Dos Fridas de Ishtar Yasin recibe apoyo de Ibermedia

lunes, 23 de noviembre de 2015 
Imagen de Dos Fridas de  Ishtar Yasin recibe apoyo de Ibermedia
La directora de cine Ishtar Yasin expresa la alegría de recibir apoyo por parte de Ibermedia, un sistema que impulsa la coproducción de trabajos audiovisuales en América Latina
Por Nathalia Segura | [email protected]

La directora de cine Ishtar Yasin expresa en redes sociales la alegría de recibir apoyo por parte de Ibermedia, un sistema que impulsa la coproducción de trabajos audiovisuales en América Latina, España y Portugal. 

“Muy emocionada por haber logrado, después de años de lucha, ¡el importante apoyo de Ibermedia!”, es parte de lo que hizo público ésta guionista de cine hija del director teatral Mohsen Yasin y la bailarina y coreógrafa chilena costarricense Elena Gutiérrez, además es nieta del reconocido escritor costarricense Joaquín Gutiérrez creador del personaje Cocorí.

Yashin llegó a Costa Rica junto a su familia después del golpe de Estado que afectó a Chile en 1973. Ella —desde su adolescencia— ha mostrado su pasión por las artes escénicas; en el país estudió Teatro en el Conservatorio Castella.

Doce años más tarde regresó a su país de origen —Moscú, Rusia— donde en 1990 obtendría una Maestría en Artes del Instituto Estatal de Cine de Moscú VGIK con especialización en Técnicas Actorales para Cine y Teatro.

Su vocación y formación —además de sus estudios— son hereditarios, por su padre iraquí, madre y abuelo costarricense; en 1986 le otorgan el premio Pushkin en Moscú, tres años después es protagonista del largometraje Luna Llena en Kazajistán.

Su éxito continúa cuando se desarrolla como directora, escritora y actriz en el Teatro Ámbar, salón que ella misma fundó en 1992; en Costa Rica su paso ha sido firme desde su llegada hace más de cuatro décadas, en el país recibió un galardón teatral por la obra Agonice con Elegancia, más adelante es ganadora de más premios por su trabajo profesional.

Uno de sus mejores momentos llega en 2008, cuando estrena su largometraje El Camino en el Festival de Cine de Berlín, con este filme ha ganado más de 15 premios internacionales en países como Suiza, Francia y México, además de ser un trabajo que se ha proyectado en más de 40 naciones alrededor del mundo.


Ahora Ishtar Yasin se prepara con alegría —al igual que otros cineastas costarricenses— para la coproducción de su segundo largometraje junto con Ibermedia, una comunidad integrada por países como Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, España, Portugal, Guatemala, Brasil, Colombia, entre otras zonas latinoamericanas.

Dos Fridas es la nueva obra audiovisual de la costarricense, esta producción —basada en hechos reales— narra la interesante historia de la enfermera tica Judith Ferreto y la pintora mexicana Frida Kahlo.

Ishtar tardó aproximadamente diez años redactando el guión cinematográfico, entrevistas con familiares de Ferreto fueron cruciales para el desarrollo del mismo; específicamente Li Sáenz, quien conocía muchas historias detrás de la atención de Judith hacia Kahlo durante sus últimos años de vida.

Desde la finalización del guión, Yasin estaba en la búsqueda de productores e instituciones para que financiaran el proyecto, así como un distribuidor a nivel  internacional. Ibermedia fue quien decidió brindar un aporte en coproducción a la exitosa guionista, actriz y directora de cine Ishtar Yasin.

Ibermedia ha ayudado a más de mil proyectos en desarrollo y coproducción, 270 películas en promoción y distribución, la exhibición de 298 largometrajes, colaboración en el estreno de 500 producciones, inversión de 85 millones de dólares, casi tres mil becas de formación en los países miembros, entre muchísimos otros proyectos, todo durante 17 años de existencia, desde 1998.

Esteprograma promueve la excelencia del cine y contribuye a la ejecución de audiovisuales, por eso no dudamos que Dos Fridas y los demás costarricenses involucrados en este proceso de desarrollo y ejecución tendrán éxito nacional e internacional, tal y como lo expresó Yasin en su cuenta de Facebook, “Son tiempos muy duros para la humanidad y poder realizar tu trabajo es un verdadero privilegio”.

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Del café nace la música en ASOMOBI
Del café nace la música en ASOMOBI
El pasado 5 de abril se presentó la novela costarricense La María
El pasado 5 de abril se presentó la novela costarricense La María
La batalla de los videoclubes por sobrevivir
La batalla de los videoclubes por sobrevivir
“Espacios de lo Cotidiano”, una combinación entre cine y arquitectura
“Espacios de lo Cotidiano”, una combinación entre cine y arquitectura
“El hombre de la mancha” de Neto Villalobos participará en el BrLab de Sao Paulo
“El hombre de la mancha” de Neto Villalobos participará en el BrLab de Sao Paulo
Detrás de cámara de PRESOS
Detrás de cámara de PRESOS