Convocatoria: Talents Guadalajara del Festival Internacional de Cine en Guadalajara

jueves, 07 de septiembre de 2017 
Imagen de Convocatoria: Talents  Guadalajara del Festival Internacional de Cine en Guadalajara
El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33) en colaboración con el Berlinale Talents del Festival Internacional de Cine de Berlín, celebran diez años de presentar Talents Guadalajara y abren su convocatoria a participar.
Por María Fernanda Loría

Talents Guadalajara convoca a: actores, críticos cinematográficos (comunicólogos y  periodistas), directores, directores de animación, directores de fotografía, diseñadores sonoros, editores, guionistas y productores provenientes de México, Centro América y el Caribe (sin incluir Colombia ni Venezuela) a inscribirse al décimo encuentro de perfeccionamiento cinematográfico a llevarse a cabo del 9 al 14 de marzo del 2018.

Talents Guadalajara es un encuentro intensivo cinematográfico en el que la próxima generación de cineastas, actores y críticos cinematográficos de la región comparten ideas y gestan proyectos de la mano de reconocidos expertos de la cinematografía mundial.

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Pueden participar en el Talents Guadalajara: actores, críticos cinematográficos comunicólogos o periodistas especializados en la materia), directores, directores de animación, directores de fotografía, diseñadores sonoros (músicos y sonidistas que trabajen en la creación del concepto sonoro de una película o cortometraje), editores, guionistas y productores, los cuales deberán contar con trabajo ya realizado (dos cortometrajes como mínimo que hayan sido seleccionados en algún festival) que avale su experiencia como cabezas de departamento del rubro al que se inscriben.

Talents Guadalajara abre su convocatoria solo a ciudadanos o residentes de México, Centroamérica o el Caribe (excluyendo Colombia y Venezuela) debido a que la región de Sudamérica es cubierta por el Talents Buenos Aires que se realiza en Argentina.

Para participar en el Talents Guadalajara no hay restricción de edad, lo importante es el talento que se demuestre en el rubro seleccionado, al subir toda la información al perfil creado en línea.

No se admitirá solicitud de quien haya sido seleccionado a ediciones anteriores del Talents Guadalajara, con la excepción de PRODUCTORES o DIRECTORES que se inscriban al Talent Coproduction Meeting (ver información más adelante) a los cuales se seleccionará por el proyecto presentado, o DIRECTORES DE ANIMACIÓN que se inscriban al Talent Motion Studio y que no hayan sido seleccionados ya en ésta actividad.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN EL TALENTS GUADALAJARA?

Para asistir al Talents Guadalajara en cualquiera de sus modalidades (como cineasta o actor, como periodista especializado en crítica cinematográfica en el Talent Press Guadalajara, como productor o director con proyecto en el Talent Coproduction Meeting o como director de animación para el Talents Motion Studio) es necesario crear tu perfil electrónico (busca el link en la página www.ficg.mx) completando el formulario de inscripción.

En éste formulario se te solicitan tus datos personales, información sobre tu experiencia en los medios cinematográficos y un clip (demo) de 3 minutos que refleje tu experiencia y, sobre todo, tu potencial creativo (demo no aplica en el caso de críticos cinematográficos).
Los guionistas y críticos deberán además subir material extra escrito, en formato pdf.

¿CUÁL ES EL PROGRAMA DEL TALENTS GUADALAJARA?

Talents Guadalajara presenta en seis días un programa intensivo de actividades desarrollado a través de: Clases Magistrales, Mesas de Diálogo, Proyecciones Especiales, Citas con Expertos, y Labs y Studios especializados en cada rubro convocado.
El programa detallado de actividades, así como la publicación de los expertos participantes se difundirá dos semanas antes del inicio de actividades del Talents Guadalajara.

LABS:

TALENT PRESS GUADALAJARA.

Un espacio para la crítica cinematográfica. Talent Press Guadalajara es un entrenamiento intensivo de crítica cinematográfica presentado en el programa de actividades del Talents Guadalajara, dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y con el apoyo de la Federación Internacional de Críticos Cinematográficos FIPRESCI. Seleccionados por un jurado especialista en la materia, los participantes son invitados al festival a ver y reseñar películas proyectadas en el mismo, bajo la tutela de reconocidos críticos cinematográficos que fungen como sus mentores y quienes comparten sus impresiones y puntos de vista sobre el material escrito.

Los seleccionados al Talent Press Guadalajara tendrán como tarea diaria la realización de una crítica sobre algún largometraje proyectado en el FICG, la cual se expone y discute ante los compañeros y mentores y, una vez aprobada, es publicada en los sitios web del FICG, Talents Guadalajara, Berlinale Talent Press y FIPRESCI.

TALENT COPRODUCTION MEETING. 

Talents Guadalajara, en colaboración con el Encuentro de Coproducción Cinematográfica de Industria FICG, abre la convocatoria a participar en el Talent Coproduction Meeting, experiencia profesional de pitching donde 6 proyectos de largometraje (documental o ficción) participarán en el taller intensivo de pitching con entrenamiento exclusivo a cada proyecto, que formará parte del programa de actividades del Talents Guadalajara, para después presentarse ante representantes de la industria cinematográfica internacional asistentes al FICG. Los 3 mejores proyectos serán además incluidos en el catálogo y actividades del Encuentro de Coproducción Cinematográfica FICG33. Esta experiencia práctica de pitching ofrece a los participantes la posibilidad de obtener productores y coproductores para sus películas.

La convocatoria se abre a PRODUCTORES y DIRECTORES que cuenten con un proyecto de largometraje (documental o ficción) en etapa lista para ser presentado ante posibles coproductores (carpeta de producción en español e inglés: productor y director suscritos (bio-filmografía de cada uno), sinopsis corta y larga, presupuesto, plan de financiamiento provisional, estado en que se encuentra el proyecto y carta de intención del director).

Además de contar con material audiovisual que mostrar: teaser del proyecto o trailer con material existente del proyecto; o en su defecto un demo del director con sus trabajos anteriores.

Para participar es requisito indispensable hablar fluidamente inglés, ya que gran parte de las citas se acuerdan con coproductores internacionales.
Si cubres los requisitos y estás interesado en participar, deberás completar tu perfil como se indica en la convocatoria general para participar. Una vez completo, se te solicitará subir al mismo tu proyecto de largometraje en formato .pdf para su evaluación. El comité de selección conformado por productores y directores expertos en la materia, elegirá los 6 proyectos más interesantes y sólidos, se evaluará su temática y viabilidad para una coproducción internacional. los cuales se trabajarán en el taller de pitching y serán presentados ante delegados de la industria cinematográfica internacional asistentes al FICG, generando un espacio propicio para entablar relaciones de negocios con patrocinadores y co-productores.

TALENT MOTION STUDIO. 

Guadalajara se ha reconocido a nivel internacional como una ciudad dónde los cineastas se interesan y producen cortos y largos animados en diversas técnicas, de gran calidad y destreza creativa. Por ésta razón, Talents Guadalajara continúa presentando un apartado especial en su programa dedicado a la animación y sus creadores: Talents Motion Studio, en el que desde la convocatoria se invita a directores que trabajen en éste género quienes, al ser seleccionados, podrán participar en un programa de asesorías personalizadas para sus proyectos de animación en puerta, además de otras actividades de su interés, como por ejemplo una Master Class con un animador de gran reconocimiento internacional que estará vinculada Clases Magistrales y Mesas de Diálogo dónde participen animadores de gran reconocimiento internacional, que estarán vinculadas al programa general de actividades del Talents Guadalajara. Si eres director que trabaja mayoritariamente el género de la animación y quieres participar, solo tienes que llenar el formulario del Talents Guadalajara de manera general, indicando que participas como Director de Animación.

STUDIOS:

Talents Guadalajara presenta además, 7 estudios especializados en los distintos rubros convocados, los cuales, desde hace 2 años, buscan provocar la interacción entre sus participantes y mentores:

ACTING STUDIO

DIRECTING & CAMERA STUDIO
EDITING & SOUND STUDIO

SCRIPT STATION

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN


Pueden participar ciudadanos y residentes de México, Centroamérica y el Caribe (sin incluir Colombia ni Venezuela) que estén dedicados a la cinematografía de manera profesional o en formación avanzada en alguno de los siguientes rubros: actuación (con experiencia en producciones cinematográficas o audiovisuales), crítica cinematográfica (comunicólogos o periodistas especializados en la materia), dirección, dirección de animación, dirección de fotografía, diseño sonoro (músicos y sonidistas que trabajen en la creación del concepto sonoro de una película o cortometraje), edición (post-producción), guión y/o producción.

Podrán participar también ciudadanos de otras nacionalidades, solo en el caso de contar con documentos de residencia o segunda nacionalidad de algún país de la región convocada, o en caso de haber estudiado la carrera de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños EICTV (Cuba) con un plazo máximo de 5 años de haberse titulado. Esto es posible gracias a un acuerdo entre la EICTV y el FICG.

Toda la inscripción se realiza únicamente vía electrónica a través del link que puedes encontrar en la página web: donde es necesario crear tu perfil electrónico, que se genera al completar y anexar la documentación requerida descrita a continuación y donde tienes que elegir el rubro profesional al que más te enfoques profesionalmente:

Formulario de inscripción. Deberá ser contestado por completo, sin omitir ningún campo solicitado, especificando el rubro hacia el que te orientas: actuación, crítica cinematográfica, dirección, dirección de animación, dirección de fotografía, diseño sonoro, edición, guión o producción.

Biografía y reseña personal que explique brevemente tu trayectoria en el medio. La biografía debe relatar tu desarrollo profesional en el medio y la reseña debe revelar el estilo que te caracteriza y tus intereses específicos en el cine.

Para ACTORES, DIRECTORES, DIRECTORES DE ANIMACIÓN, DIRECTORES DE FOTOGRAFÍA, DISEÑADORES SONOROS, EDITORES, GUIONISTAS Y PRODUCTORES: Cargar a tu perfil un demo de máximo 3 minutos de duración que avale y sustente tu experiencia audiovisual, que puede ser un cortometraje, un fragmento o una serie de clips de varios trabajos en los que hayas participado de manera directa en el campo profesional que estás eligiendo.

IMPORTANTE: No se tomarán en cuenta videos musicales (videoclips) ni showreels con ediciones vertiginosas de varios trabajos distintos y/o música impuesta sobre la imagen que dificulten valorar tu talento. El demo debe ser, por el contrario, una muestra de tu aptitud para contar y crear historias, según el rubro al que te inscribas.

Los GUIONISTAS deberán cargar a su perfil -además del demo explicado en C1- un extracto de un guión de su autoría ya sea de cortometraje o largometraje, que avale su talento como tal. Máximo 3 cuartillas, más una extra como portada con la ficha y sinopsis de dicho guión, en formato pdf.

Los interesados en CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA no deberán cargar demo a su perfil. Sin embargo, deberán incluir 3 archivos en formato .pdf de críticas cinematográficas o artículos de periodismo cultural de su autoría, que hayan sido publicados en un medio impreso y, además, 3 enlaces a sitios web donde se pueda leer su trabajo publicado en medios electrónicos (blogs personales del solicitante también son admitidos).

Una fotografía tipo identificación que será la utilizada para la acreditación y el catálogo, de tu rostro de frente, en formato electrónico .jpg 300dpi.

Explicar los motivos por los cuales consideras valiosa tu participación en el Talents Guadalajara.

Serán anuladas las solicitudes incompletas o que hayan cerrado su perfil una vez vencido el plazo de inscripción. 

Serán descartadas las solicitudes que engañen sobre su nacionalidad.

La inscripción es únicamente de manera individual, no en equipo.

Es requisito y responsabilidad del interesado contar o tramitar su pasaporte, permiso de internación y/o visa necesarios para ingresar a México, en caso de quedar seleccionado.

No se admitirán solicitudes de seleccionados a ediciones anteriores del Talents Guadalajara, con excepción de:

Para participar en el Talents Guadalajara es requisito indispensable hablar español y es muy recomendable contar con un buen conocimiento de inglés, ya que varias actividades están impartidas en éste idioma.

La inscripción a Talents Guadalajara no tiene costo.

Todo el proceso de inscripción se realiza en línea.

Productores o directores que se inscriban al Talent Coproduction Meeting a los cuales se seleccionará por el proyecto presentado.

Directores de animación, quienes debido al reciente lanzamiento del Talents Motion Studio, podrán presentar nuevamente su candidatura a fin de participar de un programa integral a favor del desarrollo de sus proyectos del género, siempre y cuando no hayan sido ya seleccionados para esta actividad.

¿CÓMO SE LLEVA A CABO LA SELECCIÓN?

Se seleccionarán 50 candidaturas a participar en el Talents Guadalajara. La elección de los participantes será dictaminada por el Comité de Selección, del cual se darán a conocer los nombres de los integrantes una vez publicados los resultados.

El Comité evaluará la calidad, propuesta y experiencia en la producción audiovisual de los interesados. Además, buscará seleccionar en la medida de lo posible un grupo heterogéneo de rubros y nacionalidades. Talents Guadalajara tiene un cupo limitado, por lo que el rechazo a participar no determina la ausencia de calidad en la solicitud presentada.  

FECHAS Y RESULTADOS

La convocatoria del Talents Guadalajara 2018 se abre el lunes 4 de septiembre y cierra el domingo 29 de octubre del 2017. Los resultados se darán a conocer el miércoles 17 de enero del 2018, vía mail a los interesados y a través de la publicación de la lista en la página electrónica del FICG. Los seleccionados deberán confirmar su asistencia antes del 26 de enero del 2018, en caso contrario, se cancelará su participación.

El FICG brindará de forma gratuita la inscripción, el alojamiento, el desayuno y comida para los seleccionados, y la acreditación al FICG33. Así mismo, se realizarán gestiones pertinentes para apoyar, en la medida de lo posible, el transporte aéreo de quienes no cuenten con los recursos necesarios para costear el mismo; sin embargo, el apoyo de transportación no puede ser garantizado.

En caso de quedar seleccionado Talents Guadalajara apoyará a la gestión de visas para ingresar a México, únicamente durante los días del FICG. El interesado deberá realizar los trámites correspondientes en su país de origen o residencia personalmente. El Talents Guadalajara y FICG no correrán en ningún caso con los gastos que dicho trámite genere.

Para más información o dudas, escribe a: [email protected]

2015 Talents Guadalajara

comments powered by Disqus

Otras convocatorias destacadas

Convocatoria: Berlinale Talents
Convocatoria: Berlinale Talents
Preámbulo semana del 29 de marzo al 2 de abril
Preámbulo semana del 29 de marzo al 2 de abril
Stanley Kubrick, una escuela de cineastas
Stanley Kubrick, una escuela de cineastas
La Revolución Nicaragüense tendrá espacio en "CineTico"
La Revolución Nicaragüense tendrá espacio en "CineTico"
Revisitando a Nanook: taller de análisis de ideas para documentales
Revisitando a Nanook: taller de análisis de ideas para documentales
Director costarricense estrena película en Internet
Director costarricense estrena película en Internet