Coreografía en blanco y negro

lunes, 09 de marzo de 2015 
Imagen de Coreografía en blanco y negro
Muñecas rusas. Cine de autor para indagar en esas figuras que emergen, una de la otra… Tan cercanas… Y tan íntimas.
Por: Roberto García H. / [email protected]

La noche del miércoles 12 de noviembre de 2014, fecha del estreno de Muñecas rusas, largometraje de Jurgen Ureña, llegué unos minutos tarde al cine Magaly, lamentando que la película ya había empezado. Sin embargo, una vez instalado en la oscuridad, casi colgando en una esquina (ya no había butacas disponibles), todo fue cuestión de mirar y dejarme llevar por las sensaciones que evolucionaban en la pantalla.

Pocas veces he sentido tan cerca la luminosidad del blanco y negro. Y, al mismo tiempo, la percepción de un estado mental sombrío en la comunicación interpersonal. Vívida y nítida introspección de los personajes, con los primeros planos, los sutiles cambios de luz y esa impresión de que el tiempo se detiene --o se entretiene-- entre susurros y secretos íntimos. Y cotidianos.

Ante esa pintura en blanco y negro que plasmó Jurgen Ureña, dejándome llevar --condición indispensable de un buen cinéfilo--, pude reeditar mi capacidad de asombro, quizás primigenia, ante el milagro del movimiento. Posiblemente algo así  experimentaron los presentes en el Gran Café de París, en el ya lejano 28 de diciembre de 1895, cuando nació el cinematógrafo y los cautivó el embeleso de un espejo mágico que devolvía a sus pupilas de espectadores inéditos, el ritual de la cotidianeidad.

Cine sorpresivo, en primer plano, fotográfico y emocional; intimista, con guiños de complicidad; del susurro al oído con  palabras inteligentes; y lo que dicen y expresan los ojos que se miran. Pero, además  lo que expresan los cuerpos. ¡Cuánto dicen! ¡Cuánto callan!

Elsa y Miguel, la relación de pareja, la cercanía del beso, la fusión de identidades y esa danza, a veces pausada, a veces frenética, en una especie de coreografía del acercamiento y del alejamiento. De mirarse, de acercarse y distanciarse… Para juntarse otra vez.

Muñecas rusas. Cine de autor para indagar en esas figuras que emergen, una de la otra… Tan cercanas… Y tan íntimas.
comments powered by Disqus

Otras noticias destacadas

Primera producción costarricense será proyectada por Cartoon Network
Primera producción costarricense será proyectada por Cartoon Network
Arturo Pardo será protagonista del filme “El Hombre de la Mancha”
Arturo Pardo será protagonista del filme “El Hombre de la Mancha”
Roberto García: Un apasionado del cine y del fútbol
Roberto García: Un apasionado del cine y del fútbol
Centro de Cine y Cine Latino firman convenio de colaboración
Centro de Cine y Cine Latino firman convenio de colaboración
Cortometraje Irene galardonado en Poitiers Film Festival
Cortometraje Irene galardonado en Poitiers Film Festival
Becas para curso internacional online "Los Diálogos en el Guión" (VII edición)
Becas para curso internacional online "Los Diálogos en el Guión" (VII edición)