El director César Caro y los actores Luis Borge y Fernando Vinocour nos hablan sobre su nuevo proyec

"Mayordomo", una película tica poco convencional

viernes, 17 de marzo de 2017 
Este thriller es el segundo largometraje de César Caro, anteriormente realizó la película de ciencia ficción "Tercer mundo"
Imagen de "Mayordomo", una película tica poco convencional
El director César Caro y los actores Luis Borge y Fernando Vinocour nos hablan de su nueva película "Mayordomo".
Por Armando Quesada Webb / [email protected]
Foto: "Mayordomo"
"Mayordomo", la nueva película costarricense de suspenso dirigida por César Caro, ya se encuentra en la cartelera nacional. El argumento gira alrededor de Peter, un chico que recibe una casa como herencia de su madre, y al llegar ahí el viejo mayordomo le ofrece sus servicios y el muchacho acepta. Sin embargo, cuando el hombre se muda a la casa junto con su hija, Peter va descubriendo que ellos esconden algo.

El filme es protagonizado por Abelardo Vladich como Peter, Luis Borge como el mayordomo y Adriana Víquez como la hija de este. No obstante, hay otro personaje esencial, aunque no tenga tanto tiempo en pantalla, el padrastro de Peter, interpretado por Fernando Vinocour. El actor manifestó que no por ser un personaje secundario su papel es menos importante. "Desdémona es fundamental en Otelo, así como el sacerdote en Romeo y Julieta, a pesar de que aparecen poco", explicó Vinocour. Además, el intérprete dice que su personaje aporta un deseo de vida al filme, en contraposición de la hostilidad de otros personajes.  

pic

Luis Borge, cuyo personaje es el que otorga el título a la obra, definió al mayordomo como un hombre que se aprovecha del silencio de los otros. El misterio alrededor de esta persona es uno de los puntos esenciales del filme, por lo que Borge prefirió no revelar demasiado. Este actor ya había trabajado previamente con Caro en "Tercer mundo", y el realizador contó que escribió el personaje pensando en él. El resto de los actores fueron reclutados mediante un proceso de casting, excepto Vinocour, quien Caro contactó directamente.

"Yo escribí el guión, pero los actores siempre aportan algo, como una mirada o una forma de caminar, que le da vida al personaje", explicó Caro. Borge contó que el director casi siempre se mostraba sereno en el set de filmación y nunca tuvo roces con él. Por el otro lado, Vinocour cree que la clave en una buena relación director-actor está en la inspiración, ya que el realizador debe inspirar a los intérpretes para que ellos traduzcan lo que este quiere decir. "Cuando hay una buena relación el resultado será más fructífero, (...) no se trata sólo de mi escena o mi personaje sino comprender que se trata de una totalidad y esta película logra esa integración", continuó el actor.  

pic

Caro manifestó que para él la parte más complicada de hacer una película no es la filmación sino la preparación. Él se siente cómodo yendo bien preparado a la filmación, dibuja storyboards, realiza varios ensayos y prepara los planos, todo con el fin de visualizar la obra previo a la filmación y no toparse con inconvenientes. "Eso no significa que sea completamente cuadrado, yo acepto sugerencias y puede que en un determinado momento se me ocurra hacer algo diferente, pero nunca algo radical como inventar una escena nueva."

Al preguntarle a los actores sobre que distingue a César Caro como realizador, Vinocour lo caracterizó como alguien que acompaña a los intérpretes, rescató su atención a los detalles, la forma en que le da vida cada palabra y su capacidad para resolver con creatividad cualquier situación que se presentara en el set. Borge mostró una opinión similar, pero agregó que Caro tiene una forma singular de dirigir a los actores, cuando algo no le gusta él no regaña ni dice que la interpretación está mal, sino que busca orientar y enfocarse en lo que se hizo bien para poder sacar lo mejor de las personas. "No es dictatorial, te deja ser vos y hacer tuyo al personaje", explicó.  

pic

El director destacó que debe crearse una química con los actores, y que para esto hay que llegar a conocerlos y saber de qué forma se debe trabajar con ellos. En "Mayordomo", Caro fue testigo de diferentes estilos de actuación que aportaron los protagonistas. Por su parte, Abelardo Vladich se mostraba siempre energético y rápido para meterse en su personaje al empezar las escenas, mientras que Adriana Víquez le pedía más instrucciones para tener una mejor comprensión de lo que se hacía. Luis Borge, al ser un actor autodidacta, requería un acercamiento distinto de Caro, casi un entrenamiento. 

Fernando Vinocour incluso sorprendió al realizador una vez cuando este lo vio caminando y hablando como su personaje alrededor del set mientras todos se preparaban para la escena. Vinocour admitió sentir cierta atracción por el método dramático de Peter Brook pero lo que verdaderamente importa es funcionar como actor. "Hay muchos métodos pero ninguno es definitivo". Además, enfatizó que la actuación no la hace sólo el actor, sino el director y otra serie de factores externos. 

pic

Luis Borge tuvo un grupo de teatro en Calle Blancos, donde él mismo adaptaba los textos, actuaba y montaba la obra con su compañía. Realizando esas obras él se dio cuenta de lo difícil que es lograr que los actores entiendan lo que el director busca. Borge dice haber obtenido mucha experiencia de esta película, y que aprendió mucho tanto del director como de los otros actores, y admite que fue una experiencia agotadora pero que valió la pena. Él no estudió actuación ni vive de esto, tiene un trabajo aparte pero actúa por amor. "He puesto todo mi empeño y espero no decepcionar (...) Mis hijas están como si fueran hijas de Harrison Ford."

Por supuesto, trabajar con un grupo de actores tan variado supone un reto para cualquier director. Caro manifestó que la dirección de actores es complicada porque involucra el lado humano y eso requiere una energía y preparación que no están tan presentes en la faceta técnica del filme. "Es un proceso doloroso pero en el buen sentido."

"Mayordomo" está siendo exhibida en CCM Cinemas Mall San Pedro, Cinépolis Terramall, Cinemark en el City Mall y Novacinemas Alajuela.

Mayordomo trailer

comments powered by Disqus

Otros artículos destacados

"Amor Viajero": el primer éxito nacional del 2017
"Amor Viajero": el primer éxito nacional del 2017
Una exploración a lo que es ser mujer en Costa Rica
Una exploración a lo que es ser mujer en Costa Rica
FID 2017: Tres días que trajeron lo mejor del arte y el diseño
FID 2017: Tres días que trajeron lo mejor del arte y el diseño
Proyecto nacional "Nosotros las piedras" participará en DocMontevideo
Proyecto nacional "Nosotros las piedras" participará en DocMontevideo
Comediantes que debes conocer si amas a Charles Chaplin
Comediantes que debes conocer si amas a Charles Chaplin
Pacífica Grey presentará tres películas en el Festival de Cine Europeo
Pacífica Grey presentará tres películas en el Festival de Cine Europeo