesionales, excepto 3 compañeros más y yo, el producto final nos dejó satisfechos porque se constata que el cine es colectivo, se trata de compartir, Carlos Sorim (Bombón el Perro) el director argentino me dijo que lo principal que debe hacer un cineasta es rodearse de gente talentosa, hacer sentir confianza al equipo de trabajo, el guión había que hacerlo, era el mejor que había escrito a pesar de tener otras ideas, el que más contaba, nos salió un corto genial, someterlo a un festival no era difícil.

deleFOCO: ¿Ha rodado por algún otro festival?

Roberto: Claro, Viña del Mar, Rosario, San Peterbursgo, Dormound, Caracas, India, Frankfurt y Shnit Cost Rica por supuesto, todo empezó ahí.

deleFOCO: ¿Cuánto duró la producción, filmación, en general todo lo referente al corto?

Roberto: Filmando 6 días, produciendo, buscando actores, financiamiento, 4 meses, para los que deseen participar en el shnit aún están a tiempo.

deleFOCO: ¿Se encuentra trabajando en algo este momento?

Roberto: Mi primer largometraje, está en etapa de desarrollo, empezó en Junio pasado, he estado yendo al laboratorio, al Sinergia, en Cuba se ganó un premio a la mejor película en desarrollo, se fue a Guadalajara también, estamos en búsqueda de funcionamiento.

deleFOCO: ¿Cómo se llama? ¿De qué se trata?

Roberto: Se llama La Legión de los Super Limpios, basado en un libro del escritor nacional Rodolfo Arias, ganador de varios premios por sus novelas, es una comedia satírica sobre la clase media en 1992, esa década que tanto cambio a Costa Rica, nos explica de una manera humorística como se ha llegado hasta acá, al tico le encanta que le cuenten historias a través de la comedia.

deleFOCO: ¿Cómo ve el cine nacional en el presente? ¿Tiene futuro?

Roberto: Está avanzando, se están haciendo una buena cantidad de películas, se está formando industria, el financiamiento es fundamental, del Estado como en el resto de América Latina debe  financiar nuevos proyectos y emprendedores, el Fauno es un premio importante para esto, muchos quieren hacer cine ahora, vi Entonces Nosotros y mucha gente participó como la cervecería. No parece importante valorar la calidad del cine que se da, si no que se haga, Maicol Jordán de viaje perdido, por ejemplo llevó 700 mil personas a las butacas, eso dice algo sobre como estamos creciendo cada vez más, como la cultura costarricense se está enamorando del cine hecho en su territorio. Se está haciendo de todas formas, desde Hernán Jiménez con sus grandes producciones y profesionales, hasta Cielo Rojo más artesanal, de bajo presupuesto. El cine tico se debe acostumbrar a la crítica, crítica no es malo, ojala todas las películas fueran buenas, pero aún así las que no lo sean deben hacerse, que el estado piense que es una política pública, algo que favorece a la cultura, y que la empresa privada se vaya metiendo poco a poco.

comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Ocho películas de Netflix que presentan un terrible futuro para la humanidad
Ocho películas de Netflix que presentan un terrible futuro para la humanidad
Café, Cultura, Empoderamiento en San José
Café, Cultura, Empoderamiento en San José
Porque la crítica no ama las películas de superhéroes
Porque la crítica no ama las películas de superhéroes
Preámbulo: dos años de educar sobre cine
Preámbulo: dos años de educar sobre cine
Películas independientes estadounidenses que no te deberías perder
Películas independientes estadounidenses que no te deberías perder
Ocho películas que muestran nuestras propias realidades
Ocho películas que muestran nuestras propias realidades