“A veces uno no se da cuenta de las cualidades que tiene lo que uno hace”

martes, 21 de abril de 2015 
Imagen de “A veces uno no se da cuenta de las cualidades que tiene lo que uno hace”
"Dos Agua" de Patricia Velásquez se estrenó en la cuarta edición del Festival de Cine de Panamá
Por Gabriela Morales/ [email protected]
Foto: Tomada del facebook de "Dos Aguas"
El primer largometraje de Patricia Velásquez, “Dos Aguas” tuvo una gran aceptación en la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, donde mostró dos presentaciones a sala llena.

“La historia abarca el tema del narcotráfico en las zonas costeras, pero tratado desde la familia. No busca hacer énfasis en la violencia ni en las pandillas sino en cómo lo sufre sus familiares, quienes sospechan pero que no saben lo que pasa” comentó Velásquez.

El Festival estuvo compuesto por 73 películas proyectadas de 33 países diferentes, el cual contó con una asistencia superior a las 22 000 personas.

Patricia Velásquez es graduada de la Maestría Profesional en Comunicación de la UCR, y en el 2009 fue seleccionada por el periódico "El Financiero" como unos de los 40 jóvenes emprendedores más sobresalientes en Costa Rica.

1.¿Cómo fue la experiencia de estrenar su primer largometraje?

Fue muy bonito, está muy bien organizado. Yo creo que el Festival de Panamá va a ser el Festival más grande de Latinoamérica en algunos años.
Atrae mucha gente, “Dos Aguas” tuvo dos presentaciones con sala completa y lamentablemente quedó mucha gente por fuera. Yo no me esperaba que pasara esto porque obviamente las personas prefieren ver peliculas de su país, pero no esperaba que llegaran tantos ticos que hasta terminaron coreando “oooee, oooe, oooee, oooee, ticos, ticos”
Tenía miedo que a la gente no le gustara. Yo hice la película y ayude a editarla, entonces si la he visto 500 veces es poco. No sabes si ya esto da risa o no, o si causa emoción al punto de llorar o no. Pero ese día fue como volver a verla de cero y sentir la energía de la gente.

2. ¿Alguna particularidad del Festival que se pueda destacar?
Este Festival en particular tenía una persona experta que veía las películas y redactaba su propia sinopsis desde su interpretación, la cual se publicaba en el catálogo oficial del Festival, y dice que esta película hay que destacarla por sus cualidades técnicas, porque tiene un tono que está presente en toda la película, y que con gran belleza trata el tema de soñar ante toda adversidad.
Entonces es gracioso que a veces uno no se da cuenta de las cualidades que tiene lo que uno hace, y eso es de las cosas que me han gustado más.

3. ¿Por qué estrenarla en el extranjero y no en Costa Rica?
Este año ha sido muy atípico el cine en el país. Se han estrenado muchas películas ticas últimamente. Estaba “Maikol Yordan”, luego salió “Espejismo”, vino “Viaje”, ahora estamos casi coincidiendo con “Presos” y próximamente la de Erika Bagnarello. Entonces este era el momento adecuado para estrenarlo.
Tuvimos una buena exposición en los medios, además tuve una entrevista con HBO Latinoamerica, nos chinearon bastante, trataron con cariño a la película. Entonces resultó ser una muy buen experiencia.

4. Fue declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de Costa Rica y de Interés Público ¿Qué significa esto para la película?
Es algo a lo que decidimos postular la película pero siempre es sorpresivo recibir estas declaratorias El de Interés Público es un trámite que uno hace, así que ese era más esperado, pero el del Educativo nunca pensamos que nos lo iban a dar. Ya ha sido vista por varias personas del Ministerio y les encanta. Y ahora obtuvimos otra declaratoria de la Universidad de Costa Rica. Estas cosas me hacen ver que la película va bien, y que a veces hay que dejar las inseguridades de lado.

5. ¿Pudo ver algunas películas en el Festival?
Eran más de 70 películas, entonces intenté ver las centroamericanas y en realidad quedé muy contenta de ver la calidad de estos largometrajes, más que nada con “La Casa Más Grande”, una producción guatemalteca, que es una belleza completa.

6. ¿Se puede ver alguna diferencia en las películas de los países que no tienen una Ley de Cine ?
Guatemala,un país que está luchando por tener su ley, tiene una gran calidad en sus películas, y esto lo ha logrado con la colaboración de muchos países que sí la poseen. Panamá por ejemplo, con su ley ha hecho que se multipliquen sus producciones y ha logrado que la industria del documental se de en más cantidad y con más calidad técnica. Y esta ley  se ve no sólo reflejado en la pantalla sino que también en la magnitud de su Festival.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Programa de Animación Digital en Centroamérica del CETAV
Programa de Animación Digital en Centroamérica del CETAV
Muñecas rusas - por Yoshua Oviedo
Muñecas rusas - por Yoshua Oviedo
Jóvenes de La Carpio protagonizan un documental lleno de sueños y cero barreras
Jóvenes de La Carpio protagonizan un documental lleno de sueños y cero barreras
Series web ticas “Yo Soy” y “En la Piel” estrenan segunda temporada
Series web ticas “Yo Soy” y “En la Piel” estrenan segunda temporada
Los Oscars ponen a disposición cortos nominados durante su pasada edición
Los Oscars ponen a disposición cortos nominados durante su pasada edición
MADC abre convocatoria para el Concurso Inquieta Imagen 2015
MADC abre convocatoria para el Concurso Inquieta Imagen 2015