FICCI se lleva a cabo del 1 al 6 de marzo del 2017

Festival Internacional de Cine de Cartagena de las Indias (FICCI)

miércoles, 31 de mayo de 2017 
Imagen de Festival Internacional de Cine de Cartagena de las Indias (FICCI)
El FICCI es un espacio cultural cinematográfico de carácter internacional que se lleva a cabo desde el año 1959 en Cartagena de Indias, Colombia.
Tipo Largometrajes
Tipo Cortometrajes
Tipo Documentales

El festival se realiza anualmente por la Corporación Festival de Cine de Cartagena, otorgando la estatuilla India Catalina a lo mejor del cine Iberoamericano siendo el único festival de la región que ostenta el carácter competitivo especializado para el cine iberoamericano, condición que le fue otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (en francés: Fédération Internationale des Associations de Producteurs de Films, FIAPF).

En 1959, un grupo de empresarios y personalidades del mundo cultural de Cartagena, encabezado por Víctor Nieto Núñez, inicia los contactos con la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, a través de la Embajada de Colombia en París (Francia), con el fin de organizar un festival internacional de cine, aprovechando las ventajas comparativas ofrecidas por Cartagena, nueva sede del desarrollo turístico nacional, gracias a sus fortalezas históricas y bellezas naturales.

En el festival se exhiben alrededor de 150 obras audiovisuales: 40 largometrajes, 30 cortometrajes y 80 videos internacionales, (de acuerdo con los datos aportados por el festival para su edición de 2007), los ganadores son elegidos por un jurado internacional.

El festival también realiza premiaciones especiales para el cine y la televisión de Colombia, esta última se realiza desde 1984 y en el año 2007 aumentó el número de categorías premiadas en 19. También cuenta con una competencia de cortometrajes iberoamericanos y video de jóvenes creadores colombianos.

La premiación del festival es trasmitida por el Canal RCN quienes dan mayor relevancia en su trasmisión a la premiación de programas de televisión.

Las secciones competitivas del festival son unas de las principales ventanas para la exhibición y circulación del cine en el continente. En las más recientes ediciones del FICCI, han sido premiadas producciones como Boi Neon de Gabriel Mascaro, Ixcanul de Jayro Bustamante, La Once de Maite Alberdi, Tabú de Miguel Gomes, El estudiante de Santiago Mitre, Post Mortem de Pablo Larraín, Gigante de Adrián Biniez (Uruguay), entre otros tantos.

comments powered by Disqus

Otros festivales destacados

Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy
Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy
Festival de Cine de San Sebastián
Festival de Cine de San Sebastián
shnit Worldwide Shortfilmfestival
shnit Worldwide Shortfilmfestival
Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)
Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente
Festival Internacional de Cine de Kansas
Festival Internacional de Cine de Kansas