Premios Nacionales de Cultura 2015 destacaron audiovisuales en sus galardones

jueves, 28 de enero de 2016 
Imagen de Premios Nacionales de Cultura 2015 destacaron audiovisuales en sus galardones
El Codo del Diablo, Espejismo y Dos Aguas, son algunas de las premiadas por el MCJ
Por Montserrat Rodríguez/ [email protected]
Foto: Foto cortesía de Illusion Films
Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud, junto con Dennis Portuguez, viceministro administrativo del Ministerio de Cultura y Juventud, revelaron la mañana de este jueves 28, los galardonados a los Premios Nacionales de Cultura, en su edición 2015.

Los Premios Nacionales de Cultura son reconocimientos que otorga anualmente el Estado costarricense a la trayectoria de trabajo, esfuerzo, tenacidad y excelencia a la que han llegado personas, grupos artístico-culturales, intérpretes populares, así como otras organizaciones de base comunal, en diferentes disciplinas culturales.

Se dieron tres premios según su trabajo periodístico y cultural; se le otorgaron también a distinguidos en el arte, teatro, danza, poesía, entre otros. En el ámbito de las artes audiovisuales se dieron seis premios y una mención especial; entre ellos los premios Francisco Amighetti de artes visuales y los premios nacionales de artes audiovisuales Armando Céspedes Marín.

Bidimensional: Marcia Salas Vargas, por la exposición Pecado Original.
Tridimensional:
Manuel Vargas Murillo, por Las cholas. El Jurado reconoce además, la trayectoria creadora y el aporte del artista a la educación artística.
Otras categorías: Roberto Guerrero Miranda, por la exposición Vergüenza Ajena.

Categoría Producción: al largometraje documental El codo del diablo de Ernesto y Antonio Jara Vargas

El Codo del Diablo está disponible online para alquiler (en streaming) y comprar (descargar) en formato HD, y con subtítulos opcionales en inglés y francés a través de Vimeo-On-Demand.

Categoría Realización Conceptual: al largometraje de ficción Espejismo de José Miguel González.



Categoría Dirección: al largometraje de ficción Presos, de Esteban Ramírez.



Mención Especial: Por el esmerado uso de los aspectos visuales, en el caso de los Premios Nacionales de Artes Visuales, el jurado otorgo la Mención Especial a la Dirección de Fotografía del largometraje de ficción Dos aguas de Patricia Velásquez.

Teaser Dos Aguas from TiempoLiquido on Vimeo.


En los premios a la música Enrique Vargas, en la Categoría Dirección, por ejemplo, se le otorgó al maestro Irwin Hoffman; por la interpretación de las obras Obertura Romeo y Julieta de Tchaikosky; y Gran Pascua Rusa de Nicolai Rimsky-Korsakov. Como Mejor Intérprete a Laura Murillo, por sus interpretaciones en las coreografías Piscis, Tlalli y Taciturno. En la Categoría de Mejor Diseño, por el diseño en términos generales,(que abarca luces, escenografía, maquillaje, utilería de la coreografía), por Toc-toc…una mirada al revés, a Ana María Moreno
En las categorías de teatro, a Dirección , por la interpretación de la dramaturgia, se declaró ganadores en forma compartida a Natalia Meriño Quirós del Carmen Teatro, por la obra, Viola (1234); y a Fabián Sales Radesca, por la obra Algo de Ricardo.

Se hizo mención Especial, por el trabajo realizado junto a Melvin Jiménez, en la obra mencionada, el Jurado decidió hacer una mención especial para el Carlos Miranda Bonilla.

Por otro lado, se le hizo mención a varias personas por su trabajo de vida; como el escritor Ronald Bonilla Carvajal, se le conmemoró con el Premio Nacional Magón; por un trabajo constante durante muchos años a favor de la creatividad literaria a través de talleres y diferentes actividades de promoción y por su contribución  al surgimiento de nuevas generaciones de poetas que lo convierten en un gestor relevante en el campo de la cultura nacional.  Y a María Mayela Padilla Monge, el Premio Nacional Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, por sus aportes de gran importancia en la investigación y recopilación de cuentos y leyendas, habla regional y otras tradiciones orales recopiladas y publicadas en libros que hoy son recomendados por el Ministerio de Educación Pública.

pic

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

2016 es el año de la nueva película de Ariel Escalante
2016 es el año de la nueva película de Ariel Escalante
Habitados de olvido, una película nicaragüense
Habitados de olvido, una película nicaragüense
Estudiantes del CETAV cambian a Costa Rica un reto a la vez
Estudiantes del CETAV cambian a Costa Rica un reto a la vez
Entrevista ENFOCUS 2014
Entrevista ENFOCUS 2014
Los Oscars ponen a disposición cortos nominados durante su pasada edición
Los Oscars ponen a disposición cortos nominados durante su pasada edición
El Festival Internacional de Cine de Los Cabos se prepara para dar inicio a su cuarta edición
El Festival Internacional de Cine de Los Cabos se prepara para dar inicio a su cuarta edición