El director Miguel Gómez y la actriz Monserrat Montero nos hablan sobre su más reciente proyecto

"Amor Viajero": el primer éxito nacional del 2017

miércoles, 22 de marzo de 2017 
Alrededor de 40 mil personas ya han visto la película
Imagen de "Amor Viajero": el primer éxito nacional del 2017
Miguel Gómez y Monserrat Montero nos hablan sobre "Amor Viajero".
Por Armando Quesada [email protected]
Foto: ATOMICA films
"Amor viajero", el nuevo filme costarricense dirigido por Miguel Gómez, ha tenido un excelente recibimiento por parte del público nacional. Tres semanas después de su estreno alrededor de 40 000 personas ya han visto la película y las críticas han sido mayoritariamente positivas. 

El argumento gira alrededor de Marco y Gaby, interpretados por Renzo Rímolo y Monserrat Montero, una pareja que pasa por una crisis poco antes de su viaje a Europa. Es una historia que toca una gran variedad de temas con los cuales la audiencia se puede sentir identificada, pero al final de cuentas todo se trata sobre la relación de los dos personajes principales.  

pic

Monserrat se sintió atraída hacia su personaje porque no es una mujer que dependía de nadie, y que no se quedó esperando a su novio para hacer el viaje sino que tomó la iniciativa. "Ella termina una relación en la que no está cómoda y a pesar del duelo decide irse a Europa, no deja que Marco le impida ser feliz", continuó la actriz. Ella considera que es un ejemplo positivo para las mujeres y las empodera. 

Además, la interprete comentó que hay muchos retos al producir un filme como este, ya que al no haber mucho presupuesto, debe haber una colaboración muy cercana entre los departamentos. Muchas veces había que adaptarse a las condiciones climáticas, o cambiar el desarrollo de la escena por razones de tiempo. "Había un guión, pero Miguel siempre dejaba un espacio para la improvisación (...) Fue un reto muy grande pero también un gran aprendizaje." 

pic

"Es una peli diferente, se hizo con mucho amor", explicó el director. Él mismo define su nueva obra como una historia muy completa, muy tica pero a la vez universal, con la cual el público puede empatizar. Muchas mujeres se han identificado con el personaje de Monserrat, así como los hombres con Renzo. "Es chiva porque vino de una necesidad personal de contar una historia". 

En cuanto a la elaboración de los personajes, Montero confesó que hay mucho de ella en Gaby, desde el modo de hablar y caminar hasta el carácter. "Gaby está construida a a partir de mí misma, de cosas que yo misma quiere decir, somos sumamente parecidas." Según la actriz, actuar también es absorber el personaje y hacerlo suyo, no necesariamente hay que crear al personaje desde cero. En el caso de ella y Gaby, es muy difícil diferenciar con una raya qué es del personaje y qué de la persona real.  

pic
 
Gómez opina que el argumento va más allá de ser sobre una simple relación, él cree que hay una fuerza que pasa a través de las generaciones, un amor que tiene muchos significados e implicaciones, decir que es sólo sobre un noviazgo es una simplificación. "Yo necesitaba sentir que habría algo real, la película es sobre los personajes pero estos debían canalizar el amor." 

Al hablar con Renzo, el director se dio cuenta que él tenía cierta inteligencia emocional, justo lo que él buscaba en los actores para la película. Al principio temía que él no hiciera pareja con Monserrat, al ser ella actriz profesional, pero en la audición se fueron todas las dudas, ellos eran los ideales.  

pic

"Yo temía que Renzo no pudiera darle vida al texto, pero luego me di cuenta que él tenía un don, es un caso extraordinario", manifestó Montero. Ella describe la experiencia con su co protagonista como muy positiva, y contó que incluso se sintió más acompañada con él que con algunos actores profesionales. La interprete no cree que hubiera ninguna gran diferencia ellos sólo porque Rímolo no tuviera estudios en actuación. "Renzo es muy humilde, cuando algo se le dificultaba él me pedía ayuda y en algunos casos él me daba consejos a mí."

Con respecto a la experiencia de filmar en Europa, Miguel Gómez explicó que para hacer una película en Europa uno necesita un grupo de gente que se lance con uno, todo el mundo tiene que comprometerse a la producción y adaptarse a las circunstancias. Por supuesto, es necesario conseguir permisos y buscar los lugares estratégicos donde haya libertad para filmar. "Hay que hacer la tarea, pero es completamente posible", contó el director. 

pic

A pesar de que Gómez dirigió hace tres años "Maikol Yoran: De viaje perdido", la película tica más taquillera jamás hecha, Gómez no se siente presionado por los logros de ese proyecto. El realizador dice celebrar Maikol Yordan por ser la película más vista por los ticos, y dice que le gustaría que la obra de teatro más vista y la canción más escuchada también fueran ticas, porque así estaríamos enriqueciendo nuestra propia cultura. "Me siento feliz de haber sido parte de esa película pero lo que me hace feliz ahora es haber hecho "Amor viajero" (...) Son proyectos diferentes y traen felicidades diferentes."

Amor Viajero fue el primer gran éxito tico en un año que se espera esté lleno de cine nacional. 

Amor viajero trailer

comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

Animación digital se consolida entre las carreras con mayores ingresos
Animación digital se consolida entre las carreras con mayores ingresos
Cine Magaly presentará a los grandes ganadores de los Globos de Oro
Cine Magaly presentará a los grandes ganadores de los Globos de Oro
Los hermanos Coen, cineastas fuera del molde
Los hermanos Coen, cineastas fuera del molde
Cortometrajes animados para despertar la fantasía
Cortometrajes animados para despertar la fantasía
8 películas argentinas que puedes disfrutar en Netflix
8 películas argentinas que puedes disfrutar en Netflix
Se aproximan las nominaciones a los premios Óscar 2017
Se aproximan las nominaciones a los premios Óscar 2017