Marcela Esquivel: “Es una selección bastante difícil”

martes, 23 de septiembre de 2014 
Imagen de Marcela Esquivel: “Es una selección bastante difícil”
La película “Agosto”, una coproducción entre Costa Rica y Cuba, será el único filme que represente a Costa Rica en el Foro de coproducción Europa-América Latina en el Festival de San Sebastián.

En la edición número 62 del Festival de Cine de San Sebastián la película “Agosto” del director Armando Capó Ramos estará presente en España. Lo especial de este filme es que la productora Marcela Esquivel con La Feria Producciones, es quien produce el largometraje.

 

Agosto” fue seleccionado entre 181 filmes inscritos de 22 países en su mayoría de América Latina, solamente 15 fueron elegidos y participarán países como: Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Reino Unido, Suecia, Uruguay y Venezuela.


“​Es una selección bastante difícil, sostuvimos reuniones con los responsable del Foro de Coproducción durante el Festival de Cannes y también les he conocido en otros espacios. Pero al final hay un jurado que selecciona los proyectos. Debe asegurarse el 20% de la producción además de presentar una serie de documentos de la carpeta de la película.​ ​Creo que es importante el nivel de contenido que la película ha logrado generar”, comentó la productora Marcela Esquivel​.


Esta coproducción entre Costa Rica y Cuba se da por una amistad y admiración laboral entre el director cubano y la productora tica.


“Estudiamos juntos en la  Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) en Cuba, y creo que desde ahí nació una admiración y respeto mutuo por el trabajo del otro. Durante un Taller de Desarrollo de Proyectos nos volvimos a encontrar y Capó me presentó el proyecto y las circunstancias que enfrentaba el mismo, me pasó el guión (co escrito por otro guionista cubano de mucho talento y también egresado de la EICTV, Abel Arcos)” agregó Marcela Esquivel.


“Es un proyecto que me encanta, quiero ver esa película, la puedo imaginar y es un reto interesante el producirla. Hay varios aspectos que son considerados cuando entramos en un proyecto y en este caso fue una decisión sencilla”, explicó.



El “Agosto” de Cuba y Costa Rica


Cuba (Agosto,1994) . El mundo de Carlos está colapsando. Son los últimos días de las vacaciones. Carlos vive con sus padres y su abuela en un abandonado pueblo costero. Este es el último verano que pasará con Elena y Mandy, sus mejores amigos. Los juegos, las amistades, la incertidumbre ante el futuro, el primer amor y descubrir su sexualidad, todo esto marca su relación. Sin embargo, por la situación del país, su adolescencia toma un giro inesperado.


El país toca fondo en una profunda crisis económica, social y política. La utopía de un sistema social más justo se desvanece ante la realidad de cada día y el mar del estrecho de Florida es asaltado por miles de balseros cubanos que de manera ilegal intentan llegar a los EUA.


Carlos sospecha las intenciones de su padre por abandonar el país. La abuela muere y la posibilidad de huir depende de las relaciones de los padres y él. Carlos se levanta todas las mañanas con miedo de no encontrar más a su padre.


Carlos comienza a espiar a los emigrantes que llegan al pueblo con la intención de echarse al mar en precarias embarcaciones. Sus exploraciones cada vez son más osadas, hasta que un día cruza los límites y se junta a un grupo de balseros que celebran intensamente mientras esperan su partida. Comparte una última noche con esas personas y experimenta el dolor de los que parten y la angustia ante lo desconocido. Esa noche tiene sexo con una mujer mucho mayor y pesa sobre él la posibilidad de marcharse.


Al amanecer, Carlos regresa a casa. Ahora por primera vez le teme al futuro. Nada volverá ser como antes.


Agosto” es un filme en el que se ha venido trabajando por vario tiempo, ha tenido participación en: Desarrollo Cinergia 2011, TYPA Colón Argentina 2011, Primer taller de desarrollo de proyectos Centroamérica y Caribe, Ibermedia 2012, Guiones Inéditos Festival de la Habana 2012, Puentes – EAVE 2013.


Para este año tuvieron dos participaciones importantes la primera fue en el ​Festival de Cannes: Fabrique Cinemas du Monde 2014 y ahora el Festival de San Sebastián en el Foro de Coproducción 2014, en donde la productora costarricense estará presente.


pic


​La Fabrique du Cinemas du Monde dentro del contexto de Cannes es un espacio privilegiado.​ Un respaldo para participar dentro de este Mega Festival de una manera muy exclusiva y guiada, esto lo que permite es potenciar el networking, los tiempos y las secciones”, manifestó Esquivel.


“Después de esta experiencia hemos logrado varios "padrinos" y "madrinas" que siguen acompañando al proyecto. Por ejemplo tuvimos la oportunidad de trabajar con el cineasta brasileño Walter Salles quien fue el mentor de todos los proyectos de La Fabrique 2014.

agregó.


Un proyecto que ya esta en una etapa de desarrollo avanzada, sin embargo, hace falta detalles por afinar, Marcela dijo que el Foro de Coproducción será de ayuda ya que cabe la posibilidad de contactar con agentes de venta.

 

Este foro busca que los participantes establezcan contacto con posibles coproductores, partners financieros y agentes de ventas para completar su financiación y asegurar su producción y distribución internacional, según se indica en la página del festival.

Entre estos seleccionados se dará el premio EGEDA que otorga 10.000 euros para el ganador del Foro de coproducción.


La Feria Producciones también tendrá otros proyectos en desarrollo presentes en el festival como: Medea de la directora costarricense Alexandra Latishev junto a Baile y Salón ficción de Iván Porras.


El Foro de coproducción se dará en el marco del Festival de San Sebastián, los días 22,23 y 24 de setiembre.


Periodista: Catalina López / [email protected]

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Magpie Jay presenta los colores de Blunt
Magpie Jay presenta los colores de Blunt
Videoclip "Mientras Cante Su Voz" - Síndrome de Estocolmo
Videoclip "Mientras Cante Su Voz" - Síndrome de Estocolmo
Moonlight se corona en los Óscar en medio de una gran confusión
Moonlight se corona en los Óscar en medio de una gran confusión
Producciones ticas en ascenso en una semana
Producciones ticas en ascenso en una semana
Latinoamérica, un ejemplo de comisiones fílmicas
Latinoamérica, un ejemplo de comisiones fílmicas
Para Mirar un Eclipse: cortometraje hecho por amigos y para los amigos
Para Mirar un Eclipse: cortometraje hecho por amigos y para los amigos