Programación de la Muestra LGTBIQ

martes, 06 de junio de 2017 
Todas las funciones en el Centro Cultural de España
Imagen de Programación de la Muestra LGTBIQ
Muestra de audiovisuales se realiza en el marco del mes de la diversidad
Por María José Zúñiga | [email protected]
País Costa Rica
Tipo Largometrajes
Tipo Cortometrajes

Inicia el miércoles 7 de Junio con el filme "People you may know", (JC Falcon, 2016). La sinopsis cuenta la historia de cuatro amigos treintañeros en Los Ángeles. Todos ellos tendrán que enfrentarse a una nueva realidad cuando Delia se queda embarazada de Joe, su mejor amigo gay. Función especial con foro con el productor y el actor principal de la película. 

El miércoles 14 de junio, el cortometraje "Diversxs" (Afioco Gnecco y Jorge Garrido, 2015). Ethan supo que no era Irene, Yoli que había nacido en un cuerpo de hombre mientras Sara se preguntaba por qué le ha tocado vivir con el estigma de un virus como el VIH. Estos son algunas de las historias de nuestros protagonistas. 

Para luego continuar con "El virus del miedo" (Ventura Pons, 2015). Los niños de un grupo de natación de un polideportivo municipal acusan al monitor de dar un beso a uno de ellos, hecho que preocupa e inquieta a los padres. Anna, la directora del club de natación le pide explicaciones al monitor, pero las versiones no coinciden. ¿Se trata de un gesto de afecto para calmar a un niño asustado o hay algo más? La sospecha alimenta el miedo y éste genera violencia. El otro monitor de la piscina, lleno de dudas y temores, se desentiende del problema de su compañero. Su silencio es fruto de la cobardía y la sumisión general. 

La muestra continua el jueves 15 de junio con el largometraje "Los Objetos amorosos" (Adrián Silvestre, 2016). Luz emigra a Italia en busca de un futuro mejor, dejando en Colombia a su hijo de dos años con su familia. Sin embargo, su sueño europeo se trunca y se convierte en una serie de desgracias. Inesperadamente conoce a Fran, una persona que le rompe todos los esquemas. Ambas deciden vivir con el mundo por delante y Roma a sus pies. 

Al finalizar, el cortometraje "Primavera Rosa en México" (Mario de la Torre, 2016). A pesar de haberse legalizado el matrimonio homosexual, México ocupa el segundo lugar mundial en la tasa de asesinatos cometidos contra la población LGBT. Aunque activistas han arriesgado sus vidas denunciando este hecho, la impunidad rodea estos crímenes de odio. 

Para así continuar con "Manolita. La Chen de Arcos" (Valeria Vegas, 2016). Manolita nació hace más de setenta años en un pueblo de Andalucía. Vinculada desde muy pronto a actividades artísticas y empresariales, saltó a los tabloides en la década de los ochenta tras adoptar a María, una niña de tres años, con Síndrome de Down que a día de hoy sigue bajo su tutela. Manolita pasó a ser la primera mujer transexual que logró convertirse en madre. 

El jueves 22 de junio inicia el corto "Por un beso" (David Velduque, 2016). Tomás y Andrea se cruzan en un paso de cebra en plena Gran Vía madrileña. Sus miradas se encuentran en la distancia y se sonríen. Aún no saben que ese fugaz encuentro marcará sus destinos. 

Será seguido por "Mi Reflejo" (Yolanda Cosgaya, Silvia Pedraza, 2016). Documental que nos acerca a la realidad que viven cada día los niños, adolescentes y jóvenes transexuales. Historias personales que nos cuentan ellos mismos o sus familias con la única intención de que comprendamos un poco mejor su situación y de hacer más visibles sus reivindicaciones. 

Para el jueves 28 de junio "En la azotea" (Damià Serra Cauchetiez, 2016). Adrián y sus amigos suben cada tarde a una azotea para ver como una chica toma el sol desnuda. Pero esta tarde no será como las demás: ésta tarde se darán cuenta de que uno de ellos le interesa mucho más el vecino que se ducha en la azotea de al lado. 

"Mario, Kike y David" (Miguel Lafuente, 2015). Mario y Kike tienen una cita por una aplicación móvil. Lo que sólo iba a ser un encuentro sexual se irá convirtiendo en algo más, pese a sus diferencias a la hora de etiquetar su bisexualidad o su forma de afrontarla en el entorno de cada uno. 

Luego "Library Love Stories" (Jordi Castejón, 2016). Esta biblioteca está llena de historias, pero hay una que todavía no ha sido escrita. Una historia protagonizada por ti. Te espero en el pasillo 2.B. 

Sucesivo el corto "La piscina" (Rocío Llambí y Mariana Winarz, 2015). Lina es una niña de 12 años que se ve y se comporta de manera masculina. Juega al fútbol con los amigos del barrio, que la aceptan tal y como es. Claudia, su madre, no admite tal forma de ser y la critica constantemente por su apariencia. Claudia obliga a Lina a usar un vestido para asistir a una fiesta en el club. 

El cierre será el miércoles 5 de julio, iniciando con "Ellas se aman" (Laura Astorga, 2008). Estela y Rosario, dos muchachas obreras de una fábrica textil, son tomadas accidentalmente por lesbianas. Este irreversible hecho es la raíz de una relación conflictiva y tierna a la vez. Rosario está embarazada y Estela es atrapada robando prendas de la fábrica, y en ese contexto se genera un estrecho lazo entre ellas que, a su manera utilizaran para ajusticiar la realidad. 

Para de esa manera finalizar con "Lobas" (Patricia Howell, 2016). Han pasado 30 años cuando por accidente, Ana se encuentra con el gran amor de su vida.  Volver al pasado la hace darse cuenta  de lo que se dejó arrebatar.  

Ese día habrá conversatorio con las directoras

People You May Know

DIVERSXS

EL VIRUS DEL MIEDO

Los objetos amorosos

Primavera Rosa

Mi Reflejo

En la azotea

Library Love Stories

Ellas se aman

comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Los Golden Globes ya tienen a sus ganadores
Los Golden Globes ya tienen a sus ganadores
Documental tico pasa hoy por TV brasileña
Documental tico pasa hoy por TV brasileña
Pedro Zurita presenta su nuevo libro
Pedro Zurita presenta su nuevo libro
La Feria Producciones ofrecerá Laboratorio Documental
La Feria Producciones ofrecerá Laboratorio Documental
6 películas sobre América Central para comprender mejor al istmo
6 películas sobre América Central para comprender mejor al istmo
Plataforma permitirá disfrutar del cine latinoamericano sin costo
Plataforma permitirá disfrutar del cine latinoamericano sin costo