Marcos Machado y su filme "OVNIS en Zacapa"

lunes, 24 de noviembre de 2014 
Imagen de Marcos Machado y su filme "OVNIS en Zacapa"
“Ovnis en Zacapa” es un filme que busca sorprender a Guatemala, México y Costa Rica.

“Ovnis en Zacapa” es un filme que busca sorprender a Guatemala, México y Costa Rica. El director de este trabajo es el costarricense, Marcos Machado, quien es conocido por su trayectoria en Bisonte Producciones.


El filme guatemalteco narra la historia de un ufólogo (especialista en OVNIS) llamado Robert Daneri. Su padre desapareció en los años 80´s, pero no tiene claro cómo sucedió. Esto lleva al protagonista ha aceptar un trabajo como conductor de un reality show que busca la explicación de diferentes desapariciones y acontecimientos anormales que las personas han visto en el cielo.


El ufólogo sabe que no hay OVNIS en el lugar, sin embargo, la curiosidad por saber qué le pasó a su padre lo lleva a descubrir una realidad que no esperaba descubrir.


"Ovnis en Zacapa" fue categorizada por el colectivo BEST PICTURE SYSTEM, quienes producen el largometraje, como una película de “ciencia ficción-comedia-narco-thriller”.


“La gente que vaya a verla, tiene que ir esperando que la sorprendan. No tanto ir y esperar la típica película de OVNIS (....), la película trata de desentramar una realidad que está más allá de lo imaginable”, indicó Marcos Machado.


Esta película nace tras el éxito de “Puro Mula” (2011), largometraje que se produjo antes de “Ovnis en Zacapa”. Por la gran aceptación que tuvo el primer trabajo el equipo BEST PICTURE SYSTEM, del cual forma parte Machado, deciden lanzarse para cautivar de nuevo al público, tanto guatemalteco como internacional.


Esta película sale del esfuerzo y el amor por el trabajo, de todo el equipo que se comprometió con el proyecto. 


“Terminamos haciendo la película casi que de la misma manera que “Puro Mula”. Con poca plata, aprovechando los recursos lo más que se podía; eso sí la peli es un poco más grande, esta vez entraron a colaborar muchas más personas, tal vez no con dinero en efectivo pero sí con buenas vibras y colaboración, pero sí conseguimos un par de patrocinios”, agregó el director.


Este trabajo es coproducido entre Costa Rica, Guatemala y México, producto del colectivo que conforman, lo cual fue beneficioso para tener contactos en distintos países; ya que al momento de la producción, posproducción o distribución, se pudo generar una ayuda.


Ejemplo de esto fue poder grabar en Guatemala “Puro Mula”  y ahora “Ovnis en Zacapa”.


Para el 2013, “Ovnis en Zacapa”, obtuvo el premio de posproducción del Festival Ícaro, el cual consistió en mezcla de sonido 5.1, seis jornadas de corrección de color y dos jornadas de finalización (créditos, masterización e integración de subtítulos).


“Ovnis en Zacapa” fue un trabajo que tomó su tiempo en realizarse, pero que ha dado enseñanzas a su director, quien admite que la película le seguirá mostrando algo nuevo por el resto de la vida.


“Las películas no se terminan, se abandonan. En cierto momento yo voy a tener que abandonar Ovnis y creo que hasta que pase un tiempo después de eso voy a entender realmente que hizo en mi esta película”, manifestó el joven director.


Este largometraje se inauguró en el Festival Ícaro de Guatemala que se desarrolló la semana anterior. La película espera estrenarse en nuestro país el próximo año.


pic


El desarrollo del director


Marcos Machado, director de cine costarricense, decidió arriesgarse y perseguir su deseo de realizar películas. Estudió producción audiovisual en el INA y en la UCR. Luego decidió sacar su especialidad en cine y estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba. 


Formó parte del colectivo Bisonte Producciones, el cual fue fundado por el también director, Nicolás Pacheco. Marcos trabajó junto a Marcela Esquivel, Laura Ávila, Ariel Escalante, y varios jóvenes que fueron compañeros en la Universidad de Costa Rica. Actualmente forma parte del colectivo BEST PICTURE SYSTEM.


Este colectivo nació en Cuba entre el 2006 y 2007, se conformó por varios estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), con editores, guionistas, fotógrafos y demás, todos de distintos países, lo cual ayudó de primer momento a grabar en Guatemala, gracias a los contactos.


Por parte de Marcos, él realizó un documental llamado “Ergonomía para Diana”, con este ganó Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Paz con la Tierra 2013.  También fue asistente de dirección en el largometraje “Princesas Rojas” de Laura Astorga.


Ha sido director de videos musicales para Dj´s nacionales. También realizó trabajos para DOC TV Latinoamérica y proyectos de cortometrajes como, “Espagueti Clavo” y “El último Taxi”, entre otros.


A pesar de ser costarricense este joven decidió trabajar fuera del país, ya que sintió más empatía al realizar proyectos en otros lugares y afirma que es bueno ya que Centroamérica debe unirse. Pensamiento que integrantes de BEST PICTURE SYSTEM compartieron.


Sin embargo, admite que no se fue a Guatemala por ser mejor en la industria del cine ya que en ambos países no se cuenta con ley de cine, pero a él y varios integrantes del colectivo les llamó poderosamente la atención el talento de los grupos de actores y actrices guatemaltecos.


Este joven planea realizar una nueva producción en Costa Rica, pero de momento su atención está en su segundo largometraje, "Ovnis en Zacapa”


Tiene planeado realizar un documental llamado “Cero Asbesto”, pero todavía se encuentra en una etapa de desarrollo.


Marcos Machado expresa tener muchas ideas en mente pero de momento está en busca de un guionista que le ayude a generar mejores proyectos audiovisuales.


Periodista:Catalina [email protected]



comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Cuatro décadas de la Cultura del Guaro
Cuatro décadas de la Cultura del Guaro
IFF Panamá 2016 tuvo su clausura con promesas y éxitos
IFF Panamá 2016 tuvo su clausura con promesas y éxitos
Cuatro proyectos ticos sobresalieron en los Premios Cinergia 2015
Cuatro proyectos ticos sobresalieron en los Premios Cinergia 2015
El FIA15 viene cargado de talento puro
El FIA15 viene cargado de talento puro
Entrevista ENFOCUS 2014
Entrevista ENFOCUS 2014
Finaliza convocatoria para el MADE IN COSTA RICA 2015
Finaliza convocatoria para el MADE IN COSTA RICA 2015