El Jardín Tóxico: miniserie documental

miércoles, 09 de diciembre de 2015 
Imagen de El Jardín Tóxico: miniserie documental
Documental que ofrece un marco informativo, histórico y científico sobre los distintos tipos de sustancias psicoactivas. Realizado por Pablo Ortega, director del Laboratorio Audiovisual de Documentalismo Investigativo de la escuela de Filosofía de la UCR.
Por Andrés Venegas / [email protected]
Bajo la dirección de Pablo Ortega, profesor de filosofía de la Universidad de Costa Rica y egresado de la escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, Cuba; nos llega esta miniserie producida por la Universidad de Costa Rica como parte de los proyectos que desarrolla el  Laboratorio Audiovisual de Documentalismo Investigativo (LAUDI). La miniserie titulada El Jardín Tóxico estará compuesta de cuatro episodios de media hora cada uno.

“El trabajo ofrece un marco informativo histórico y científico sobre los distintos tipos de droga, para luego proceder a hacer un análisis crítico de cómo la cultura contemporánea se ha llegado a representar el papel de las drogas en la sociedad” Según nos comenta Ortega.
 
Este proyecto se desarrolla en el marco de un proyecto de investigación de la Escuela de Filosofía, comprendiendo un análisis de los autores clásicos, mezclado con opiniones de especialistas de varios países e incluso abordando la temática mediante entrevistas a personas que se han visto afectadas para bien o para mal con las drogas o las políticas para regularlas. Esta serie documental estudia además los procesos de cambio en la regulación de algunas drogas en varias partes del mundo como parte de un proceso que se está acelerando.

Una discusión generada a partir de un marco educativo, científico e histórico que aborda los diversos tipos de drogas (o mejor dicho, substancias psicoactivas), para pasar a un análisis crítico sobre cómo se regulan, se aceptan o rechazan las drogas en la sociedad globalizada moderna.

En el primer episodio de esta serie, se plantea el problema y analiza el papel de las drogas en las culturas y religiones antiguas, concluyendo que había una actitud equilibrada, sin tabúes. El segundo y tercer episodio, revisan el proceso cultural y socioeconómico de cómo se llegaron a establecer medidas prohibitivas y represivas de ciertas drogas desde inicios del siglo XX, al mismo que tiempo que se consolidaba la industria farmacéutica actual con el establecimiento de de otras drogas no menos peligrosa. En el cuarto y último episodio, se expone una valoración de estas políticas y sus consecuencias para la ciencia, salud y los derechos individuales.

Cada episodio será compartido primeramente en redes sociales permitiendo un acceso libre y de manera gratuita, posteriormente se estará difundiendo muy posiblemente a nivel televisivo por medio del SINART unas semanas después de subir cada episodio en línea. “Como producto público estamos abiertos a facilitarlo a cualquier medio de comunicación que se interese”.

Para este proyecto, se realizaron grabaciones dentro y fuera del país por parte del equipo junto a colaboraciones de otros documentalistas internacionales (Como por ejemplo las de la preparación de la bebida bhang en la India), animaciones 3D y 2D, junto a otros muchos aportes, ilustrando de manera muy acertada este complejo trabajo de investigación. El apoyo y colaboración son claramente los elementos claves para que este proyecto logre una apariencia excepcional “Una producción que ciertamente representa una fracción del costo de cualquier serie o documental convencional”.

LAUDI, es un proyecto parte de la escuela de Filosofía de la UCR, con énfasis en lo académico; siendo el objetivo primario de esta investigación documental colaborar con la discusión informada de un tema del que rara vez se habla objetivamente.

Según nos comenta su realizador, esta serie investiga la apreciación de las distintas substancias psicoactivas que ha regido en el último siglo mediante un tabú que era completamente inexistente en la antigüedad, pero que ha llevado a la cultura global a criterios llanamente irracionales para prohibir o aceptar las distintas drogas, y —peor aún—a políticas para enfrentar su consumo que solo parecen maximizar sus daños y minimizar sus beneficios.



Investigación, Guion y Dirección: Pablo Ortega
Dirección de Fotografía: Nicoa Ríos y Sebastián Rivera
Edición: Natalia Solórzano
Edición de trailer: Sofía Corrales
Producción: Laura Ángel
Animación: Felipe Molina y "Macho" González
Sonido Directo: Fernando Torres
Asistencia: Mario Araya, Sofía Corrales y Ana Beatriz Hernández
Productora: Laboratorio Audiovisual de Documentalismo Investigativo (LAUDI), Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Abierta convocatoria para el Costa Rica Festival Internacional de Cine
Abierta convocatoria para el Costa Rica Festival Internacional de Cine
Trailer oficial - "Muñecas Rusas"
Trailer oficial - "Muñecas Rusas"
“Maikol Yordan de Viaje Perdido” hace brillar al cine tico
“Maikol Yordan de Viaje Perdido” hace brillar al cine tico
La Casona Iluminada, nuevo hogar para el arte costarricense
La Casona Iluminada, nuevo hogar para el arte costarricense
Cuatro producciones ticas presentes en el Festival de Cine Latino de Chicago
Cuatro producciones ticas presentes en el Festival de Cine Latino de Chicago
Festival Enfocus prepara motores para iniciar su tercera edición
Festival Enfocus prepara motores para iniciar su tercera edición