El festival se realiza del 20 al 29 de octubre del 2017

Festival de Cine de Morelia

miércoles, 31 de mayo de 2017 
Imagen de Festival de Cine de Morelia
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) es un punto de encuentro único en México entre los cineastas mexicanos, el público de Michoacán y la comunidad fílmica internacional. La misión del FICM es promover a los nuevos talentos del cine mexicano, incrementar la oferta cinematográfica y contribuir al fomento de las actividades culturales y turísticas del estado de Michoacán.
Tipo Largometrajes
Tipo Cortometrajes
Tipo Documentales


El FICM ha adquirido un prestigio y consolidación notable en México dado su alcance y proyección; así mismo se está posicionando rápidamente por su peculiaridad y calidad en otras partes del mundo. El FICM es apreciado por la crítica cinematográfica y por el público en general por su cuidadosa selección de películas. De este modo, el festival consolida el potencial turístico y cultural de Morelia junto a las otras fiestas y celebraciones de Morelia que se realizan a lo largo del año.

El FICM cuenta con cuatro secciones oficiales en competencia:
  • Sección Michoacana
  • Cortometraje Mexicano
  • Documental Mexicano
  • Largometraje Mexicano

Además, el festival organiza un Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, en el cual participan guiones escritos por autores michoacanos de nacimiento o residentes en Michoacán.
El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) fue creado en el año 2003 por Alejandro Ramírez Magaña, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel fundadores y actuales directivos del festival.

El festival es organizado por una Asociación Civil no lucrativa y recibe financiamiento tanto de instituciones públicas como de la iniciativa privada. Desde un principio, el festival contó con el apoyo de los órganos de gobierno, principalmente del gobierno del estado de Michoacán encabezado, en ese momento, por el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien fue un importante promotor de la cultura en el estado. Desde sus orígenes, el festival ha sido patrocinado y apoyado por la empresa Cinépolis, sin embargo, el FICM es una iniciativa independiente de cualquier empresa o gobierno.

Desde 2014, el FICM también incluye una Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, compuesta por algunos cortometrajes de la Selección Oficial. Estos trabajos están disponibles en Internet de manera gratuita para todo el mundo durante la semana del festival y concursan por el Premio a Cortometraje Mexicano en Línea, otorgado por el público.
Desde su fundación en 2003, el FICM mantiene un vínculo con la Semana de la Crítica del  Festival de Cannes, la cual se ha especializado en presentar primeras y segundas películas. Una selección de películas de la Semana de la Crítica se presenta año con año en el FICM, con la presencia de algunos de sus realizadores o protagonistas. A su vez, la Semana de la Crítica proyecta algunos de los trabajos ganadores del FICM.

Desde 2008 el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de los Estados Unidos de América, por lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental son elegibles para inscribirse a los premios Oscar®

Al término de las actividades en Morelia inicia Lo Mejor del FICM en la Ciudad de México, un ciclo en donde se exhiben las películas ganadoras del festival, así como una cuidadosa selección de su programación, en el Distrito Federal. Las actividades del FICM continúan durante todo el año con funciones y ciclos de cine en distintos lugares de la República y el mundo.
comments powered by Disqus

Otros festivales destacados

Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF)
Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF)
Manhattan short film festival
Manhattan short film festival
Festival de Cine de Montreal
Festival de Cine de Montreal
Festival Internacional de Cine de Gijón
Festival Internacional de Cine de Gijón
Festival Internacional de Cine de Moscú (MIFF)
Festival Internacional de Cine de Moscú (MIFF)
shnit Worldwide Shortfilmfestival
shnit Worldwide Shortfilmfestival