“Dos Aguas no busca condenar”

miércoles, 20 de mayo de 2015 
Imagen de “Dos Aguas no busca condenar”
La película nacional “Dos Aguas” se proyectará a partir de este jueves 21 de mayo en cines de Multiplaza Escazú, Multiplaza Zapote, Terramall, Paseo Las Flores y Plaza Lincoln
Por Gabriela Morales/[email protected]
Foto: Adriana Zuñiga

Una película que mueve entrañas y revela la realidad del pueblo limonense que ha sido abatido por el desinterés del Gobierno y la falta de oportunidades. Esta es la historia de la película nacional “Dos Aguas” que se estrenará el 21 de mayo en cines. 

La directora Patricia Velásquez comentó en una entrevista a la Revista deleFOCO que su objetivo es desmitificar todos los prejuicios que hay alrededor del Caribe que en gran medida estan implantados por la prensa y su enfoque amarillista de las noticias. 

Sabemos que es un problema que está ahí, y que no podríamos no hablar de eso, pero decidimos darle una nueva visión diferente que permita entender que es un problema multidimensional y que no tiene necesariamente que ver con las personas sino con las políticas gubernamentales respecto a la provincia, con la falta de oportunidades, con la carencia de empleo y las pocas opciones educativas” agregó Patricia. 

Declarada de interés educativo por parte del Ministerio de Educación. La Ministra, Sonia Marta Mora, argumentó en su facebook que este es un film que aspira a cosas grandes, que trasciende lo requerido por el cine estrictamente comercial e imprime un sello personal y que es un cine consciente de su responsabilidad social y de su rol como agente de cambio.

Como Ministra de Educación, todos los días veo casos como el de Nato y Klane. Nato encarna a un niño sensible, responsable, inteligente, que asume el papel de héroe. Es relevante que una película nacional proponga como protagonista a un niño y que a través de él visibilice el ambiente escolar en los más distantes rincones de Costa Rica” agregó Mora.


¿Por qué utilizar personas de la zona como protagonistas en vez de actores profesionales?

Este proyecto nació como un proyecto comunitario, por lo que queríamos hacerlo ahí y con gente de la comunidad. Para nosotros era importante que la gente no solo vea las películas sino que aparezca en la pantalla. De una u otra manera, todos aparecen en la película, ya sea delante o detrás de cámaras y yo creo que esto le va a traer cosas buenas a Limón, creo que por lo menos va a dar otra mirada desde otro punto de vista a esta zona. 

 ¿Cómo fue el proceso de escribir este guión? 

Para nosotros el guión era la base para conseguir el financiamiento. El cual nace a partir de experiencias que habíamos vivido allá con personas de la comunidad y además de historias que nos iban contando. Nos cuentan de este lugar “Dos Aguas”, que es donde se juntan las corrientes y es donde los narcos tiran las drogas, y nos pareció alucinante. Luego nos iban contando más historias interesantes que decidimos incluirlas en el guión por lo que lo volvíamos a reescribir. 

Algo que notamos fue que las personas veían estos hechos con mucha naturalidad que me sorprendió. Entonces pensamos que nosotros también debíamos tratar el tema con naturalidad y no tomar una decisión moralista. Y creo que esa es la gran virtud de la película. Que no condena a nadie sino que te muestra algo que está pasando y vos ves que pensas. 

¿Qué significa el nombre “Dos Aguas”?

Dos Aguas hace referencia no solo al nombre del lugar, sino también a tomar una buena decisión, al camino correcto o el incorrecto. Son muchas metáforas que se ven involucradas con el nombre. 

¿Cómo fue el proceso de grabar?

Se trabajó a base de improvisaciones y nunca se les pasó el guión. Solo se les decía la escena y la situación. Esto lo hicimos porque como no son actores profesionales y se tenían que aprender el guión, podía sonar muy tieso. Además que nosotros no hablamos como caribeños entonces ellos podían decir lo que sentían en el momento.  Esto nos ayudó a darle la frescura a la actuación que necesitan las películas pero también esto nos dificultó a la hora de editar es muy complejo cuadrar las tomas. 

“Dos Aguas” se proyectará en Multiplaza Escazú, Multiplaza Zapote, Terramall, Paseo Las Flores y Plaza Lincoln a partir de este jueves 21 de mayo.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

¿Cuál es el futuro de Cinergia?
¿Cuál es el futuro de Cinergia?
Premios Nacionales de Cultura 2015 destacaron audiovisuales en sus galardones
Premios Nacionales de Cultura 2015 destacaron audiovisuales en sus galardones
6 películas sobre América Central para comprender mejor al istmo
6 películas sobre América Central para comprender mejor al istmo
Redescubrí Netflix con su nueva función de previsualización
Redescubrí Netflix con su nueva función de previsualización
Ticos protagonistas de película estadounidense
Ticos protagonistas de película estadounidense
Encuentre los primeros largometrajes ticos en una colección
Encuentre los primeros largometrajes ticos en una colección