Los ganadores del Ícaro expusieron al cine tico

jueves, 04 de diciembre de 2014 
Imagen de Los ganadores del Ícaro expusieron al cine tico
Muñecas Rusas, Rosado Furia y El Codo del Diablo expusieron el arte del cine nacional en el pasado Festival Ícaro, realizado en Guatemala.
Por Catalina López | [email protected]

A menos de una semana de haber pasado el Festival Ícaro Guatemala, los directores ganadores, Jurgen Ureña (Muñecas Rusas), Antonio y Ernesto Jara (El Codo del Diablo) y Nicolás Pacheco (Rosado Furia) conservan la felicidad de haber traído premios internacionales a Costa Rica.


El filme “Muñecas Rusas” fue el gran ganador por parte de Costa Rica. Le fueron otorgados tres premios, Mejor Fotografía para Nicolás WongMejor Actor para el colectivo de “Muñecas Rusas y Mejor Dirección para Jurgen Ureña.


“En mi opinión, el premio de un jurado sobre una película no implica necesariamente una afirmación sobre su calidad. Lo que dice en cambio un premio otorgado, es que un grupo de personas han entrado en el juego propuesto por la película; que la han disfrutado y se han apropiado de ella”, explicó Jurgen Ureña.


Por otra parte el realizador admitió estar muy contento con los premios y dice que a la película todavía le hace falta mucho camino por recorrer, ya que apenas está iniciando. Planean enviarla a festivales fuera del país para que el público disfrute de ella.


“En lo particular, tengo mucha curiosidad por conocer las reacciones de esos espectadores. En buena medida, “Muñecas Rusas” es una película que apela directamente al espectador, a su cinefilia y a su capacidad de hacerse preguntas en relación con el propio fenómeno cinematográfico”, agregó el director costarricense.


El ganador a Mejor Dirección de Fotografía, Nicolás Wong, dijo que se sientió agradecido de porder trabaja con Jurgen, ya que el director estaba abierto propuestas, y apreció mucho que existiera creatividad en el grupo.  

"Siento agradecimiento al equipo que conformamos Jurgen, Oscar, Alexandra, Alejo, Kattia y yo, porque más que un reconocimiento a la fotografía creo que es simplemente la amalgama de muchísimos elementos que se juntaron en una muy buena vibra", mencionó Nicolás Wong. 

pic

Otros que fueron galardonados fueron, Ernesto y Antonio Jara, quienes ganaron en la sección de Mejor Largometraje Documental con “El Codo del Diablo”. Ellos compitieron con trabajos de Nicaragua y Panamá.


“Nos alegra mucho haber ganado este premio en el Festival Ícaro en Guatemala porque precisamente una de las cosas que buscábamos era lograr que la historia de Costa Rica (que por lo general se considera excepcional y distinta al resto de la región) pudiera dialogar y encontrar conexiones y procesos comunes en los otros países de la región centroamericana”, indicó Antonio Jara, codirector del documental.


“Creo que un premio es un reconocimiento y una validación al esfuerzo que hicimos. No significa que otros documentales de la competencia no sean también valiosas películas. Creo que entre las cosas que salieron bien (de lo que nos propusimos) fue partir de una historia muy local, muy específica, y lograr contarla de tal manera que muchas personas pudieran identificarse” manifestó.


Para quienes no han visto el documental lo podrán disfrutar en el Cine Magaly durante dos días, el 1 de diciembre será a las 8:30 p.m y el 2 del mismo mes a las 10:30p.m.


Otro de los filmes costarricenses premiados fue “Rosado Furia” del director Nicolás Pacheco, quien en el Festival de Cine Paz con la Tierra 2014, cosechó seis premios, pero al participar en el Festival Ícaro logró obtener el primer reconocimiento internacional. El premio otorgado fue Mejor Actriz para Esther Low.


“Me da gusto que es el segundo premio que recibe Esther por su actuación, ya que ratifica el valor de su esfuerzo, aunque para nosotros es bastante claro el aporte que hizo a la película. El premio en general nos pone contentos y esperamos que motive al público a ir a ver la peli el 5, 6 y 7 de diciembre en el Magaly”, comentó Nicolás Pacheco.


Ocho fueron los premios que Costa Rica alcanzó en el Festival Ícaro, donde también se cosecharon galardones en Mejor Corto Documental para el “El Lugar Indeseado” de Álvaro Torres Crespo, y “Peculiar” de Daniela Lizano y Viviana Mora, el cual ganó Mejor Corto de Animación.


El factor común de estas producciones es que el camino apenas está iniciando por lo tanto todavía se escuchará de ellas en un futuro.


comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Ahora a disfrutar del Festival Enfocus
Ahora a disfrutar del Festival Enfocus
Moonlight se corona en los Óscar en medio de una gran confusión
Moonlight se corona en los Óscar en medio de una gran confusión
El documental "Casa en Tierra Ajena" ya se encuentra disponible para descargar
El documental "Casa en Tierra Ajena" ya se encuentra disponible para descargar
Premios Nacionales de Cultura 2016
Premios Nacionales de Cultura 2016
Producciones ticas en ascenso en una semana
Producciones ticas en ascenso en una semana
Tico en CSI las Vegas
Tico en CSI las Vegas