IFF Panamá traerá varias premieres mundiales a su quinta edición

miércoles, 30 de marzo de 2016 
Imagen de IFF Panamá traerá varias premieres mundiales a su quinta edición
El Festival Internacional de Cine de Panamá se enorgullece de traer estas premieres, seis latinoamericanas y una centroamericana en su edición del 2016
Por Montserrat Rodríguez / [email protected]
Las películas de la segunda entrega del Portal Internacional de IFF Panamá son:

Viva, dir. Paddy Breathnach, Irlanda/Cuba, 100’, 2015 - Premiere centroamericana
Baba Joon, dir. Yuval Deshal, Israel, 91’, 2015 - Premiere latinoamericana
Al abrir mis ojos, dir. Leyla Bouzid, Francia/Túnez, 102’, 2015 -Premiere latinoamericana
Mi madre, dir. Nanni Moretti, Italia/Francia, 107’, 2015 - Premiere latinoamericana
Po, dir. John Asher, Estados Unidos, 95’, 2016 - Premiere mundial
Un piso abajo, dir. Radu Muntean, Rumania/Francia/Alemania/Suecia, 93’, 2015 - Premiere latinoamericana
Hermano Bhaijaan, dir. Kabir Kahn, India, 159’, 2015 - Premiere latinoamericana
SPL2 La hora de las consecuencias, dir. Soi Cheang, Hong Kong, 120’, 2015 - Premiere latinoamericana

Viva, dirigida por Paddy Breathnach.

La proyección de Viva tendrá su premiere centroamericana en IFF Panamá.

pic

A pesar del historial de hostilidad de Cuba frente a su comunidad homosexual, desde hace muchos años existe una subcultura de artistas travestidos o drag que se mantiene fuerte. De esa escena clandestina el realizador irlandés Paddy Breathnach (Blow Dry) saca inspiración para crear esta vivaz historia de crecimiento personal. El joven Jesús (Héctor Medina) tiene dificultades para definir un futuro viable. Su madre murió hace tiempo y su padre se esfumó igualmente hace mucho. Jesús trabaja como estilista para ayudar con el show drag de una discoteca, pero básicamente apenas vive el día a día y teme tener que prostituirse en las calles de La Habana para poder sobrevivir. Las cosas se complican cuando decide convertirse en una de las estrellas del show y su padre Ángel (Jorge Perugorría, recordado por Fresa y chocolate) reaparece recién salido de prisión. Como cualquier macho consumado, Ángel siente repulsión por la sexualidad de Jesús y lo desanima de aspirar a ser un artista drag. Al pasar más tiempo juntos –y cuando Jesús comprende los motivos detrás de la necesidad urgente de Ángel de reconectarse con él- padre e hijo tendrán que aprender a aceptarse el uno al otro tal y como son. 



Baba Joon, dirigida por Yuval Deshal.

 pic

Baba Joon, que tendrá su premiere latinoamericana en IFF Panamá, y es la primera película de ficción del veterano documentalista Yuval Delshad.

 Cuenta la historia de un rebelde chico iraní-israelí de trece años que se rehúsa a seguir los pasos de su padre. Moti (Asher Avrahami) tiene sólo trece años, pero ya muestra un talento precoz para desarmar y reconstruir carros antiguos. Su padre Yitzhak (Navid Negahban), un criador de pavos orgulloso de su trabajo, espera que Moti algún día aprenda y se encargue de la granja, la cual comenzó con su propio padre cuando la familia se trasladó de Irán a Israel hace muchos años. Moti es terco, confiado y rebelde por naturaleza y criar pavos es lo último que puede interesarle en la vida. El chico tiene total claridad respecto a lo que quiere lograr y no comparte en absoluto el sentido de incuestionable lealtad a la tradición que mueve a Yitzhak. Esa distancia radical con el legado de la familia es algo que su igualmente terco padre no puede concebir o tolerar. Esta historia, estudiada con sensibilidad y detalles cotidianos, explora la forma en que una generación puede aceptar las ambiciones y prioridades de otra.



Al abrir mis ojos, dirigida por Leyla Bouzid.

Al abrir mis ojos tendrá su premiere latinoamericana en IFF Panamá. 

pic

Largometraje debut de Leyla Bouzid, nos presenta a una vivaz y talentosa joven a punto de entrar en la adultez, y a un país a punto de vivir una transformación radical. Farah (Baya Medhaffer) acaba de ser aceptada en la facultad de medicina, lo cual tiene feliz a su madre, Hayet (Ghalia Benali). Pero Farah es también una talentosa vocalista y su banda está lista para dar el gran paso si todos se responsabilizan a ensayar con tenacidad y si se comprometen a llenar su música de mensajes políticos subversivos y arriesgados. Al abrir mis ojos es una de esas pocas películas que capturan la autorrealización de un joven en sus dimensiones personales, creativas y políticas. 



 Mi madre, dirigida por Nanni Moretti.

 Mi Madre tendrá también su premiere latinoamericana en IFF Panamá.

pic

La nueva obra del maestro italiano Nanni Moretti (La habitación del hijo) explora con franqueza las dificultades de balancear las múltiples responsabilidades que llegan con la edad madura. Todo parece estar saliendo mal para la directora Margherita (Margherita Buy): la producción de su última película está plagada de disputas internas, problemas de comunicación y relaciones conflictivas. Aparte de terminar una relación con uno de sus actores, no logra que su estrella italo-estadounidense (John Turturro) diga sus líneas con propiedad. Por otra parte su madre (Giulia Lazzarini) está hospitalizada con una enfermedad grave, y su hermano Giovanni (el mismo Moretti) deja de trabajar para empezar una vigilia. El agotamiento creativo, los problemas de su carrera, los desencuentros románticos y la culpa familiar se mezclan para formar una tormenta en la psique de la pobre Margherita. 



Po, dirigida por John Asher.

 pic

Basada en una historia real, la nueva película del director John Asher narra la dolorosa y esperanzadora historia de un padre y su hijo, quienes se ven separados por la tragedia y sus problemas individuales. En este filme, que tendrá su premiere mundial en IFF Panamá, el joven Patrick Wilson (Julian Feder), quien prefiere que lo llamen Po, ha creado un peligroso mundo de fantasía tan vívido que puede llegar a envolverlo y sacarlo de la realidad por completo. Po tiene autismo y su condición parece empeorar tras el fallecimiento de su madre a causa del cáncer, ya que su comportamiento se ha vuelto más excéntrico y turbulento; y los chicos que abusan de él en el colegio se tornan más agresivos. 

David (Christopher Gorham) el papá de Po, está que no da más: tiene dificultades para cubrir las cuentas médicas, preparar el lanzamiento de un ambicioso proyecto en su trabajo, y mantener a su hijo bajo control. El lazo que une a los dos es muy fuerte, pero sus formas de lidiar con la pena debilitan la precaria estabilidad de su hogar. La película Po nos muestra cómo la vida a veces nos distancia de quienes más amamos y cómo ese mismo amor nos puede reunir justo cuando todo parece perdido.



Un piso abajo, dirigida por Radu Muntean.

pic

Sandu Patrascu (Teodor Corban), un tipo común y corriente de mediana edad, escucha un altercado que sucede en un apartamento justo debajo del suyo. Ese mismo día se entera de que la vecina de dicho apartamento está muerta. Sandu sabe con toda probabilidad quién es el responsable, pero decide no decir nada. Un piso abajo mantiene al espectador atado a la silla pensando qué será lo que sucede y qué pasará a continuación. La nueva película de Radu Muntean, que tendrá su premiere latinoamericana en IFF Panamá, cautiva sin prisa al envolver lo cotidiano en un aura de misterio, ¿por cuánto tiempo podrá Sandu guardar para sí lo que presenció?



Hermano Bhaijaan, dirigida por Kabir Kahn.

pic

La superestrella india Salman Khan protagoniza esta historia épica sobre Bajrangi, un ex luchador convertido en un devoto Brahmán. En esta premiere latinoamericana, un buen día Bajrangi se topa con una niña de seis años en las calles, Shahida (Harshaali Malhotra), quien está sola y parece ser muda. Bajrangi deduce que Shahida debe ser una musulmana pakistaní, y se compromete a emprender el largo viaje de llevarla de vuelta a su hogar, ignorando por completo cuan peligroso, arduo y complicado resultará dicho viaje. Con el esplendor de las montañas de Cachemira –y un creciente conflicto político- como telón de fondo, Hermano Bhaijaan, la nueva película de Kabir Khan es una experiencia cinematográfica arrobadora, que involucra aspectos de identidad nacional y tensiones religiosas en un mundo que cambia vertiginosamente, así como giros inesperados y momentos de inspirado aire cómico.



SPL2: La hora de las consecuencias, dirigida por Soi Cheang.

SPL2 tendrá su premiere latinoamericana en IFF Panamá.

pic

Al perder la falsa identidad con la que pretendía infiltrar una peligrosa red de tráfico de órganos, el agente secreto de la policía de Hong Kong Kit (Wu Jing) termina encerrado en una prisión tailandesa regida por un carcelero tan corrupto como elegante. Kit parece rodeado de rufianes, pero hay un guarda nuevo: Catchai (Tony Jaa) que en realidad es un buen hombre en una muy mala situación. Catchai necesita desesperadamente encontrar un posible donante de médula para salvar la vida de su hija enferma y Kit resulta ser totalmente compatible. Tanto Kit como Catchai están acorralados por las circunstancias, así que tendrán que confiar el uno al otro si desean alcanzar sus objetivos y sobrevivir el caos que los rodea, el cual no escasea en SPL2: La hora de las consecuencias. Esta película del director Soi Cheang (Accidente) estallará en forma de violentos motines, tiroteos e intensas peleas mano a mano de las que ningún hueso quedará exento.



Para saber más de IFF Panamá 2016: deleFOCO IFF Panamá 2016 

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

¡Este finde, seis actividades del FIA que no se pueden perder!
¡Este finde, seis actividades del FIA que no se pueden perder!
"Presos" de Esteban Ramírez compite en Festival de Málaga Cine Español
"Presos" de Esteban Ramírez compite en Festival de Málaga Cine Español
Paz con la Tierra tiene a sus ganadores
Paz con la Tierra tiene a sus ganadores
La experiencia Envision continúa
La experiencia Envision continúa
Semblanzas: Arnoldo Mora
Semblanzas: Arnoldo Mora
Videoclip "Paint Paint Paint" - Alphabetics
Videoclip "Paint Paint Paint" - Alphabetics